jueves, 17 de noviembre de 2011

Gerencia de Recursos Naturales de GRJ será Autoridad Regional Ambiental

Para empoderar la gestión en materia forestal y ordenamiento territorial, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, se convertirá en Autoridad Regional Ambiental (ARA).

Así lo dio a conocer el Ing. Ulises Panéz Beraún, responsable de dicha gerencia, quien señaló que un equipo técnico del Gobierno Regional está realizando una pasantía en la región San Martín, cuya Zonificación Ecológica Económica (ZEE), fue aprobada el año 2006, y a partir de este año 2011, la ex Gerencia de Recursos Naturales funciona como ARA, logrando hasta la fecha la inmatriculación de áreas del Estado para su recuperación y aprovechamiento sostenido.

La creación de la Autoridad Regional Ambiental en San Martín, se dio a través de la descentralización de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) y de la Superintendencia de Bienes Nacionales  (SBN), lo que ha permitido titular a nombre del Estado áreas en riesgo, dando prioridad a cuencas y microcuencas, que proveen de agua a las poblaciones aledañas, y a su vez recuperar la cobertura de bosques para el almacenamiento del recurso hídrico.

Estas experiencias fueron compartidas por el presidente regional de San Martín, Cesar Villanueva, al mandatario de Junín, Vladimir Cerrón quien también acompañó la delegación, mostrando gran predisposición para su implementación.

Cabe indicar que en la región Junín la creación del ARA, permitirá implementar políticas ambientales de supervisión y sanción para su cumplimiento en salvaguarda de los recursos naturales, cuencas hidrográficas, etc, con la participación activa de las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario