martes, 19 de julio de 2011

Multarán a municipalidades de la Selva Central por arrojo de basura

Un total de  cuatro municipalidades provinciales de  la  Selva Central pertenecientes a la  región Junín, estarían siendo  multadas por la Dirección Ejecutiva de Salud  Ambiental (DESA) y denunciadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales  por  atentar  contar  la  salud  pública, hecho que fue corroborado  por  dichas autoridades en una reciente inspección efectuada  en esas zonas. 
Según algunas informaciones, tres de estos  cuatro botaderos no cuentan con los respectivos pozos de lixiviados, por lo que todo se halla discurriendo  en los distintos ríos que se hallan a escasos 50 metros de distancia, asimismo las autoridades pudieron comprobar  que el  escaso  personal  que  labora  en los basureros no cuentan con las indumentarias respectivas. 
La primera inspección se efectuó en la provincia de  Satipo, donde  se comprobó que diariamente arrojan un aproximado de 20 a 22 toneladas de  residuos  sólidos; ellos depositan la basura en un terreno de una  hectárea, donde aún falta  la culminación de la  colocación de la malla  metálica (cerco perimétrico). De igual modo falta mejorar la cobertura de las chimeneas. 
En Mazamari, el fiscal del Medio Ambiente observó que  a 15  minutos de la zona urbana, en el  sector denominado “Las Rocas” se halla un terreno de aproximadamente mil 200 metros cuadrados  donde irresponsablemente las  autoridades de ese sector depositan la  basura, sin tener en cuenta  que a unos escasos metros se halla el río Pangoa: “Este  lugar no cuenta con un tratamiento técnico, ni cobertura. No tiene cerco perimétrico, ni pozos de lixiviados. El personal  no cuenta  con las indumentarias por lo que se tomará las medidas necesarias”, precisó.  Además de señalar que en ese lugar sólo se deposita una tonelada y  media de basura en una extensión de  cinco  hectáreas.
Asimismo a unos  tres kilómetros de la ciudad  del distrito de Pangoa se halla exactamente en el  fundo  “Ticse”, el  botadero de basura, dónde claramente se pudo  apreciar  que existe gran cantidad de residuos  sólidos  expuestos y gran parte en los sembríos de papaya. Este lugar no cuenta  con pozos de lixiviados ni permiso de la  DIGESA-Lima. A 40 metros aproximadamente se  halla  el  río San Ramón. 
Una situación similar a estos lugares se apreció  en Pichanaki. Pero, donde ninguna de las autoridades    hicieron caso  a la llegada de los representantes del  sector del Medio Ambiente, fue en el distrito de Pampa  Michi, provincia de Chanchamayo, donde ningún funcionario ni autoridad se apersonó a la inspección. 
Según informaron algunas fuentes, en las próximas horas las autoridades tanto como el fiscal del Medio Ambiente y el  titular  de la  DESA estará n brindando  los  resultados  finales, donde  tomarán acciones seriamente legales en contra de  los funcionarios  y autoridades  por el  mal  manejo de los residuos sólidos que se desarrolla en la Selva Central.
Junior Meza Almonacid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario