lunes, 11 de julio de 2011

Palacio de Gobierno tiene 2000 mil años de historia como centro de poder

Palacio de Gobierno tiene una antigüedad de unos 2 mil años, como centro de poder en la historia del país, por  los restos de los templetes pre-incas hallados en los sótanos de la sede del Ejecutivo, dijo esta tarde    el  presidente Alan García.
García formuló estas declaraciones   durante  un resumen  de la Lima preinca  con sus principales acequias y centros ceremoniales.

“Palacio de Gobierno tiene como   centro de poder, casi 2 mil años, esa es la tesis”, subrayó el mandatario.

Refirió que antes de la llegada de los españoles, y de la dominación del Imperio Inca al valle del río Rímac, “Lima era entonces no solo este partidor de aguas”, sino tenía influencia sobre Surco, Maranga, Ate, y la zona Huanta.

Asimismo, indicó que un segundo círculo concéntrico de Lima llevaba su influencia hasta Canta, donde comenzaba el reino Yauyos o los señoríos Yauyas, y hasta más allá de Cañete donde comenzaba la influencia de los Chinchas.

“Lima ha sido entonces un centro importantísimo y al reivindicarla, simplemente quiero decir que toda descentralización no puede ser antilimeñista, porque Lima ha tenido una vocación de capitalidad a lo largo de su historia”, dijo..

“Y por esto ha durado 2 mil años de historia, los Incas con el esplendor de su grandeza y su capacidad megalítica de piedra tuvieron entre 300 y 250 años de vigencia y solo 70 años de llegada al resto del Perú, debajo de esos 70 años, hay miles de años de historia, donde se reivindica algo fundamental: el Perú es un país de señoríos”, dijo.

(Ramaco)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario