martes, 19 de julio de 2011

Multarán a productores y transportistas que obliguen a estibadores a cargar sacos de más de 50 kilos

Los productores, comerciantes y transportistas que obliguen a los estibadores a cargar sacos con peso superior a los 50 kilos serán multados y sancionados, en cumplimiento al reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales, anunció hoy el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.
En el lanzamiento de la campaña de sensibilización denominada “50 kilos no más, la salud es nuestro derecho”, en conjunto con la Federación de Estibadores Terrestres y Transportistas Manuales del Perú (Fettramap), el funcionario afirmó que esta medida es necesaria para que se cumpla el reglamento, emitido el 24 de abril de 2009.
Asimismo, debe darse en cumplimiento del Convenio 127 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al peso máximo de la carga que puede transportar un trabajador, el cual no debe superar los 50 kilos.
Tras señalar que de esta manera se atenderá el clamor de más de 11 mil estibadores en todo el país, Villasante refirió que actualmente la comercialización de productos de pan llevar, como la papa, la cebolla, la yuca, verduras y frutas diversas, se realiza en forma inadecuada.
Explicó que ello se debe a que no se selecciona bien los productos, no se les clasifica por tamaño, mezcla variedades diferentes y se usa sacos y envases que en muchos casos llegan a superar los 150 kilos.
Cargar tan excesivo peso provoca daños a la salud de los estibadores, como la artrosis, desviación de la columna (escoliosis), hernias en la columna, problemas cardiacos, entre otros, anotó.
En ese sentido, exhortó a los gobiernos locales y regionales del país a colaborar con la exigencia del cumplimiento de la norma y su reglamento. “Con la escala de multas que se establecerá, en función de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), las autoridades tendrán la herramienta necesaria para sancionar a quienes infrinjan esta norma en perjuicio de los estibadores”, remarcó.
En el ámbito económico el ministro lamentó que el productor no obtenga buenos precios al momento de la venta por la falta de mejoras en la pos cosecha, así como las pérdidas o mermas que puede llegar alcanzar las 22 toneladas diarias.
El titular de Agricultura anunció también que su sector distribuirá 50 mil sacos de polietileno de 50 kilos cada uno en los centros de producción agrícola del país, para fomentar el cumplimiento del reglamento entre los productores, comerciantes y transportistas.
Recordó que en países de la región andina y en otros como Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá, ya utilizan sacos con capacidad para transportar un peso igual o menor a 50 kilos.
“Esta tendencia, así como la globalización y los Tratados de Libre Comercio exigen una rápida modernización de las actividades de comercialización”, enfatizó el ministro.
Trabajo digno
Por su parte, el secretario de la Fettramap, Guillermo Onofre, señaló que por años el trabajo de estiba en nuestro país ha sido “inhumano” y las consecuencias se han reflejado en el daño, en muchos casos irreversible, a la salud de los trabajadores que realizan esta sacrificada labor.
“Esperamos que las autoridades cumplan con fiscalizar y sancionar debidamente a los productores, comerciantes y transportistas que abusan de su condición dominante en el mercado para imponer condiciones forzadas a los estibadores. Queremos un trabajo digno”, manifestó.
Tras indicar que los estibadores son tradicionalmente migrantes de condición humilde, sin estudios o sin concluir su formación escolar, que viajan a Lima y a otras capitales de provincia en busca de un mejor porvenir, el dirigente afirmó que a cambio de su extenuante trabajo reciben un pago extremadamente bajo.
Citó, por ejemplo, que por antiguamente les pagaban un nuevo sol por saco que tiene distinto peso según el tipo de producto. “Ahora se paga entre 10 y 100 nuevos soles por la carga completa que se descarga en cada camión, el cual puede transportar entre 2 y 200 toneladas según su capacidad”, dijo.
“Si se toma en cuenta que cada camión es descargado generalmente por tres o cuatro estibadores, cada uno puede llegar a recibir entre 10 y 25 nuevos soles, pero para ello habrán cargado más de 50 sacos con pesos que van de 70 a 150 kilos”, mencionó.
Por tal motivo, Onofre consideró importante que el Ejecutivo evalúe destinar un porcentaje de lo recaudado por concepto de las multas a la creación de un fondo que permita a los estibadores tratarse de los males que les produce su trabajo.
“Creemos que es totalmente inmoral que existan trabajadores que queden discapacitados por tener que soportar cargas excesivas como los estibadores y que nadie se haga cargo de su bienestar”, sentenció.
En el lanzamiento de la campaña, el ministro de Agricultura reconoció públicamente a los estibadores Abraham León Crisólogo, Capristano Ramírez Gamarra, Zenobio Palomino, Máximo Herrera Contreras y Víctor Valverde Lira, por su destacado desempeño en el rubro.
andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario