domingo, 3 de abril de 2011

Del Castillo podría completar 20 años en el Congreso: “Nunca he perdido una elección”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ
No cree que el Caso Petroaudios haya marcado su carrera política y sostiene que el Apra es el único partido que puede “contener a los comunistas que van con Humala”. Jorge del Castillo lucha por permanecer cinco años más en el Congreso a pesar de los cuestionamientos a los que ha sido sometido por el propio líder histórico de Alfonso Ugarte, Armando Villanueva del Campo, quien pidió un recambio generacional en el partido de la “estrella”.
PETROAUDIOS
¿En qué medida lo afectó la revelación de los ‘Petroaudios’?
Bueno, me afectó en el sentido de que todo eso generó un gran escándalo y obviamente, yo no quise ceder a la coacción de un grupo que condicionó mi presencia en el Consejo de Ministros a cambio de ciertos arreglos. Yo no podía estar en el medio de un chantaje y renuncié. Lo hice para permitir una investigación independiente.

En el tema de su imagen, ¿qué tanto lo perjudicó?
Eso lo vamos a ver el 10 de abril, porque una cosa es lo que dice un grupo de periodistas y otra lo que señala la opinión pública con su voto.

En el 2008 usted era primer ministro, posible candidato a la presidencia, pero hoy su reelección al Congreso no es segura, ¿en qué se equivocó?
No sé si mi reelección peligra porque todas esas
encuestas sobre voto preferencial son muy relativas y no tienen un rigor científico. Una cosa es el voto global del partido y otro el individual.
Usted era hace tres años el segundo hombre más poderoso del país, pero hace unos meses casi se queda fuera de la lista parlamentaria del Apra.
Esa es una percepción y si la gente pensaba que era el segundo hombre más poderoso era por ser primer ministro, pero cuando deje de serlo es normal que ya no lo perciban igual porque era algo inherente al cargo. Sin embargo, he mantenido alguna vigencia a pesar de acusaciones y cargamontones que he sufrido. Sigo teniendo presencia e influencia, derrepente ya no soy el segundo, tendré otro puesto, pero por ahí estoy rankeado.

En una reciente entrevista a El Comercio, el presidente Alan García dijo que usted pudo ser el candidato del Apra en estas elecciones, pero que “metió la pata”.
Ya lo dijo el presidente y yo no voy a repetir lo mismo. (Ese momento) ya pasó, ahora es otro escenario y afrontamos la realidad.
¿Cómo es su relación con el presidente García?
Bien, lo que pasa es que la gente se confunde, como no me ven con él piensan que estamos distantes. Yo soy candidato al Congreso y él es el presidente, si nos ven harían un escándalo de “¡cómo es posible que estemos juntos!”. Y cuando no nos ven, piensan que estamos distanciados. Somos amigos y cuando uno tiene una amistad de 30 años y somos parte del mismo partido toda la vida, no es que una cosa pueda resquebrajar esta relación así nomás.

¿Siente que Alan García le dio la espalda tras el Caso Petroaudios?
No, él no tenía que salir al frente y darme su respaldo público, el presidente es el presidente y, por último, yo me defiendo solo. No necesito que el presidente lo haga. A mí me sometieron a una comisión investigadora del Congreso, presidida por
Daniel Abugattás del humalismo y solo integrada por un aprista, en la que concluyeron que no había ningún delito. El fiscal Jorge Chávez Cotrina también señaló que no había ningún elemento para involucrarme en el caso. Estoy absolutamente tranquilo porque tengo la conciencia limpia y no tengo nada de qué avergonzarme. Lo que fue un error político ya está saldado.
El Caso Petroaudios ha hecho que la gente lo relacione el mayor escándalo de corrupción del segundo gobierno aprista. ¿Cómo hará para convencer a los electores de que su credibilidad aún puede estar intacta?
Vea usted el 11 de abril los resultados de las elecciones y ahí tendrá la respuesta.

¿Por qué un empresario suizo que nunca ha pisado el Perú le depósito US$ 180 mil a su cuenta?
Se le devolvió el dinero, fue una operación no finiquitada. El propio banco lo acreditó. No se cerró la operación y no me quedé con ese dinero.

Pero, ¿por qué le hicieron ese depósito?
Bueno, no sé, a veces la gente está interesada en comprar y usted podrá comprender que si uno pide una coima de esa dimensión no es tan tonto de decir “póngala en la cuenta que tengo en el banco, la que comparto con mi esposa y donde me depositan el sueldo”. Fue un depósito y hubo un extorno inmediato. No hay nada malo y nunca se favoreció a la
petrolera Monterrico. Inclusive abrí mi secreto bancario y no hallaron nada.
¿Rómulo León es el chivo expiatorio del Apra?
Pero quién más tendría que ser procesado. Yo creo que se están procesando a los que están involucrados en el tema, ¿a quién más, acaso al ministro de Energía y Minas? están los noruegos y los demás involucrados.

¿Usted es el nuevo Mantilla, como lo sostuvo Fernando Olivera?
Yo no respondo esa clase de afirmaciones que no tienen ninguna importancia. No soy el traductor de
Olivera ni de nadie.
SU REELECCIÓN Y EL PARTIDO APRISTA
Tras más de 15 años en el Congreso no cree que ya cumplió un ciclo, ¿no es mejor descansar y volver de la mano de García en el 2016?
No, si yo no estoy cansado. La gente se jubila a los 65 años y yo todavía no los tengo. Toledo acaba de cumplir 65 y es candidato a la presidencia y mire cuántos años tiene (Pedro Pablo)
Kuczynski, por qué no los jubila a ellos como a mí.
Pero ellos no han estado, de manera continua, en la gestión pública.
Cómo que no: Kuczynski ha sido ministro cinco veces y
Toledo ha sido candidato tres veces.
Sí, pero Kuczynski no estuvo en el gabinete tantos años y Toledo no ganó siempre.
Bueno, qué culpa tengo yo de que cada vez que me presento, ganó. Cada vez que me presento ganó, así que nunca he perdido una elección y esa es la verdad y si a algunos les molesta que yo esté (en el Congreso), pues será el pueblo el que me saque.

¿Y el recambio generacional?
Sí lo hay, en el Apra existe la tradición de saber combinar la experiencia con la juventud. A nadie se le ocurrió decirle a los viejos del partido, que eran senadores, “sabes, ya cumpliste tu ciclo, anda a dormir a casa”. Nadie le dijo eso a Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé ni a Armando Villanueva. Además, el Apra pondrá contrapeso en el nuevo Parlamento.

¿Qué clase de contrapeso sería?
En su lista congresal, (Ollanta) Humala ya no ha puesto más ‘comepollos’ o ‘mataperros’ sino a
Javier Diez Canseco, Manuel Dammert, Nicolás Lynch y Daniel Abugattás, que es un grupo más compacto, todos de clarísima afiliación comunista y experimentados. ¿Quién va contenerlos en el Congreso? ¿“Kenji”:http://elcomercio.pe/tag/7431/kenji-fujimori (Fujimori), (José) Luna, (Humberto) Lay? ¡Se los van a pasear! El Apra contendrá a los rojos en el Congreso. La mejor garantía de que el Congreso sea un contrapeso ante cualquier iniciativa antidemocrática y totalitaria es el Apra.
Según Armando Villanueva, su “actitud intransigente” de no dar un paso al costado, hizo que el Apra pierda a “un excelente candidata” como Mercedes Aráoz, ¿por qué no dio un paso al costado?
Porque yo tengo el respaldo de las bases del partido, porque soy el secretario general del partido y al secretario general del partido se le respeta. Eso es y no diré nada más sobre Armando Villanueva.
Usted y sus ‘compañeros’ siempre sostienen que el Apra es el partido con más historia y organización del Perú, pero no tienen candidato, ¿se avergüenza de esto?Acción Popular y el Partido Popular Cristiano tampoco tienen candidato.
Ellos no son el partido de gobierno.
Okey, pero esa fue una decisión política y no es para avergonzarse. Cómo me voy a avergonzar de haber buscado a una independiente, queríamos demostrar que el Apra ratificaba su posición de apertura política.

Mi pregunta no iba dirigida al hecho de que Mercedes Aráoz sea una independiente, sino a que el Apra hoy no tiene candidato.
Bueno, eso no es un tema de vergüenza sino de análisis político. Se estimó en ese momento que eso (llevar a Aráoz) era una cosa conveniente para el país y el partido, y después sucedieron otros hechos, a los que ya le dimos la vuelta de página. Lo interesante es que el Apra sin candidato presidencial tiene 6% de votos.

¿Pero no piensa que con Aráoz le hubiese ido mejor?
Quién sabe, eso no se puede saber. No se puede saber porque hay una serie de factores en el medio. Miré usted el ejemplo de (Manuel)
Rodríguez Cuadros, quien se retiró a pesar de que Fuerza Social ganó la Alcaldía de Lima hace unos meses.
Esta elección deja la sensación de que el Apra solo tiene a Alan García como candidato, ¿todavía hay apristas o solo hay alanistas?
Hay aprismo pues, pero naturalmente Alan García es el líder. Además, en las elecciones pasadas Perú Posible, que era gobierno, no tuvo candidato. Primero fue
Rafael Belaunde y luego Janet Enmanuel, ambos renunciaron. Fue sin candidato y no es motivo de vergüenza, y hoy Toledo puede pasar a la segunda vuelta.
¿Pero tienen cuadros que puedan suceder a García como líder?
Ahora mismo el Apra tiene cuadros que puede competir de igual a igual con los candidatos presidenciales, de eso no tengo ninguna duda. Nosotros pensamos en el futuro, somos un partido que prepara gente y no solo nos reunimos cuando hay elecciones. Por eso hemos puesto mucha gente joven en la lista congresal, gente que tiene proyección, no somos improvisados.

Este gobierno ha tenido, además de los ‘petroaudios’, otros casos de corrupción como lo sucedido en el Banco de Materiales y Cofopri. ¿Por qué el talón de Aquiles del Apra es siempre la corrupción?
Dígame, ¿acaso es una corrupción sistemática, que involucra al partido institucionalmente, que se ha metido al gobierno de manera estructural? Esa corrupción era la que había en la época de (Vladimiro) Montesinos, en la que él era la cabeza de una mafia que se ocultaba bajo otros nombres y en la que estaban involucrados una veintena de generales, lo otro son hechos aislados.
Son hechos de corrupción.
Pero está bien, en todas partes sucede o no sucede.

Sí, pero en estos casos fueron en instituciones dirigidas por apristas.
Uno ve las caras pero no los corazones. En el aparato estatal no se puede controlar todo. Los errores de un funcionario en una dependencia no puede comprometer al gobierno como tal. El presidente y el primer ministro no tienen culpa de algún exceso.

Hace unas semanas Mauricio Mulder le dijo a El Comercio que si Haya de la Torre revive los agarra a cocachos a todos, ¿comparte esta opinión?
¿A él también?
Sí.
Yo no hago especulaciones sobre lo que haría Haya de la Torre si estuviera con vida, lo respeto donde está.

EL VOTO APRISTA
Usted ha dicho que el voto aprista definirá quién pasará a segunda vuelta. ¿Por qué?
Sí puede definir (quién pasará a la segunda vuelta). Se supone que los que están votando por la lista (parlamentaria), la gran mayoría son militantes.

Usted dice que el 6% del Perú es aprista.
Puede ser. Es más, el voto blanco y nulo está sobre 20%. Hay que tener la serenidad para saber apreciar que potencialmente el Apra podría orientar su voto para definir quién pasa la segunda vuelta. Todavía estamos analizando a quién apoyar. Y creo que probablemente, así como el 2006 se dijo que salvamos al Perú de un salto al vacío, yo pienso que la historia, de cierta forma, se puede repetir.

¿A quién no apoyaría el Apra?
Nosotros tenemos profundos valores democráticos, por lo tanto si alguien atenta contra la libertad de expresión, la constitucionalidad y gobernabilidad del país, nosotros estamos en contra. Además, nosotros estamos a favor de quien garantice la continuidad de la obra del gobierno aprista, el respeto de los valores, quien nos asegure que no se va a entornillar en el poder ni va a modificar la Constitución para quedarse.

Si no es reelegido, ¿a qué se va a dedicar?
Soy un político y un profesional, tengo las capacidades para desenvolverme de alguna manera, pero no me pongo en esa hipótesis, porque yo creo que el pueblo y el aprismo sabrán defender la institucionalidad de su partido y respaldar a quien lo representa.

Está muy seguro de continuar en el Congreso…
Hablamos el 11 de abril.

Que  podemos pensar de un individuo como el?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario