miércoles, 26 de octubre de 2011

Balón de gas doméstico (GLP) podría costar 5 soles menos


El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, señaló que el precio del gas  licuado de petróleo (GLP) podría bajar su costo en 5 soles, es decir de 35 á 30 nuevos soles, fruto de un acuerdo entre Petroperú y Pluspetrol.
Herrera sostuvo que ya se ha logrado un acuerdo entre Petroperú y Pluspetrol, para que el 40% de la producción de GLP de esta última compañía se venda  a la empresa estatal.

Pluspetrol es  actualmente, el mayor productor de ese combustible en el país, que obtiene del procesamiento del gas de Camisea, en su planta ubicada en Pisco, de donde la transportan a Lima a través de barcos.

Dijo que Petroperú produce un estimado del 20% del GLP restante, lo cual permite al país ser autosuficiente en su producción.

Según el ministro Herrera Descalzi, con este acuerdo, Petroperú podrá traer el GLP de Pisco a Lima a través de un poliducto, en lugar de traerlo por barco, lo cual no solo daría mayor seguridad (en su transporte), sino mayor eficiencia, lo cual permitirá disminuir su precio.

Explicó que la mayor presencia que tendría Petroperú en el mercado del GLP le permitirá reducir el margen de comercialización, aunque esto no sería en la mitad sino, según los primeros cálculos en 5 soles.

(Ramaco)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario