martes, 5 de julio de 2011

Unos 70 kilos de fibra de vicuña recolectan durante chaccu en Huancavelica


(ANDINA). Casi 70 kilos de fibra de vicuña obtuvo la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos Silvestres (CRCS) de Huancavelica durante el tradicional chaccu llevado a cabo en los distritos de Ayavi y Tambo, ubicados en la provincia huancavelicana de Huaytará.
El chaccu es un culto ancestral que consiste en la esquila racional de las vicuñas sin poner en peligro su producción.

Teobaldo Quispe Guillén, titular de la CRCS, señaló que la recolección fue posible gracias a la captura de 1,401 vicuñas (entre machos, hembras y juveniles), quienes previamente fueron seleccionadas teniendo en cuenta el tamaño de la fibra.

Precisó que el costo promedio por kilo de fibra es de 340 dólares y el acopio se realiza una vez al año en cada comunidad a través del chaccu.

 Sostuvo que uno de los ingresos más importantes para la economía de las comunidades campesinas de Huancavelica es la fibra de la vicuña, debido a la demanda nacional e internacional del producto para la confección de las prendas.

Quispe Guillén señaló que debido a la caída de nevada en las zonas altas del departamento, la programación de chaccus ha tenido que ser modificada en algunas comunidades campesinas. Sin embargo, no se alterará la meta trazada para el presente año que es recolectar 700 kilos de fibra de vicuña.

Según el empadronamiento hecho por el gobierno regional, en 2009 existían 16,835 vicuñas en Huancavelica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario