jueves, 4 de agosto de 2011

Delicias regionales: la feria gastronómica Sabe a Perú estará en Huancayo


La comida típica de la región Junín brillará el 13 y 14 de agosto en la feria gastronómica Sabe a Perú, que en su segunda edición llega a la ciudad de Huancayo.
Restaurantes, huariques, carretillas y puestos de mercado de la zona ofrecerán tradicionales platos como papa a la huancaína, pachamanca, trucha a la parrilla y cordero al palo. No faltarán los postres, productos lácteos y jugos, característicos de esta parte de la sierra central.

“Es importante que el peruano sepa que la gastronomía del Valle del Mantaro se está perdiendo y es importantísimo poder recuperarla porque Huancayo tiene 425 platos típicos, pero solo son conocidos 7 u 8”, dijo a Group 10,  José Velapatiño, chef del restaurante huancaíno La Tullpa.
Dos de los platos que se pudieron apreciar en la conferencia de presentación, realizada esta mañana, fueron la patasca y el picante de cuy.
“La patasca es un plato que generalmente se come en las mañanas. Es un caldo reponedor después de una noche bastante trajinada. Es un plato que está en toda América, desde México hasta Chile, con distintas variaciones. En el caso del Valle del Mantaro, se caracteriza porque es un caldo bastante fuerte y sustancioso, y además está acompañado por pata de res”, explicó Velapatiño.
Sobre el picante de cuy, el chef dijo que se sirve mucho durante estos meses, cuando se celebra la fiesta de Santiago. “Es un plato hecho a cuy y ají panca, y no es picante. Su sabor es muy agradable, es un sabor fuerte e intenso”, describió.
A los cocineros locales se sumarán algunos de Lima: Se ha confirmado la asistencia de Héctor Solís (Fiesta), Daniel Manrique (Segundo Muelle), José del Castillo (La Red), Rocío Orihuela (El Tarwi) y Rodrigo Conroy  (Rodrigo).
Durante los dos días de la feria habrá espectáculos musicales y culturales, así como reconocimientos a artesanos y productores. También habrán concursos, como por ejemplo el del mejor plato de trucha.
PRÓXIMAS PARADAS
La primera edición de Sabe a Perú, evento organizado por el Grupo 340,
se realizó en Chiclayo, donde asistieron unas 15 mil personas. Este año, después de Huancayo, la feria llegará a Ica a finales de octubre y a Trujillo en noviembre.
¿A DÓNDE IR?Viernes 13 y sábado 14 de agosto. Estadio de Coto Coto, Huancayo.
Entrada: 5 soles. Platos desde 5 soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario