jueves, 27 de octubre de 2011

La UVI promueve una piscifactoría en la región Huancavelica


Vigo .-La Universidad de Vigo (UVI) promueve, en colaboración con la Xunta y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), la instalación de una piscifactoría en el enclave campesino de Huancavelica.
La piscifactoría estará ubicada en una laguna situada a 4.500 metros de altitud en un paraje solitario donde solo vive un pequeño poblado de la comunidad campesina de Santa Bárbara -alrededor de cien personas- dedicado a la cría de alpacas, informó en rueda de prensa el investigador principal del proyecto, Enrique Orche.
La puesta en marcha de esta "piscigranja", tal y como la ha denominado Orche, tiene el objetivo de "contribuir a la mejora alimenticia de esta comunidad" y pretende ser "un germen" para un proyecto posterior para la cría de truchas, con una previsión de 20.000 unidades al año y una proyección de hasta 200.000.
El pescado se destinaría a abastecer de proteína de pescado a las poblaciones cercanas  a Huancavelica, una zona con más de 1,5 millones de habitantes.
La idea es que la piscifactoría esté en marcha entre este año y el próximo y el costo será de algo más de 200.000 euros, de los que la Xunta financia 150.000 y el resto, los demás organismos implicados.
Aparte de la "piscigranja", gracias a la ayuda de Anfaco se promoverán cursos y talleres para el conocimiento y la utilización de la materia prima, y para que las mujeres de la zona gestionen estos recursos de forma sostenible.
"Es una comunidad muy pobre que vive en barracones, sin corriente ni servicios higiénicos", ha señalado Orche.
La peculiaridad del proyecto es que ha sido demandado por los propios habitantes de la zona.
Gonzalo Ojea, de Anfaco, ha señalado que éste es el séptimo proyecto de cooperación internacional en el que colabora la asociación y que su papel es enseñar a los habitantes de la zona la manipulación higiénica del pescado y promocionar entre la población los productos pesqueros.
Para el rector de la UVI, Salustiano Mato, este proyecto demuestra la importancia de "transmitir aquellos conocimientos y habilidades que demandan los que necesitan la cooperación".
Mato ha resaltado que este proyecto puede devenir "en un medio de vida complementario" para los habitantes de la zona donde se ubicará la piscifactoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario