miércoles, 4 de mayo de 2011

Detectan irregularidades en la gestión del ex alcalde de Ayna-San Francisco


El presidente de la Comisión de Transferencia de la administración municipal en Ayna-San Francisco, Marcelino Barrientos, presentó el informe técnico que detalla  irregularidades administrativas y legales cometidas en la gestión edil del ex alcalde Eduardo Urbano Méndez.
El documento se presentó en una reunión multisectorial, y detalla que el ex alcalde, funcionarios y trabajadores de la municipalidad no respetaron los plazos establecidos por la Ley Nº26997 para realizar el proceso de transferencia administrativa.
Marcelino Barrientos informó además de una supuesta declaratoria de estado de emergencia del distrito, con la finalidad de exonerar del proceso de selección al Proyecto Construcción del Sistema de Alcantarillado, por un monto de 4 millones 446 mil 601 nuevos soles. El hecho habría favorecido a terceros de forma fraudulenta.
“Los libros no fueron legalizados o fedatados oportunamente para su uso y se encuentran desactualizados. Esto quiere decir que en algunos procesos de selección no se practican o utilizan los libros de actas. Por tal negligencia revelada, la comisión se constituyó a elaborar el inventario físico de los bienes existentes en almacén”, precisó el funcionario.
Otra irregularidad que salió a la luz fue en la Unidad de Rentas, en la cual la ex responsable, Flor de Rosalía Burga, no cumplió con elaborar el archivo de control de carpetas de los contribuyentes referente al Impuesto Patrimonio Predial, Arbitrios Municipales, Licencia de Funcionamiento y Construcción.
En la reunión multisectorial estuvo presente el ex alcalde, Eduardo Urbano, quien no tuvo argumentos necesarios para responder a las observaciones planteadas a su gestión, como la relacionada a los gastos por viáticos.
Se comprobó que del total de viáticos otorgados en los cuatro años de la gestión edil, solo el 55% fueron sustentados.
Nepotismo
Al final de la presentación del informe, se pudo conocer el presunto delito de nepotismo en primer grado por parte del responsable de la Oficina de Programación e Inversión (OPI), Sergio Medina, quien ha laborado desde el inicio de la gestión del ex alcalde Urbano Méndez.
“Llama la atención que casi la totalidad de los Perfiles y Expedientes Técnicos formulados por la municipalidad de Ayna hayan sido elaborados por la empresa MINKA, cuyos accionistas son Alcides y Jimmy Medina Carrasco, hermanos de Sergio Medina” aseveró Marcelino Barrientos .
Por su parte, Edwin Huamán, actual alcalde de Ayna-San Francisco, indicó que el problema también se presenta en las maquinarias pesadas del municipio. 
Precisó que hasta el momento no se han encontrado documentos legales que las acrediten como propiedad de la municipalidad.
inforegion.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario