martes, 25 de octubre de 2011

Dejarán sin Complejo Metalúrgico a La Oroya


foto juan guevara

En la reunión desarrollada el último viernes 21 de octubre, entre el presidente regional, Vladimir Cerrón, y los representantes de la empresa metalúrgica Doe Run Perú (DRP), los últimos denunciaron una supuesta conspiración contra la metalúrgica, por parte de empresas mineras encabezadas por la Compañía Buenaventura; a la vez, uno de sus principales acreedores.
Según informó Vladimir Cerrón, los representantes de la empresa que todavía se mantiene en la administración del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), manifestaron que hay toda una concertación de voluntades en contra de DRP para sacarlos de en medio; de esta manera, afirman, hacerse de la administración del Complejo para después proceder a su desactivación.

Los representantes de la transnacional aseguraron que el verdadero interés de las empresas mineras como Volcan, Cormin, y otras, lideradas por Buenaventura, es sacar el concentrado (mineral pulverizado sin tratamiento) producido por las diferentes minas, para que sea procesado en el extranjero, porque ya tienen un acuerdo muy beneficioso para ellos, con las plantas procesadoras del exterior.

Según DRP, entre los minerales que salen en bruto (concentrado), al extranjero están el indio, iridio, uranio, y otros, que tienen gran demanda internacional debido a que es material básico para elaborar componentes de computadoras y maquinas de última generación, cuya demanda ha crecido hasta convertirse en un auge.

Al cerrase el CMLO, el dinero que debe ingresar por canon y regalías cuando el concentrado se procesa en La Oroya, se perderían irremediablemente, aseguran los mencionados representantes, por lo que solicitan la intervención del GRJ en este problema.

Al respecto, Vladimir Cerrón manifestó que ha recibido la solicitud para una próxima reunión de las empresas mineras aludidas, debiendo concretarse dicha cita en el transcurso de esta semana; mientras tanto, dice el mandatario, el GRJ llegará al tope de su esfuerzo para evitar el cierre del CMLO.


  Carlos BolañosPunto de quiebre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario