martes, 19 de julio de 2011

Mineros informales se niegan a desocupar tierras de Pomacocha en Ayacucho


A pesar de haberse reunido con los representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Ayacucho y de la empresa minera Santiago 3, los mineros informales de la Asociación de Mineros Informales de Luicho (ASMIL) no aceptaron retirarse de la comunidad de Pomacocha. Desde hace cinco años explotan ilegalmente oro  en el lugar.
Según informó el presidente de la comunidad de Pomacocha, Percy Cersso, los trabajadores de ASMIL solicitaron ampliar el terreno en el que vienen operando para la explotación de oro de 20 a 400 hectáreas.
Aducen que de esta forma se ordenarían mejor y generarían más puestos de trabajo.
“Este pedido es una burla para todos los pobladores de la comunidad de Pomacocha, estos señores no tienen la menor intención de acatar la disposición del Poder Judicial. Por el contrario, quieren seguir contaminando nuestras tierras y agua y generar más pobreza para nuestra comunidad”, manifestó Percy Cersso.
Asimismo, señaló que los mineros de ASMIL, liderados por Emeterio Miranda Machahua, solicitaron operar bajo contrato con los comuneros por diez años renovables.
También pidieron comercializar libremente su mineral y eliminar procesos penales adquiridos por el uso de la violencia.
El presidente de la comunidad de Pomacocha, informó que la segunda y última reunión con los representantes del Ministerio de Energía y Minas se realizará el 4 de agosto, donde se espera que los informales de ASMIL accedan a acatar el fallo judicial, que dispone su retiro inmediato de la comunidad.
INFOREGIÓN.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario