sábado, 17 de septiembre de 2011

Animales silvestres en Junín en peligro de extinción


Los batracios, aves, mamíferos y camélidos sudamericanos,  están a punto  de desaparecer en nuestra sierra y selva de la región central.
·          
·         “Si no los protegemos hoy, mañana puede ser demasiado tarde” señalo el Ing. Luis Baldeón Jara,  en referencia a la conservación y preservación de la fauna silvestre.



La destrucción de su habitad y la captura indiscriminada para el comercio ilegal de nuestra fauna por parte del hombre viene ocasionando la extinción de las diferentes especies de nuestra fauna silvestre en la región, sostuvo el Ing. luís Baldeon Jara Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central.



Especies tan apreciadas de nuestra naturaleza como son: el Oso de Anteojos, la Chinchilla, el zambullidor de Junín, loros, el pájaro pito (carpintero), las tarucas, venados, vicuñas, las ranas, sapos, tortugas y monos estarían a punto de desaparecer en nuestra sierra y selva central; si no tomamos consciencia de la importancia de su protección y preservación precisó: Baldeón Jara - Autoridad Forestal.



Por su parte el Ing. Wualter Aspajo Responsable de la Sede Forestal Huancayo ATFF – Sierra Central, mencionó que los Animales Silvestres están protegidos por Ley Forestal Nº 27308 que además indica “Que hay varias modalidades de manejo de fauna silvestre entre ellos los más importantes son la caza comercial deportiva sujetos a un calendario de casa emitidos por el MINAG, estable los periodos de caza, las especies, la cantidad de ejemplares y/o especies que se extraen de su habitad”



Hay que indicar, que las personas que adquieran un animal silvestre para mascota deben realizar el registro de mascotas, la misma que debe ser autorizado por la Dirección General de la ATFF – Sierra Central, pero previamente el propietario de la mascota deberá contar con los documentos Y/0 constancia que acrediten su origen legal emitido por un Centro Autorizado que puede ser un zoológico, zo criadero, zo rescate u otra modalidad de lo contrario estas serán decomisados por la Autoridad Forestal.





De acuerdo a un informe de la Administración Forestal atravez de los operativos inopinados tanto en sierra y selva, se decomiso mas de mil animales silvestres que son trasportados y comercializados ilegalmente entre aves, mamíferos, camélidos sudamericanos así como batracios en nuestra ciudad donde el 30% de estas animales silvestres son vendidos en mercados, ferias, en forma ilegal para mascotas y otros para fines medicinales como los batracios donde ranas y sapos son beneficiados para curar los males contra los pulmones y la cabeza de acuerdo a la medicina tradicional.



El especialista, señalo de la Dirección General de la ATTF – Sierra Central, señaló que la caza, el transporte y la comercialización ilícita de estos animales silvestres es sancionado con un decimo de la UIT (s/.360.00) hasta 3,600 UIT (2 Millones de nuevos soles).



Todas estos temas, fueron expuestos por los especialistas de la Administración Forestal en el Curso Taller: “Conociendo y Conservando Nuestra Fauna” que se realizó ayer (viernes) en Zoológico del Cerrito de la Libertad, con las participación activa de más 15 centros educativos de nuestra ciudad, entre instituciones de nivel primario y secundario como el Colegio Santa Isabel, Politécnico Regional del Centro, Nuestra Señora del Rosario, Ramiro Villaverde Lazo, San Francisco de Asís, San Agustín de Cajas, entre otros planteles.



Este evento se inicio con las charlas didácticas estuvieron referidas: “Normatividad en Fauna Silvestre” y “Biología y Sanidad de los Ejemplares de Fauna Silvestre” que fueron abordados los especialistas de la ATFF – Sierra Central del Ministerio de Agricultura y los especialistas de Sanidad del Zoológico Municipal.



Esta actividad concluyo, con la visita de los escolares a las instalaciones del zoológico municipal donde el Médico Veterinario Boris Ayala Responsable del Área de Sanidad del Zoológico de la MPH, explico las especies con las que cuenta este centro de animales Silvestres, su alimentación, la limpieza, los cuidados de cada uno de ellos enseñándolos a quererlos, cuidarlos y preservarlos y la importancia de aprender a vivir en equilibrio con la naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario