miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se inauguró cinco centros piloto de innovación tecnológica de café y cítricos en el VRAE


Cinco centros piloto de innovación tecnológica en cultivos de café y cítricos inauguró el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), con el fin de capacitar a productores líderes de la zona, informó hoy el Ministerio de Agricultura.
Los locales dedicados al cultivo de café se encuentran en las localidades Santa Rosa de Alto Kiatari, del distrito de Pangoa; Santa Cruz, del distrito de Río Tambo; y Villa Progreso, del distrito de Mazamari, en el departamento de Junín.
Los centros vinculados a los cítricos están ubicados en Mazamari y Pangoa. Todos fueron inaugurados por la subestación experimental agraria (Seea) Pichanaki del INIA.
A través de los centros piloto, especialistas del INIA transferirán tecnologías agrarias generadas por la institución, las cuales contribuirán a mejorar la producción y competitividad de la actividad agrícola.
Líderes de organizaciones de productores y empresas locales recibirán capacitación con el fin de que adopten las tecnologías y se conviertan en proveedores de asistencia técnica en sus respectivas localidades.
También se desarrollarán actividades de investigación participativa, apoyados por los servicios tecnológicos que posee la SEEA Pichanaki, como viveros, semilleros, módulos de crianza y abonos orgánicos.
Cada centro piloto contará con parcelas de demostración y comprobación de resultados, este último mediante la investigación participativa local.
Además, se implementarán módulos demostrativos de producción de abonos orgánicos, de vivero familiar comunitario, producción de animales menores y una parcela de semilleros.
Por otro lado, se fortalecerá la organización comunitaria y contribuirá al desarrollo social a través de la aplicación de las tecnologías.
A la fecha, la Seea Pichanaki del INIA ha inaugurado 12 centros piloto de innovación tecnológica de los cultivos de café, cacao y cítricos, en diversas localidades de las provincias de Satipo y Chanchamayo, que forman parte de la selva central.
Los centros fueron implementados como parte del proyecto "Fortalecimiento institucional para prestación de servicios de investigación y transferencia de tecnología para mejorar los ingresos campesinos de la selva central del país”, ejecutada en la Seea Pichanaki.
Con este modelo de formación educativa de líderes, el INIA espera capacitar y transferir tecnologías a 600 productores líderes.
A su vez, estos productores tienen el compromiso de extender los conocimientos en nuevas tecnologías a un mínimo de 3,000 pequeños agricultores del ámbito del proyecto en las provincias de Satipo y Chanchamayo, en Junín ; y Oxapampa, en Pasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario