martes, 15 de noviembre de 2011

Fortalecen acciones de prevención y control del dengue en provincia de Leoncio Prado

La Red de Salud Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco, lanzó hoy la campaña de prevención y control del dengue, con la cual dio inicio al reforzamiento de las acciones contra el zancudo que transmite esta enfermedad.
Refuerzan acciones de prevención contra el dengue en Leoncio Prado, Huánuco. Foto: Minsa.
Refuerzan acciones de prevención contra el dengue en Leoncio Prado, Huánuco. Foto: Minsa.
Bajo el lema “Juntos venceremos al dengue” se dictarán charlas informativas sobre cómo prevenir este problema de salud pública y se harán visitas domiciliarias para constatar el adecuado almacenamiento del agua.
Asimismo, del 25 al 27 de noviembre se llevará a cabo una campaña de recojo de inservibles donde se movilizarán a 150 personas, entre promotores de salud, brigadas del Ejército peruano y voluntarios ambientales.
Se ha previsto desplazar cuatro camiones, un cargador frontal y cinco camionetas de perifoneo.
El responsable de Promoción de la  Salud de la Red, Walter Mago Castro, señaló que el objetivo de la acción es eliminar las llantas, botellas, baldes, tinas, entre otros objetos inservibles donde pueda almacenarse el agua.
“Si no queremos zancudos debemos eliminar sus focos de reproducción” del Aedes aegypti (transmisor del mal), dijo tras invocar a la población a participar activamente.
Para esta jornada se contará con el apoyo del Ejército peruano, la municipalidad de Leoncio Prado, la red de salud, el hospital de Tingo Maria, EsSalud, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Policía Nacional, entre otras instituciones.
Las intervenciones son dirigidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que congrega al gobierno local, sectores Salud y Educación y diversas instituciones públicas y privadas.
Las autoridades médicas recomendaron lavar, escobillar y tapar bien los depósitos y tanques de agua para evitar criaderos del zancudo.
Evitar que se empoce agua de lluvia o de caño en recipientes como botellas, chapas, llantas, barriletes metálicos o de plástico, expuestos a la intemperie o al interior de las viviendas.
Además, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, pues cumple la misma función y evita la reproducción de las larvas.
andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario