jueves, 17 de noviembre de 2011

Se alerta que exterroristas dirigirían luchas antimineras



En algunas zonas donde estalló la lucha antiminera, van surgiendo rostros de algunos sentenciados por actos de terrorismo, como en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, donde surge el nombre de un procesado del MRTA.
El azuzador principal es Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, que en la práctica se trata de un exsentenciado por terrorismo y procesado por haber participado en un  atentado contra el Juzgado Mixto de San Marcos (Cajamarca) en el año 1988, según revela el portal de Correo.com

Revisada en las fuentes abiertas, la detención de Wilfredo Saavedra Marreros llegó hasta la sede de la
Comisión de de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde el procesado adujo haber sido objeto de algunas torturas y que producto de los maltratos haya aceptado su militancia en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En estas fuentes abiertas aparece el expediente 1187-1989, del  Juzgado Penal de Cajamarca, donde se indica que el 7 de octubre de 1988 se produjo una explosión en el Juzgado Mixto de
San Marcos, coincidentemente, Saavedra Marreros se desempeñaba como abogado defensor de oficio de la Segunda Sala Mixta de Cajamarca.

PARTICIPÓ EN ATENTADO

Luego de este atentado, la Policía capturó a Jorge Laveriano Cachi Trujillo, un terrorista mando zonal del MRTA de ese lugar, y Carmen Reinaldo Cotos Morales. Luego ambos emerretistas sindicaron al abogado Saavedra Marreros como uno de los integrantes del MRTA que participó en ese atentado.

Conforme indica el expediente, al momento de su detención, Saavedra Marreros estaba armado y tenía en su poder la boleta militar del hermano menor de su acusador Jorge Laveriano Cachi Trujillo, quien también participó en otro atentado contra radio Inca.

Con todas estas pruebas, Wilfredo Saavedra, en 1989 fue  condenado a 10 años de pena privativa de libertad por el delito de terrorismo, cuya pena venció en 1999.

JUEZ CON ANTECEDENTES

Pero todos los antecedentes del actual presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se supo en el año 2005, cuando Wilfredo Estanislao Saavedra Marreros fue designado por oficio Nº563-2005-CSJA-PJ-S firmado por el presidente de la Corte Superior de Cajamarca, Luis Amilcar Ruiz, como Juez de Paz Letrado Suplente de la Provincia de San Marcos.

“Respecto a este magistrado, hemos encontrado evidencia en el juzgado de Cajamarca donde se le procesó por el delito de terrorismo, por  participar de forma comprobada en un atentado con dinamita a las instalaciones de un juzgado en San Marcos, Cajamarca, como miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA…”, indica el documento del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia

PROJUSTICIA) (PY).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario