martes, 25 de octubre de 2011

El Jurado Nacional Electoral propone elevar "valla electoral" hasta 11% para alianzas electorales


Las alianzas electorales de seis o más agrupaciones deberán obtener el 11 por ciento de los votos válidos en las elecciones legislativas, de acuerdo al anteproyecto de código electoral propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones.
De acuerdo al planteamiento, las alianzas de seis o más agrupaciones deben lograr 13 escaños en más de una circunscripción electoral. Las alianzas compuestas por cuatro o cinco organizaciones deberán alcanzar como mínimo el 9 por ciento de los votos válidos y, por lo menos, 11 escaños en más de una circunscripciones.

Mientras, que las coaliciones de dos o tres agrupaciones tendrán que obtener como mínimo el 7 por ciento de votos válidos a nivel nacional o alcanzar, cuando menos 9 escaños en más de una circunscripción, para poder obtener curules en el
Congreso.

En el caso de los partidos políticos, para alcanzar representatividad parlamentaria deben obtener al menos 5% de los votos válidos en el ámbito nacional, además de siete escaños, como mínimo, en más de una circunscripción electoral, según explicó Alejandro Rivas Alva, miembro del equipo técnico que elaboró el anteproyecto.

"Con esta propuesta, el organismo electoral pretende evitar la fragmentación parlamentaria en el Congreso y con ello lograr una mejor coordinación entre las agrupaciones políticas", manifestó Rivas Alva.

Actualmente, dos, tres, cuatro o más agrupaciones políticas pueden postular en una alianza electoral y, de superar el 5 por ciento de la votación, mantener su inscripción como partidos políticos. Si los partidos políticos no superan la valla electoral por sí solos o formando parte de una alianza, se procederá a cancelar su inscripción, según el proyecto.

(LaRepublica.pe/Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario