domingo, 29 de mayo de 2011

Embarazo adolescente en el Perú


Al desamparo. Con cerca de nueve meses de embarazo, sin apoyo familiar ni seguro médico, así se encontraba una menor de 15 años cuyo caso fue puesto en conocimiento de la oficina defensorial de Lima Este por la trabajadora de un establecimiento de salud de la zona.

De acuerdo con la recurrente, al intentar afiliar a la adolescente al Seguro Integral de Salud (SIS), fue rechazada debido a que figuraba como hija de un asegurado a Essalud. Sin embargo, según el testimonio de la propia menor jamás conoció a su progenitor y, como consecuencia, nunca tuvo contacto con él.         

Ante la urgencia del caso, los comisionados de la Defensoría del Pueblo de dicha jurisdicción se comunicaron de inmediato con la jefa de la Oficina Desconcentrada del SIS Lima Este, quien manifestó que la negativa de inscribir a la adolescente respondía a una disposición en la que los menores de edad con padres asegurados en EsSalud no pueden pertenecer a este seguro. Sin embargo, se comprometió a evaluar el caso.
En razón de ello, los integrantes de la oficina defensorial de Lima Este recordaron a la alta dirección del SIS que la atención de mujeres gestantes es una  prioridad y a fin de que el derecho de la adolescente a los servicios de salud no sea vulnerado se solicitó la afiliación de la misma.
De esta manera, el sistema de focalización de hogares del SIS evaluó el caso de la menor, a quien en un principio otorgó un aseguramiento temporal hasta que finalmente la propia gerencia aprobó su afiliación, tras lo cual el parto de la madre adolescente pudo ser atendido y cubierto por dicho seguro de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario