lunes, 26 de septiembre de 2011

Mineros Shougang Hierro Perú ponen fin a huelga de casi un mes


Los trabajadores de Shougang Hierro Perú, la única productora del metal en el país, pusieron fin a una huelga de casi un mes en demanda de mejoras salariales, dijo el domingo a Reuters un líder sindical.
La paralización en Shougang Hierro Perú, una unidad del grupo chino Shougang, había llevado a la empresa a declarar fuerza mayor -medida que la exime de sus obligaciones contractuales- sobre sus envíos del metal.
"Se ha suspendido la huelga de 24 días porque en los próximos días deben estar remitiendo los pliegos de reclamo a Lima donde los verá el Ministerio de Trabajo", afirmó Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores, en una conversación telefónica con Reuters.
"Eso ha llevado a suspender nuestra medida con la esperanza de que se actúe imparcialmente y en base a la situación económica de la minera", agregó.
El líder sindical precisó que las labores fueron retomadas en la víspera.
Los trabajadores buscan un alza de 8,50 soles (unos 3,1 dólares) al salario básico diario, pero la minera ofrece elevarlo en 1,50 soles, afirmó anteriormente el sindicato.
También piden una nivelación de los salarios, que fluctúan entre 44 y 65 soles diarios.
Shougang Hierro Perú, que opera una mina en la región sureña de Ica, produjo el año pasado 6,04 millones de toneladas de hierro y registró un fuerte incremento de sus utilidades en el primer semestre.
Perú es un importante productor de metales para el mundo.
Asimismo, el sector minero es clave para la economía del país, dado que aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario