lunes, 24 de octubre de 2011

"Juntos" podría integrar los programas laborales


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) podría ejecutarse de manera complementaria con los programas laborales, con el objetivo de brindar capacidades productivas a la población en zonas rurales de extrema pobreza, propuso el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega. "Me encantaría que Juntos sea la locomotora que jale el tema de la promoción del empleo para las mujeres que reciben estos beneficios (100 nuevo soles mensuales) y no tienen una alternativa productiva."
Mencionó que con ese esquema podría desarrollarse el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo, denominado Trabaja Perú, y el Programa Nacional de Empleo Juvenil, conocido como Jóvenes a la Obra.
Sostuvo que a pesar que Juntos es el programa mejor focalizado, en términos de gestión pública del Estado en los últimos tiempos, este aún necesita algunas mejoras en ese aspecto.
En ese sentido, mencionó que la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sabrá mejorar los niveles de focalización de Juntos, lo cual permitirá mejorar sus criterios de gestión.
"Una especialista como Carolina Trivelli, que conoce el mundo rural y los temas de desarrollo social, nos van a permitir focalizar mejor", comentó el funcionario.
Agregó que con la gestión de la nueva ministra no sólo resolverá los problemas de gestión en Juntos sino también en el resto de programas sociales que estarán bajo el ámbito del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Asimismo, consideró importante que se realice una adecuada selección de los funcionarios que aporten a este ministerio y al desarrollo de la política social del Gobierno.
"Ojalá podamos tener una selección de funcionarios públicos capaces, limpios, transparentes, eficientes y con sensibilidad social", anotó.

En ciudades
El ministro Vega enfatizó que la extrema pobreza no sólo se ubica en las zonas rurales y alejadas sino también está en ciudades como Lima.
"Existe el Sistema Nacional de Focalización de Hogares (Sisfoh) que ojalá nos permita identificar a las numerosas familias en extrema pobreza de las ciudades y que nos permita atenderlas", indicó.
Además manifestó que el uso del Sisfoh debe permitir una revisión del diseño, organización y funcionamiento de los programas tradicionales vinculados a la entrega de alimentos.

Datos
El Programa Juntos tiene por finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y romper 
la transmisión intergeneracional de la pobreza extrema; para ello busca generar capital humano sustentado en la corresponsabilidad Estado-hogar, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud-nutrición y educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario