domingo, 3 de julio de 2011

Ultimo Minuto !Anularán aumento a trabajadores administrativos de Universidad San Cristobal de Huamanga


Los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga lograron importantes acuerdos con el rector de la institución luego de una larga jornada en la que tomaron la Ciudad Universitaria y el Centro Preuniversitario. La reunión se realizó con la mediación del presidente regional de Ayacucho.
Uno de los primeros acuerdos fue la anulación del aumento extraordinario para los trabajadores administrativos de la casa de estudios, que afecta las arcas de la institución.
Para cumplir con las exigencias salariales de los trabajadores, la autoridad regional realizará las gestiones necesarias con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEM).
En segundo lugar, se acordó que los estudiantes universitarios dejarán los ambientes del Centro Preuniversitario como una medida de conciliación, pero los ambientes de la Ciudad Universitaria seguirán tomadas por los alumnos.
Asimismo, las autoridades universitarias se comprometieron a convocar a una Asamblea Universitaria el martes 5, en la que se abordará la reforma del artículo que regula la elección de autoridades universitarias. Se espera que sea implementada este año para las elecciones de las autoridades universitarias.
Según el acuerdo, la autoridad universitaria deberá renunciar de forma inmediata y conformar una comisión que lleve a cabo el proceso de elección y referéndum para la elegir a las próximas autoridades, quienes tendrán que ser ratificadas por la Asamblea Universitaria.
Compromisos regionales
Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, señaló que este tipo de medidas acordadas por parte de las autoridades y los estudiantes de la universidad han dado resultados inmediatos y ahora se debe velar por el cumplimiento de los compromisos de parte de todos los sectores involucrados.
“De mi parte tengo el compromiso de velar por el cumplimiento de todas las acciones, medidas y decisiones de los sectores en conflicto. No queremos que aquí se repita un acto igual que en Huancavelica. Es momento de cambiar la forma de solución de este tipo de eventos”, sustentó Oscorima.
En la reunión también participaron representantes la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza y el Comité Interinstitucional por el desarrollo de la UNSCH.
Diario de una crisis
El 20 de junio, la secretaria general del Sindicato Único de Docentes Universitarios, Isabel Ventura, declaró que existían acciones ilegales por parte de las autoridades universitarias sobre los incentivos de remuneraciones a los trabajadores.
Una semana después, el 27 de junio, los estudiantes universitarios se declararon en huelga exigiendo que se anule la resolución que permitía dar incentivos laborales a los trabajadores administrativos, unos cuatro millones de nuevos soles de los recursos propios.
El 29 de junio, los docentes universitarios se sumaron a la huelga declarada por los estudiantes y pidieron la renuncia inmediata de las autoridades universitarias.
Al día siguiente, los alumnos se movilizaron por las diferentes arterias de la ciudad.
Ese mismo día, los trabajadores administrativos realizaron una vigilia en el frontis del rectorado y acordaron defender la resolución que les brindaba beneficios laborales.
El presidente regional de Ayacucho anunció haber sostenido una conversación con las autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y programó una reunión de emergencia con los dirigentes universitarios.
Así, el 1 de julio, la Defensoría del Pueblo programó una mesa de diálogo con las autoridades universitarias y los representantes de los diferentes sectores gubernamentales. La reunión se realizó a las 4 de la tarde en los ambientes del Gobierno Regional de Ayacucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario