viernes, 19 de agosto de 2011

Por qué los niños se orinan en la cama y cómo evitarlo


Regañar y castigar a los niños por orinar en la cama es un grave error por parte de los padres. Se debe tener en cuenta que la enuresis es un acto que ocurre de manera completamente inconsciente e involuntaria.

La enuresis secundaria, orinarse en la cama mientras se duerme, es considerado uno de los tres principales trastornos que afecta a los niños peruanos y se presenta comúnmente entre los 5 y 10 años de edad, reveló la psicología Carmen Alzamora Valencia, del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta micción involuntaria se debe al factor emocional, influido por la inestabilidad familiar, ya sea por la separación de los padres, violencia familiar o negligencia e inadecuado control del comportamiento del niño, manifestándose con ansiedad, angustia, comerse las uñas, inapetencia, así como jalarse los cabellos tanto de la cabeza como de la ceja.
Este trastorno afecta mayoritariamente al sexo masculino, aunque no hay un sustento estadístico, y es el tercero en prevalencia. El primer lugar lo ocupa el del aprendizaje, que considera el problema de atención y concentración; mientras que en segundo lugar están los problemas de conducta.
Tratamiento
Alzamora Valencia explicó que existen tres niveles de tratamiento: el farmacológico, mediante el cual el médico prescribe la medicación adecuada; el psicoterapéutico, que implica terapias de relajación o control de su cuerpo; y el psicológico, por el que se le enseña técnicas para controlar la ansiedad.
El tercer nivel es familiar y se realiza a través de la consejería a los padres, brindándoles la orientación respectiva del manejo conductual del niño y si es necesario se hace participar en talleres de autoestima con la familia.
La especialista precisó que la enuresis de tipo primaria se debe a un factor orgánico y los más afectados son niños que no aprenden a controlar sus esfínteres hasta los 4 años de edad; mientras en la secundaria, pese a controlar sus esfínteres, el niño no es capaz de controlarse ante cualquier factor emocional.
    vivir mejor de rpp noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario