miércoles, 23 de marzo de 2011

Tendencia climática para la estación de Otoño en las regiones de Junín, Pasco, norte y centro de Ayacucho y Huancavelica


En estos primeros días de la estación de otoño, que se dio inicio el día 20 a las 18:21 horas del mes de marzo, aun no se observaran cambios muy significativos en las condiciones climáticas, esto quiere decir lo siguiente:

-       Las lluvias se mantendrán con la misma regularidad hasta la primera quincena del mes de abril, a partir de allí las probabilidades de precipitaciones, son que estas sean más espaciadas temporalmente y espacialmente.
-       Las lluvias serán más frecuentes en áreas de cordillera, desde Ayacucho hasta Pasco, especialmente en la vertiente oriental.
-       Se observaran mayor cantidad de horas de sol, respecto al mes de enero, febrero y marzo.
-       Las temperaturas mínimas a partir de los primeros días de abril, ingresan a una fase de descenso y las temperaturas máximas a una fase de ascenso.
-       Durante abril, a partir de la segunda o tercera semana, en las zonas alto andinas ya se presentaran las primeras heladas meteorológicas.
-       En las zonas andinas y valles interandinos, las primeras heladas recién se presentaran a partir del mes de mayo; sin descartar la presencia de las heladas agronómicas.
-       El fenómeno la Niña, que tuvo su impacto en continente en los meses de enero a marzo, actualmente ya se encuentra en una fase de debilitamiento, por lo que la duración y frecuencia de las lluvias serán menores.
-       Actualmente, se está evaluando mediante los modelos dinámicos y estadísticos, para ver el comportamiento de la estación de invierno, con el fin de estimar la variación diaria de la temperatura mínima, especialmente las heladas meteorológicas.

Es preciso recomendar a la población en general, que aun ha de mantenerse las medidas de prevención ante las precipitaciones, por cuanto los suelos están aun con un elevado grado de saturación, por ende aun pueden producirse deslizamientos de lodo, tierra, derrumbes, caídas de piedras, obstaculización de vías. Han de tomar las medidas de prevención para cuidar su salud, ya que la variación de temperaturas es inmediata, así como la radiación solar registra valores con índices altos e incluso muy altos; especialmente en zonas altoandinas. En la región amazónica, la elevada humedad, igualmente puede generar problemas broncopulmonares.

El SENAMHI-JUNÍN, continuara informando de manera oportuna de la evolución del tiempo y el clima en las regiones bajo su jurisdicción.



El 23 de marzo se celebra el Día Mundial de Meteorología para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario