lunes, 31 de octubre de 2011

El volcán chileno Hudson dismuye los signos de erupción

 
Si bien continúa el alerta roja, las autoridades trasandinas informaron que el gigante está en calma por el momento. La fumarola blanca, los pocos ruidos subterráneos y la ausencia de olor a azufre son señales positivas. Especialistas controlan lo que pasa dentro y fuera de la montaña.

A pesar de continuar vigente el alerta roja, el volcán Hudson del sur de Chile disminuyó en las últimas horas los signos externos e internos de erupción, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería trasandino.

El director de ese organismo, Enrique Valdivieso, destacó que los seis equipos de monitoreo instalados en la zona permiten controlar lo que pasa dentro y fuera del gigante, a diferencia de lo que ocurrió en emergencias anteriores como en 1991 cuando entró en erupción. "Hoy no estamos a ciegas y sabemos perfectamente cómo se está comportando", aseguró.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que no se observó caída de ceniza dentro del cono volcánico y que la fumarola blanca, la ausencia de ruidos subterráneos y olor a azufre, más el viento calmo, son condiciones buenas.

Por su parte, la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, destacó que las terminales aéreas y puertos se encuentran operativos y no presentan ningún problema. Explicó que, de los cerca de 110 mil kilómetros cuadrados de la región, sólo un radio de 45 kilómetros fue evacuado por precaución.
fuente elargentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario