viernes, 19 de agosto de 2011

Población pide reiniciar recorrido diario de tren de pasajeros a Sierra Central


Exigen que el presidente Ollanta Humala interceda para la apertura del tren de pasajeros que servía de Lima hacia Cerro de Pasco el que fuera suspendido en los años 80. La solicitud fue presentada el pasado 08 de agosto al Jefe del Estado peruano Ollanta Humala.
Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde, quien presentó el documento indicó la urgente necesidad de reanudar el recorrido del tren de pasajeros a la Sierra Central. Lo cual solucionaría a miles de pobladores que sufren la escasez de transportes. Lo cual deviene en el alza de pasajes en los días de fin de semanas y feriados.
Añadió con la reapertura del tren de pasajeros se promocionará la ruta turística al Santuario Histórico de Chacamarca (donde se realizó la Batalla de Junín), La Reserva Nacional de Lago Junín o Chinchaycocha, el Santuario Nacional de Huayllay, El Cielo Abierto de Cerro de Pasco, las zonas arqueológicas y aguas termales de la provincia Daniel Carrión, entre otros.
“Fomentar los recursos naturales y el turismo es también el motivo de este reclamo. Vuelvo a decir, que viene de un pueblo que clama justicia ante esta situación de postergación con lo que se refiere a transporte y a la promoción turística”, puntualizó Rojas Villanueva.
RESEÑA HISTÓRICA
Rojas Villanueva señaló que hasta el año 1972, recorría el tren de pasajeros y de carga de minerales: Goyllarisquizga - Cerro de Pasco – La Oroya – Lima – Callao. El cual era de vital importancia para los habitantes de muchas comunidades y para la Cia Cooper Corporación que explotaba la mina de carbón a Goyllarisquizga y Cerro de Pasco.
Además, transportaba productos agrícolas y pecuarios de esta parte del Perú, para abastecer la ciudad de Lima. Entre ellos, la variedad de papa cuchisina. De retorno, desde el Terminal Marítimo trasladaba pescados y productos importados directamente a Goyllarisquizga para un mercado popular y el mercantil de obreros. En la ruta abasteciendo, también, productos a Casapalca, La Oroya, Junín, Carhuamayo y Cerro de Pasco.
Una vez nacionalizada la mina de Goyllarisquizga por el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, el tren de pasajeros sólo circulaba Cerro de Pasco – Carhuamayo – Junín – La Oroya – Lima hasta mediados de 1980. Desde aquella fecha hasta hoy ha dejado de funcionar, sólo el de carga de minerales recorre casi todos los días por esa vía.

1 comentario:

  1. Es una necesidad urgente el reinicio del tren de pasajeros.Ojalá que el gobierno de Ollanta Humala le escuche a este hombre que traslada, prácticamente,el reclamo de todos.

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