viernes, 3 de junio de 2011

Más del 60% de la superficie peruana está constituida por bosques

El coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM, Héctor Cisneros, reiteró el papel que cumplen y la riqueza que poseen los bosques del Perú. Explicó que el 60% de la superficie peruana está constituida por alrededor de 67,9 millones de hectáreas de bosques naturales.
“Somos el noveno país con mayor extensión de bosques en el planeta y el segundo en América Latina, superados únicamente por Brasil. Además, el 99% de los bosques peruanos se emplazan en la selva” afirmó el funcionario del MINAM.
Los bosques más diversos del mundo se hallan en las cercanías de Iquitos y la mayor diversidad de avifauna corresponde a Tambopata. El Perú es considerado como el segundo país con la mayor diversidad de aves, con 1,835 especies. Posee 3,700 especies de mariposas, más de 500 especies de mamíferos y 538 especies de anfibios.
Héctor Cisneros señaló que casi 20 millones de hectáreas han sido definidas como Bosques de Producción Permanente. Sin embargo, desde la perspectiva económica, acotó que  el aprovechamiento de los bosques no ha sido sostenible. “La capacidad generadora de riqueza de los bosques está siendo subutilizada”.
Agregó que los ecosistemas peruanos tienen un gran potencial para el desarrollo económico nacional. En la amazonía peruana, el 60% de la economía es provista por los bosques. Además, la evolución de las exportaciones madereras nacionales se incrementó, superando los 500 millones de dólares en el 2010.
Gobiernos regionales
Los gobiernos regionales vienen asumiendo funciones y mayor protagonismo en la gestión de los bosques de sus circunscripciones territoriales. A la fecha, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas ya son autoridades forestales regionales y, en coordinación con la Autoridad Forestal Nacional, asumen funciones de control y vigilancia.
Al referirse al  riesgo actual de  los bosques, el funcionario señaló que en la costa norte, el bosque seco está siendo impactado por la irregularidad del fenómeno de El Niño, debido a que es el que ayuda a la expansión del bosque seco. Sin embargo, la tala ilegal, las irrigaciones y la ocupación de tierra forestal limitan el crecimiento de los bosques.
En la sierra, de más de 3 millones de hectáreas de bosques, ahora sobreviven 93 mil hectáreas de bosques andinos expuestos al sobre uso por las demandas de la población, que encuentra en los bosques nativos una fuente de energía, alimentos y servicios ambientales. En la amazonía, la situación no es diferente.
inforegión.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario