viernes, 23 de septiembre de 2011

La Defensoría del Pueblo lanza campaña "Por una migración digna con derechos"


Con la finalidad de promover los derechos de los peruanos migrantes y alertar a la población sobre los riesgos de la migración irregular, la Defensoría del Pueblo lanzó en la ciudad de Trujillo la campaña “Por una migración digna con derechos”, la cual forma parte del proyecto "Perú imigrante".

La Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de dicha institución, Gisella Vignolo, informó que "la Defensoría del Pueblo continúa fortaleciendo sus capacidades y mejorando sus servicios para atender casos de peruanos migrantes y de extranjeros que se encuentran en el territorio nacional".
En lo que va del año, ya se han recibido alrededor de 90 casos que, en su mayoría, se relacionan con dificultades para la inscripción y documentación de hijos de peruanos que nacen en el extranjero, hijos de padres binacionales, extranjeros que desean regularizar su situación migratoria sin salir del país y casos de privación arbitraria de la libertad por información errada por parte de los sistemas de control en los puestos fronterizos.
Magali González, Comisionada de la Defensoría del Pueblo, señaló que “pese a los esfuerzos que demuestran que existe una voluntad del Estado por fortalecer la política migratoria, aún existen temas pendientes que requieren atención, como la actualización de la Ley de Extranjería y su reglamentación, el reconocimiento de la competencia del Comité para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y la ampliación de los alcances de la Ley N° 28182, que regula los incentivos para un retorno voluntario”.
Cabe indicar que la campaña se presentó en la ciudad de Arequipa el pasado viernes 16 de septiembre y que se ha previsto continuar con su lanzamiento el próximo jueves 29 en la ciudad de Huancayo, Junín. Tales ciudades fueron escogidas como sede del proyecto, al igual que Lima, debido a que son las que producen el mayor número de migrantes.
Es importante señalar que, mediante el sitio Web www.perumigrante.org, los peruanos migrantes que residen en diversos países del mundo puedan presentar sus quejas y consultas, las que serán derivadas a la Defensoría del Pueblo para que reciban la orientación correspondiente.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario