miércoles, 21 de septiembre de 2011

Presidente ANGR Vladimir Cerrón Rojas: “las leyes sobre el gravamen minero deben considerar la opinión de los gobiernos regionales”


Lima, 21 de setiembre.-


 El presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas y también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) advirtió que los proyectos de ley que crean el gravamen minero recortarán en promedio el 20% de los ingresos provenientes del canon y las regalías. Pidió al Poder Legislativo ampliar el debate de estas normas con la participación de los representantes de los gobiernos regionales.

En conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, Cerrón Rojas solicitó a los parlamentarios devolver los dictámenes de los proyectos de Ley N°191/2011-PE, N°192/2011-PE, N°193/2011-PE a las comisiones correspondientes para que establezcan la creación del gravamen minero.

Explicó que la formula legislativa es confusa, puesto que bajo el nombre de “gravamen a las sobreganancias” se recorta un promedio de dos mil millones de nuevos soles del canon y las regalías. En ese sentido, exhortó que el impuesto se aplique directamente a las sobreganancias sin afectar el canon y las regalías.

Para la región Junín, el nuevo impuesto a las sobreganancias representaría una reducción en 20% de los ingresos provenientes del Canon y las regalías. Consecuentemente se corre el riesgo de una reducción presupuestal para el ejercicio 2012, que afectará la ejecución de obras programadas, que redundaría en el incremento del desempleo en la región.

Vladimir Cerrón indicó que la aprobación apresurada de estos marcos normativos representa un riesgo a la gobernabilidad y a la paz social del país. Denunció que durante una sesión conjunta de las comisiones de economía y el despacho de energía y minas, los gobiernos regionales fueron tomados por sorpresa en la aprobación de estas normas. Finalmente apeló a la reflexión de los congresistas para que mañana, durante el pleno, se devuelva estos proyectos a las comisiones de energía y minas y economía, para que se amplíe el debate de estas normas con la participación de los gobiernos regionales y locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario