viernes, 3 de junio de 2011

Al cumplirse 11 años de la ley de protección de los animales, especialista afirma que huelga en el frontis del Ministerio de Salud evidencia crisis en asociaciones protectoras

El Lic. Roger Torres Pando, coordinador de Perú Antitaurino y especialista en materia de protección y bienestar de los animales, afirma que existe crisis dentro de las asociaciones que trabajan sobre ese tema, esto a propósito de cumplirse 11 años de la Ley Nº 27265 y a raíz de una huelga de hambre que realizaron unos jóvenes en el frontis del Ministerio de Salud. “Frente al MINSA se realizó una “huelga de hambre” durante un mes, con el propósito de demandar la reglamentación de la Ley Nº 27265-Ley de Protección a los Animales, promulgada el 19 mayo de 2000; sin embargo, este mismo Ministerio, a través de la conducción de una Comisión Técnica Multisectorial con participación del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción, entre otras entidades y con participación de asociaciones protectoras, remitió al Congreso el 21de agosto de 2010 el Proyecto de Ley Nº 4248, el mismo que se encuentra en la Comisión Agraria y Comisión de justicia y Derechos Humanos, el cual derogaría la Ley Nº 27265, aunque lamentablemente estamos terminando el período”, afirmó Torres Pando.

Desde el 2007 en el Congreso de la República se realizó mesas de trabajo y foros, en un principio para reglamentar la Ley, pero desde enero de 2009 para elaborar una nueva. “A través de distintas mesas de trabajo en el Congreso y con la participación de los Ministerios competentes en la materia, se concluyó que era inviable reglamentar una Ley que siendo del año 2000 no contemplaba el proceso de descentralización que viene atravesando nuestro país, lo que hace imposible la implementación de su articulado; además, resulta una Ley obsoleta, pues no estipula el concepto de bienestar animal, una disciplina relativamente nueva en Perú. Esta conclusión la llevamos a una reunión en la PCM, donde participaron quien fuera Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, el congresista José Urquizo, representantes de asociaciones protectoras de animales y mi persona. En esta reunión el Premier se comprometió a derogar la Ley Nº 27265 y presentar una Ley moderna”, expresó Torres Pando.

Cabe señalar que el Proyecto de Ley Nº 4248, elaborado por el Pode Ejecutivo, dirigido por el MINSA y promovido por el legislador José Urquizo contempla cárcel efectiva para las personas que por maltratos mataran animales. “Este proyecto de ley modifica el artículo 450º-A del Código Penal señalando de 3 a 5 años de pena privativa de libertad si como consecuencia de maltrato se diera muerte a un animal. Por éste y otros motivos señalados antes es mejor derogar la Ley Nº 27265 que 11 años no se ha podido implementar por falta de Reglamento. En ese sentido, esa huelga de hambre se tornó inútil y confundió a la opinión pública, pues se debe canalizar fuerzas hacia un objetivo fundamentado. Desde luego culpa también tienen las asociaciones protectoras de animales que deben concientizar al respecto al mismo tiempo que deben consolidarse y especializarse, pues considero que la problemática de la protección y el bienestar de los animales está ligada a la defensa del ambiente y por ello debe ser abordada de forma profesional más que pasional”, concluyó Torres Pando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario