lunes, 13 de junio de 2011

Aumentan las denuncias desde que entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal

Un total de 1,251 denuncias por corrupción de funcionarios públicos se registraron en apenas cinco meses desde que entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para este tipo de delitos en Lima. Así lo reveló el fiscal superior especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Norte, Ricardo Shack Escudero, quien agregó que con el nuevo instrumento legal ya se ha resuelto el 55 por ciento de estas denuncias.
Agregó que similar situación se presenta en el distrito judicial de Lima Norte, donde en los meses de abril y mayo se registraron 80 denuncias, de las cuales 52 se encuentran en investigación, 1 denuncia ha sido formalizada, y una sentencia concluyó con terminación anticipada, en menos de 10 horas,
"En su mayoría los funcionarios denunciados son alcaldes y regidores", precisó Ricardo Shack, durante su participación en el programa Los Fiscales de radio Nacional.
"El cambio del sistema ha generado en el trabajo fiscal un esfuerzo no solo de capacidades logísticas si no de pensamiento jurídico que permite fortalecer el sistema de justicia en el país", explicó Shack Escudero.
Lo que este modelo propicia es que el fiscal se especialice en la investigación de uno o dos delitos y, además, que su trabajo no sea individual si no en equipo.

Cambios en paradigmas El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, destacó que la modernización y celeridad que se han derivado de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) han determinado un cambio radical de paradigmas en el Ministerio Público .
Así lo manifestó durante la presentación del libro La Reforma Procesal Penal Peruana - Hacia una Justicia Rápida y Transparente - Informe Estadístico Nacional 2006-2010, realizado en el auditorio del ministerio de Justicia.
El informe fue elaborado sobre las experiencias en los 11 distritos judiciales en que se implementó el NCPP: Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco, Puno y Madre de Dios.
En el referido informe se destaca que 9 de cada 10 acusaciones que llegan a juicio oral concluyen con sentencia condenatoria, solo una absolutoria, lo que muestra contundentemente la eficacia de la reforma procesal penal, entre otros resultados.

Callao y Lima sur En cuanto a los distritos judiciales del Callao y Lima Sur, se vienen desarrollando campañas de prevención y difusión para que la población conozca las formas que existen para denunciar a los funcionarios corruptos y los mecanismos para afrontar estos procesos con la implementación del nuevo Código.
El fiscal especializado anticorrupción Omar Tello Rosales, informó que en poco más de dos meses, desde que se viene aplicando el Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción en Lima Sur, se aprecia un incremento de las denuncias
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario