sábado, 20 de agosto de 2011

Pensión 65 dinamizará el consumo de este sector, entrevista con José Urquizo


La entrada en vigencia de Pensión 65 dinamizaría la economía al poner en circulación una importante cantidad de dinero, sostuvo el congresista José Urquizo, quien anunció que dicho programa contará con una inversión de 200 millones de soles.
"Pensión 65 se iniciaría en setiembre y otorgará 250 soles a los adultos mayores pobres, empezando por las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Dicho programa social se extenderá de manera progresiva hasta alcanzar los 800 distritos más pobres del país, beneficiando a aproximadamente a un millón 200 mil adultos mayores".
    Urquizo, quien conversó con el Diario Oficial El Peruano,  detalló que en el primer año de gobierno se atenderá a los adultos mayores de 75 años, que en el segundo, se atenderá a los mayores de 70 años y que en el tercer año de gobierno se atenderá por fin a los adultos mayores de 65 años.
   "La implementación de Pensión 65 requerirá de 200 millones de nuevos soles. Dinamizará la economía; así ocurrió en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina y Brasil, donde existen regímenes pensionarios similares, y los efectos son notorios".
Manifestó que la experiencia del bono Gratitud demuestra que las personas adultas mayores utilizan inmediatamente el dinero que reciben. Lo invierten en alimentos, prendas de vestir o la educación de sus nietos, ya que muchas veces están a cargo de su cuidado. 
"En Bolivia, por ejemplo, esta pensión es acompañada de un proceso de capacitación en proyectos productivos".
Dijo que si bien este apoyo financiero no cubre todas las demandas del adulto mayor, resuelve parte de ellas y revalora su condición. 

Al tanto de la realidad
Urquizo ha sido artífice de una activa mesa de trabajo y diversas audiencias públicas en Junín, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, Puno y Lima, para conocer la realidad de los adultos mayores.
Dichas actividades las realizó en coordinación con representantes de la OIT, del Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Asociación  Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (Anamper), dando lugar a una serie de propuestas, como la creación de una Adjuntía del Adulto Mayor en el interior de la Defensoría del Pueblo. 
En este momento, los asuntos de este grupo poblacional son atendidos en la Adjuntía de Administración Estatal, y únicamente en lo que se refiere al tema pensionario.

Población en aumento
El parlamentario nacionalista hizo suya la iniciativa de impulsar la creación de una comisión especial de adultos mayores en el Congreso de la República, que tendría carácter temporal.
"Durante su vigencia estudiaríamos la realidad de los adultos mayores. Propondremos la revisión de la normatividad existente y la marcha de los compromisos del Estado, así como iniciativas legislativas para ejercer el control político de las instituciones que garantizan su amparo y mejores condiciones de vida."
Desde su perspectiva, la existencia de una Dirección de Personas Adultas Mayores dentro del Ministerio de la Mujer no es suficiente.
"Se requiere que en la estructura del Poder Ejecutivo exista un viceministerio que agilice procedimientos y toma de decisiones. Hablamos de una población –de acuerdo con el censo de 2007– que representa el 9.1% y las estimaciones para 2010 suben al 10.8 de la población."

Diferencias con Gratitud
Gratitud es un bono que está sujeto a un decreto de urgencia y compromisos presupuestales anuales que no garantizan una continuidad. Pensión 65 estaría dentro del presupuesto nacional.
Gratitud asciende a 100 soles y solo se entrega a las personas mayores de 75 años. Pensión 65 iniciaría con 250 soles que se entregarán a las personas pobres mayores de 65 años, que no cuenten con pensión.
El público objetivo de Gratitud para 2011 es lograr una cobertura de 50 mil beneficiarios para este año, de los que 5 mil serán de Lima y Callao y el resto de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura y Puno.
Pensión 65 espera llegar a los adultos mayores que no cuenten con pensión. En una primera etapa se priorizaría a los que residan en los 800 distritos más pobres.

Temas pendientes
• Reformar el artículo 4 de la Constitución, en la que se refiere a que la comunidad y el Estado deben protegen al niño, al adolescente, la madre y al anciano en situación de abandono. Buscarán que se cambie por adulto mayor.

• El perfeccionamiento de la ley de personas adultas mayores (28803) en aspectos de salud, tributación, familia y cultura.

• La creación del Día Nacional del Adulto Mayor, propuesta para el 26 de agosto.

Estrategias
1 El parlamentario sostuvo que la tendencia global de la población adulto mayor es que continúe en aumento, razón por la que se requiere destinar estrategias de atención.

2 Comentó que en el Perú, la población adulta mayor se caracteriza por estar sumida en la pobreza, el analfabetismo, el abandono de su misma familia y la carencia de un Estado protector.

3 Explicó que la ley de personas adultas mayores estipula la obligación de los gobiernos regionales y locales de contar con Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM), pero que de 2 mil municipios provinciales solo 60 tenían uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario