jueves, 29 de septiembre de 2011

Ministro del Interior Oscar Valdés evalúa relevo del Alto Comando de la Policía


Basándose en un informe de evaluación del Alto Comando de la Policía Nacional, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, procederá en un plazo de diez días a renovar a por lo menos a una decena de generales, incluido el director general Raúl Becerra.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, entre los generales que serán relevados se encuentran varios que afrontan investigaciones por presuntos actos de corrupción, o protagonizaron actos que afectan la imagen institucional o el decoro y la moral.
Fuentes del despacho del ministro Valdés confirmaron que éste se encuentra estudiando el informe para adoptar las medidas destinadas a reemplazar a los generales que serán sustituidos.
Entre ellos se encuentran el jefe de la Dirección de Planeamiento y Presupuesto, general Gaudencio Debenedetti Vargas Machuca, quien es sometido a una investigación por el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP por el supuesto uso indebido de fondos públicos.
En la lista de espera
También se mencionó al ex jefe de la Dirección Regional de Huánuco general Adolfo Semino Córdova, destituido de dicho cargo por presuntos actos de corrupción en el manejo del presupuesto y desempeñar funciones en estado de ebriedad.
Otros de los próximos relevados sería el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general Teddy Bartra Arévalo, quien se salvó de una sanción por haber ordenado que la familia Sánchez Paredes, investigada por presunto lavado de dinero por la Dirandro, publicara un aviso publicitario de una de sus empresas mineras en una revista institucional.
Las fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el titular del despacho propondría como nuevo director de la Policía Nacional al general Francisco Pasco Lamadrid, quien en la actualidad se desempeña como jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro). Pero la última palabra la tiene el jefe del Estado, Ollanta Humala.
Justamente, en la noche de ayer el presidente Humala expresó su mortificación al comprobar que no era cierta la versión de la policía en el sentido de que estaba impedida de ingresar en los palcos privados del estadio Monumental.
En la misma noche del crimen del barrista Walter Oyarce, efectivos policiales intervinieron en una gresca que se registró en otro palco, consiguiendo restablecer el orden. El Alto Comando de la policía había informado al presidente Humala, por intermedio del ministro Valdés, que las fuerzas del orden tenían el acceso restringido, versión que circuló oficialmente. “Nos engañaron”, dijo Humala al enterarse del hecho.
Un ascenso que causará bajas
1]Si el presidente Ollanta Humala confirma la designación del general Francisco Pasco Lamadrid como director de la Policía Nacional –lo que implica su ascenso inmediato al grado de Teniente General–, implicará el pase al retiro de los generales más antiguos que él, según el Régimen General de Personal de la PNP.
2]En aplicación de dicho criterio, el ascenso de Pasco obligaría el desembarco del jefe del Estado Mayor PNP, general Oswaldo Hurtado; del jefe del Tribunal Disciplinario, general Mario Obregón Matos; del jefe de la Inspectoría, general Víctor Ordinola; del jefe de la Dirincri, general Eusebio Félix; del jefe de la Dirección de Pensiones, general Carlos Mateos; y el ex jefe de Instrucción general Jorge Guerrero Marchán.
con la información de la república

No hay comentarios.:

Publicar un comentario