domingo, 13 de noviembre de 2011

Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke fortalece manejo de residuos sólidos en Junín y Huancavelica



Ricardo Giesecke, titular del sector, firmó hoy un convenio con el alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico, para apoyar el saneamiento de botaderos informales en una zona que genera 110 toneladas diarias de residuos provenientes de casas y comercios.
El distrito posee abundantes recursos turísticos y forestales pero carece de instrumentos para mejorar sus procesos de gestión ambiental, por lo que el ministerio brindará  asistencia técnica en aspectos ambientales.
La idea es promover la formación de grupos técnicos ambientales, comisiones ambientales municipales, comisión ambiental regional, planes de desarrollo   concertado, entre otras iniciativas.
Entre los botaderos de la ciudad figura el de “Agua de las Vírgenes”, que funciona por más de 35 años y que actualmente se encuentra controlado; otro es “La Mejorada”, ubicado a orillas del río Mantaro.
Esta situación hace urgente la necesidad de un mejor tratamiento a los residuos, por lo que el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección de Calidad Ambiental, dirigirá acciones para el saneamiento de los centros de acopio informales.
El ministro visitó el sábado Huancavelica, donde firmó un convenio similar con el alcalde provincial, Leoncio Huayllani Taype, quien se comprometió a que en ocho meses su jurisdicción contará con una planta de tratamiento de residuos sólidos.
Mediante este acuerdo, que beneficiará a más de 454 mil habitantes, el ministerio destinará equipos técnicos especializados en manejo de residuos sólidos a  Huancavelica, zona con los más altos índices de pobreza del país.
De esta manera, se mejorará de manera eficiente la gestión y reuso de las 27 toneladas de basura que genera la población.
Según el alcalde, más de la mitad de los residuos sólidos es material reciclable, por lo que la basura de la ciudad se puede convertir en una oportunidad de negocio; sin embargo, hoy toda la basura va al botadero de Pampachacra.

Como parte del convenio, el ministerio cooperará en la formulación del plan de servicio de limpieza pública y en la búsqueda de financiamiento para efectuar el estudio del canal colector y planta de tratamiento de aguas residuales de Huancavelica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario