viernes, 23 de septiembre de 2011

Sentencian a cuatro años de prisión a alcalde de Llanacora por malversación de fondos


La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, en la sierra norte peruana, sentenció hoy a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida al alcalde del distrito de Llacanora, Jorge Sildulfo Lozano Mejía.
El burgomaestre fue hallado responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos en agravio del Estado y deberá pagar una reparación civil de 380 mil nuevos soles.

Los magistrados Rodolfo Kádagand Lovaton, Francisco Herrera Chávez y Edith Alvarado Palacios, integrantes de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, determinaron también la inhabilitación de Lozano Mejía por un período de tres años.

En la lectura de la sentencia se argumentó que Jorge Lozano, en su gestión 2003-2006, adquirió un lote de equipos médicos usados de Alemania por más de 255 mil nuevos soles para el proyecto del centro de salud de Llacanora, que nunca se ejecutó.

Además, la municipalidad pagó más de 59,000 nuevos soles para el desaduanaje de los equipos del puerto del Callao, pero los instrumentos médicos jamás llegaron a Llacanora.

La denuncia fue presentada en 2007 por el ex alcalde Roberto Llamoga Ramírez (2007-2010), cuyo procesó culminó hoy con la sentencia al actual burgomaestre, que se reservó su derecho a apelar la sentencia de la sala penal.

Lozano Mejía deberá cumplir reglas de conducta: está prohibido de frecuentar lugares de dudosa reputación y de ausentarse del lugar de donde reside sin autorización del juez del proceso.

También deberá comparecer personal y obligatoriamente al juzgado materia de la causa el 30 de cada mes, a fin de que informe y justifique sus actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario