miércoles, 5 de octubre de 2011

Presidente Humala decidirá destino de 25 generales



Valdés presentó al mandatario informe y propuestas de pase al retiro de altos mandos policiales. Gral. Pasco sería nuevo director de la PNP.

Sus cabezas en bandeja. Durante una hora, aproximadamente, el ministro del Interior,
Oscar Valdés, se reunió ayer con el presidente Ollanta Humala, a quien expuso su informe de evaluación y reorganización del alto mando de la Policía Nacional, su propuesta de designación del general Francisco Pasco como director PNP, así como la invitación al retiro de un número significativo de generales.

De acuerdo con información confidencial, a la que accedió Perú.21, el titular del sector evaluó a 56 generales, incluyendo a los 8 oficiales de servicio (5 médicos y 3 abogados), muchos de los cuales mantienen juicios por diversas razones y cargan pesados casos de corrupción y actos disciplinarios.

Aproximadamente son unos 25 oficiales con diversos antecedentes. “El presidente Humala podría decidir que sean veinticinco”, señaló una fuente del Ejecutivo.

Entre los que están con un pie afuera figura el general Adolfo Semino, implicado en presuntas irregularidades cuando dirigió la XIX Dirección Territorial de Huánuco y en un bochornoso incidente al presentarse a un acto en estado de ebriedad.

También está en la mira el general Eduardo Arteta, envuelto en líos políticos entre seguidores del alcalde
César Acuña y dirigentes apristas de Trujillo.

“Existen malos elementos en la Policía, y algunos no están cumpliendo sus funciones. Tenemos que apelar a la reserva moral de la Policía”, justificó el titular del sector.

Perú.21 supo además que otro de los generales bajo la lupa es Carlos Morán, exjefe de la Dirandro, área estratégica involucrada en el escándalo de las manipulaciones de los USB en el
caso Business Track.

Igualmente, el jefe de la
Dircote, Tomás Guibert, sobrino del exsecretario aprista de la Presidencia Luis Nava, y el general Ítalo Perochena, quien tiene ahora “la mala suerte” de haber cumplido con su función de recuperar el orden público aquel 1 de enero del 2005, en Andahuaylas, tras la asonada protagonizada por Antauro Humala.

Según Valdés, hay muchos oficiales que no han tenido el comportamiento adecuado y que “ellos mismos, con sus actos pasados, se han invitado al retiro”.

Pasco por Becerra. Pese a que no quiso confirmar la salida del general
Raúl Becerra, el ministro del Interior afirmó el domingo en un programa periodístico que “tenemos que elegir a un nuevo director”, aunque –prisionero de sus propias palabras– dejó entrever que Humala lo podría ratificar.

Fuentes del sector Interior dijeron que, no obstante la propuesta de retiro de Becerra, fue
desestimada la denuncia de acoso presentada por una capitana de la institución y, también, por abuso de autoridad.

Trascendió que en la lista negra alcanzada por Valdés, la misma que contará con el visto bueno o rectificación del mandatario, están los nombres –además de Becerra– de los generales Gaudencio Debenedetti, Teddy Bartra, Pedro Bailón y Félix Murga, entre otros.

“No necesariamente los generales se van a ir por corruptos, sino por su mal desempeño”, precisó Valdés. El presidente Ollanta Humala tiene la última palabra.

GENERALES BAJO LA LUPA
- Gaudencio Debenedetti
Estado Mayor

- Adolfo Semino
Jefe XIX Dirtepol Huánuco

- Teddy Bartra
Jefe de Operaciones Especiales

- Carlos Morán
Jefe XX Dirtepol Callao

- Luis Romero
Jefe XX Dirtepol Callao

- Herberth Rojas
Jefe XII Dirtepol Puno

- Jorge Flores
Director de Recursos Humanos

- Pedro Bailón
Jefe II Dirtepol Chiclayo

- Eusebio Félix Murga
Jefe de la Dirincri

- Walter Guerrero
Estado Mayor

- Whitman Ríos
Jefe del Frente Huallaga

- Julio Martínez
Jefe I Dirtepol Piura

- Víctor Rojas
Jefe XIV Dirtepol Cajamarca

- Haroldo Ocampo
Jefe VIII Dirtepol Huancayo


- Orlando Del Águila
Jefe VI Dirtepol Pucallpa

- Oswaldo Alfaro
Director de Inspecciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario