sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Conflicto de intereses?: Viceministra de Minas posee 17 concesiones mineras



Un conflicto de intereses, según la ley, se presenta cuando un funcionario del Estado interviene para resolver, regular o gestionar un asunto público en el que tiene un interés particular y directo.
También cuando debe decidir en un caso que atañe al interés de un familiar directo, cónyuge o un socio comercial. De acuerdo con las evidencias, éste parece ser el caso de la viceministra de Minas, Susana Gladis Vilca Achata, propietaria, según un informe de Willax Televisión, de 17 unidades de explotación minera, 8 de ellas en estado de trámite (informales) precisamente ante el viceministerio de Minas, que ella encabeza. 
 
La información es corroborada por un reporte que se encuentra en la página web del Ministerio de Energía y Minas, en el rubro Derechos Mineros y Unidades Económicas Administrativas (UEA). Allí se consigna, con nombres y apellidos, que la coordinadora del Partido Nacionalista en Puno, y actual "N°2" del Ministerio de Energía y Minas, es propietaria legal de 9 concesiones mineras y de 8 petitorios en trámite. Cinco de estos petitorios en trámite están en Puno: "Cantera San Román", "Balcón de Oro", "Santa Juanita", "Luzmeri Saydi" y "Aldair Dixon".
 
Dos se encuentran ubicadas en La Libertad: "Tula Amparo" y "Madai Lisbeth". La última, "La Unión 2001", queda en San Mateo (Lima).  Las concesiones de la viceministra de Minas "Gold I", "Los Tres Sobrinos II", "Aurífera Aldimacolibrí 2003", "Brandon Hv", "La Quebradita", "Luisia'O A" y "VHL" se ubican en diversos distritos de Ayacucho, Puno, Lima Áncash y Arequipa. Según el investigador Miguel Santillana, que conduce con Mario Ghibellini el programa Ajuste de Cuentas, se le imputa a la viceministra Vilca la tenencia de concesiones informales, de acuerdo con denuncias públicas de militantes humalistas de Puno y Apurímac.
 
¿OCULTÓ INFORMACIÓN? El programa añade que en la declaración jurada de bienes y rentas que la viceministra presentó a la Contraloría General de la República al momento de asumir el cargo, en agosto pasado, no se consignan estas concesiones y derechos mineros, los cuales sí están en la base de datos del Ministerio de Energía y Minas.
 
El presunto ocultamiento de información en su hoja de vida revela "una intención dolosa" por parte de Susana Vilca, en opinión del congresista Luis Iberico, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. "No sólo hay un conflicto de intereses,  que de por sí es grave, sino que la viceministra habría ocultado esta informacion en su hoja de vida a la hora de asumir el cargo de viceministra", declaró a este diario.
 
También cuestionó la existencia de concesiones en trámite, "con lo cual, ella sería parte interesada y autoridad a la vez". Iberico instó al Gobierno a actuar de inmediato, a no titubear, porque esto cuestiona "las banderas de lucha contra la corrupción conlas cuales el presidente Humala entró a Palacio". 
 
A su juicio, el Ejecutivo debería hacer una "profunda purga" interna para evitar nuevas sorpresas de este tipo, y exhortó al actual ministro de Energía y Minas a tomar medidas. Iberico anunció que propondrá a la comisión del sector convocar al ministro Carlos Herrera Delcalzi para que explique al Congreso estos temas.
 
El congresista Virgilio Acuña Peralta, de Solidaridad Nacional, lamentó que un funcionario del Gobierno esté relacionado con este tipo de conflictos de intereses. "Es hora de que el Ejecutivo comience a evaluar a su personal de confianza", alertó. Sobre el particular, la también miembro de la Comisión de Energía y Minas Cecilia Chacón expresó que el caso Vilca amerita iniciar una investigación. 
 
Anotó que la funcionaria debería abstenerse de hacer "cualquier trámite" relacionado con su patrimonio personal hasta dejar el puesto. El investigador Miguel Santillana comentó que si bien cualquier ciudadano tiene el derecho de tener propiedades, aquí "hay un caso de conflicto de intereses". "Están en trámite de conseguir un derecho minero y es la viceministra de Minas la autoridad que concede o no la concesión", precisó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario