lunes, 26 de septiembre de 2011

“El mundo padece una crisis de gobernabilidad del agua”

Hay suficiente agua para todos y los conflictos suscitados alrededor de este recurso tienen un origen político, sostiene el presidente del directorio de Water Assessment & Advisory Global Network (WASA-GN), Carlos Fernández, para quien es fundamental trabajar en su gobernabilidad, a fin de lograr su adecuada utilización y conservación.
Invitado a participar en el Foro Agua Santa 2011, realizado en Huaraz, el cual se institucionalizó como un espacio de diálogo y concertación permanente en torno a la cuenca de El Santa, el experto boliviano indicó que en los últimos 30 años se ha avanzado significativamente en la gestión de este de recurso, pero que en numerosos países esta se ha politizado, generando una serie de problemas.
"Por definición, el agua es un tema de Estado; sin embargo, los políticos la han empleado como un arma. Dar agua a la población es una actividad muy fotogénica. Por esa razón, tenemos en el mundo mil 200 millones de personas sin acceso al agua potable y 2 mil 600 millones de personas sin acceso a saneamiento; el doble debido a que estas obras están bajo tierra, y al no verse, no les sirven a los políticos."
Afirmó que existiendo suficiente cantidad en el mundo es inmoral que cada seis segundos muera una persona por razones vinculadas con su mala calidad.
"El gran drama en el mundo del agua es la crisis de gobernabilidad", indicó.
Afirmó que un país con gobernabilidad en este campo ubica a dicho recurso al  más alto nivel, no dentro de los ministerios del Ambiente o Agricultura, ya que ellos también son usuarios y no pueden ser juez y parte. En este sentido, recomendó incorporar la participación de la comunidad en la gestión del agua, que debe ser realizada en función de cuencas y no de divisiones políticas, que son arbitrarias. 
"Es fundamental tener recursos humanos y financieros suficientes, además de contar con información confiable, transparente y accesible a todo el mundo." 
El investigador de Water Assessment &Advisory Global Network (WASA-GN), con más de 35 años de experiencia en este campo, sostuvo que una buena gobernabilidad del agua permite definir las prioridades de su  uso, que puede ser agua potable y saneamiento, riego, energía, medio ambiente, paisajismo, industria, etcétera.
"Esta se decide basándose en la política de Estado. Sin embargo, considero que primero debería asegurarse el agua para el consumo humano, ya que es un factor determinante para el desarrollo. Por esta razón, debe ser subvencionada entre la gente pobre, hasta que tenga capacidad de pagarla."
Fernández subrayó que una sociedad con agua potable y alcantarillado posee una expectativa de vida mayor, gasta menos en salud, y si tiene buena educación, se nutre mejor y produce más. Goza de mejor calidad de vida.

Es necesario mayor transparencia
El experto sostiene que el agua, más que una fuente de conflicto, debe ser una fuente de cooperación.
"Con el fin de lograr la armonía entre sus distintos usuarios es necesario primero organizar a la sociedad y así determinar los porcentajes que se le darán a cada usuario." 
Dijo que la minería no emplea mucha agua y que su problema es la   contaminación que genera. 
"Para producir una onza de oro se invierten cerca de 12 dólares por diferentes conceptos. El precio de la onza está en mil 800 dólares, entonces es lógico que si una industria extractiva genera tanto dinero cumpla con el principio básico de devolver el agua utilizada en las condiciones en que la tomó."
Está convencido de que sí es posible la convivencia pacífica entre los diferentes sectores, pero que hace falta mayor transparencia en el uso del agua. En este marco, pide no permitir la subvención de actividades económicas.
Denunció que el mundo no toma en cuenta el verdadero valor del agua, sobre todo en la producción de bienes de consumo, que ha crecido exponencialmente.   
"Para hacer una camisa se necesitan 150 litros de agua, para una computadora se requieren mil 200 litros y para producir un kilogramo de carne se necesitan 40 mil litros de agua. Hay necesidad de cambiar de paradigma respecto a cómo se manejan los recursos del planeta, ya que de lo contrario vamos a entrar en una etapa bastante difícil para todos."
Aconsejó mejorar la gestión entre la parte alta y baja de las cuencas, ya que es común que se sientan divorciadas.

La ANA debe ser neutral
"La creación de la Autoridad Nacional del Agua es una buena idea, lamentablemente en el nivel equivocado. Debe ser una institución que dependa del Consejo de Ministros, que no esté en ningún ministerio, porque la gestión debe ser neutral", sugirió Fernández.  
Sostuvo que su trabajo debe estar focalizado a largo plazo y tomando en cuenta las características del país, y de lo que busca ser a futuro. 
"Tenemos que vivir acorde con las circunstancias que nos rodean. Eso implica repensar un país. Por ejemplo, no se debe insistir en sembrar arroz en zonas áridas, cuando se sabe que es ideal para zonas húmedas. Si seguimos forzando este modelo, estaremos perdidos. Hay que trabajar a partir de iniciativas, no  basándonos en la reacción."

Dato
En 2003 se lanzó la iniciativa mundial Agua para Todos, que fue recogida por diversos países, entre ellos el Perú, para resolver una serie de problemas alrededor de este recurso.

Valor  y precio
1  WASA-GN es una organización internacional no gubernamental, con auspicios del sistema de las Naciones Unidas y la Unesco, que brinda asesoría a los gobiernos en el campo del agua.

2 El experto boliviano estuvo en Lima para participar en el Foro Agua Santa 2011, organizado por diversas instituciones, entre ellas Care-Perú, el Instituto de Montañas, el Sernanp, la UICN-Sur.

3 Señaló que en este momento Estados Unidos y Francia no tienen una buena gobernabilidad del agua, mientras que Brasil, Sudáfrica, Sri Lanka, Australia registran avances significativos. México, Perú, Bolivia y El Salvador están haciendo esfuerzos en este sentido.

4 Manifestó que en el precio del agua no se consignan los diferentes valores (económico, cultural, religioso, etcétera) de este recurso, que son numerosos dependiendo de donde sea.

5El agua es constante, lo que está cambiando es su disponibilidad a encontrarla en buen estado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario