jueves, 7 de julio de 2011

DIRESA hace operativos en Restaurantes en El Tambo


Con el objetivo de reducir las Enfermedades Transmisibles Alimentarias (ETAS) la Oficina Regional de Higiene Alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA Junín realizó una inspección inopinada a decenas de restaurantes del distrito de El Tambo comprobando en la mayoría de ellos una inadecuada manipulación de los alimentos y la carencia del carnét de sanidad.

”Esta es una primera advertencia para aquellos que no cumplen las normas sanitarias; por ello, estamos brindando las recomendaciones para que corrijan. Algunos no tienen adecuada infraestructura para funcionar como restaurantes, otros carecen de carnet de sanidad y existen deficiencias en la manipulación de alimentos” manifestó la integrante del equipo de higiene alimentaria, Ing. Rosalyn Huayllani Miranda.

La inspección forma parte de la vigilancia y control sanitario en restaurantes saludables, en esta oportunidad se realizó en los jirones: Nemesio Ráez, Julio C. Tello y Parra del Riego. Por ejemplo, en las cevicherias, ubicadas en la cuadra 07 de Nemesio Ráez: “Submarino” y “Tiburón Azúl”  se encontraron deficiencias en el manejo de los alimentos y los tachos de residuos sólidos estaban al interior del área de cocina.
Mientras tanto, en el Jr. Julio C. Tello, el restaurante “Alessandro”, no contaba con una infraestructura adecuada para dicho servicio y el personal de cocina no tenía puesta la respectiva indumentaria. Asimismo, en la marisqueria “Lobo de Mar”, ubicada en las intersecciones, de Nemesio Ráez y Tello, se hallaron algunos utensilios oxidados y residuos de grasa impregnados en las paredes y campanas extractoras.     

Por último, en el chifa, situado en Parra del Riego Nº 382, los cocineros carecian de la indumentaria de rigor, tenian residuos sólidos cerca a los alimentos y no habian instalado la campana extractora. “Buscamos hacer cumplir la norma. Hoy  estamos brindando una serie de recomendaciones y en la próxima vigilancia estaremos atentos al cumplimiento de las mismas. De lo contrario, realizaremos un operativo con incautación y aplicación de sanciones y multas.” Advirtió, Rosalyn Huayllani, quién lamentó que la mayoria de establecimientos no cuenten con el carnét de sanidad.          

Según la funcionaria, la vigilancia realizada a los establecimientos, busca respetar los dispositivos legales del D.S 007-SA y R.M 363-2005, Norma Sanitaria para el funcionamiento de restaurantes servicios y afines

No hay comentarios.:

Publicar un comentario