lunes, 11 de julio de 2011

Presencia de metales pesados en ríos del VRAE se debe al narcotráfico


La bióloga del Proyecto Peces Tropicales de la Municipalidad de LLochegua en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Luz Yoni Villacaba, alertó que la presencia de metales pesados en las aguas de los ríos se debe a los insumos químicos que utiliza el narcotráfico para la fabricación de pasta básica de cocaína.
Precisó que esta situación está generando graves daños en la salud de la población que consume peces contaminados con estos productos.
“Es importante reflexionar sobre la presencia de metales pesados, como el plomo y el cadmio en los ríos del VRAE. Esto no se debe a la presencia de mineras como ocurre otras zonas del país”, señaló.
Agregó que la conclusión a la que han llegado muchos especialistas es que esta contaminación se debe a la presencia del narcotráfico que utiliza los insumos químicos para fabricar la pasta básica de cocaína.
Bioacumuladores de metales pesados
En declaraciones al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite en el VRAE, advirtió que los peces son bioacumuladores de metales pesados; es decir que pueden sobrevivir aún cuando están contaminados con metales, como el plomo, el arsénico y el cadmio.
Indicó que los pobladores que se encuentran principalmente a orillas del río son los que están más propensos a contaminarse debido a que consumen con mayor incidencia los pescados contaminados con estos metales.
De acuerdo a la bióloga, si nos ceñimos a los informes de instituciones especializadas de la salud, se puede concluir que el consumo de peces contaminados podría generar daños en la salud de la población.
Acumulación silenciosa
“Lo más preocupantes es que estos metales pesados se van acumulando poco a poco y silenciosamente en el organismo del hombre. Cuando la víctima se da cuenta muchas veces es demasiado tarde porque puede tener cáncer terminal”, manifestó.
En ese sentido, señaló que se debe encargar a una institución especializada para que evalúe la situación de los ríos y de los recursos pesqueros en el VRAE. De esta forma se pueden elaborar políticas conjuntas entre las municipalidades y demás instituciones para actuar correctamente.
Yoni Villacaba señaló que también es importante que el Estado, a través de sus instituciones, como la policía, cumplan con su función de luchar de una forma efectiva contra el narcotráfico que lamentablemente se está incrementando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario