viernes, 9 de diciembre de 2011

Cárteles mexicanos operan en Perú y Bolivia según la DEA



Washington.- Un informe de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ratifica que Perú y Bolivia son países claves para los principales cárteles mexicanos, que han convertido como centros de operaciones para producir cocaína pura.
Este revelador informe de la DEA, detalla sobre la presencia de narcotraficantes mexicanos en la región sudamericana que aún operan con poderosas bandas colombianas como Los Rastrojos, Urabeños y Los Paisas, protagonizando nuevos escenarios de violencia en el país cafetero, informa AFP

El informe igualmente pone en una situación preocupante a Perú y Bolivia, ya que se trata no sólo de 2 de los mayores productores de cocaína, según datos de este organismo, sino que los cárteles establecieron lazos con grupos locales o clanes familiares, para facilitar el tráfico de droga.

PERÚ EN MOMENTO CRÍTICO

Igualmente advierte que en el caso de Perú "
está en un momento crítico en su lucha contra el tráfico de drogas", debido a que ya logró superar a Colombia en el potencial de producción de cocaína pura.

En 2010, el Perú produjo 325 toneladas métricas, en comparación con las 270 colombianas, lo que representa un aumento de 44% con respecto a 2009 y los más altos niveles desde 1995, indica el diario mexicano El Universal.

"Los traficantes mexicanos participan en el comercio de la droga peruana y cada vez están más involucrados en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína", revela el documento que recoge infobae.com

El 4% de la producción peruana estaría destinado a los Estados Unidos, el mayor consumidor en el mundo, aunque también se exporta a otros países de la región, como Brasil, Chile y la Argentina, y de Europa y África, revela AFP.

La influencia de los cárteles de droga trasciende Perú y llega hasta Bolivia. La frontera entre ambos países, asegura la DEA, se convirtió en "una base ideal para las operaciones de tráfico de drogas". Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú, y una zona importante de tránsito para la cocaína de origen peruano.

El informe señala que, en el país, el cultivo de la planta de coca aumentó más del 35% entre 2006 y 2010, hasta alcanzar las 35 mil hectáreas de tierras sembradas
. (PY)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario