viernes, 9 de diciembre de 2011

Denuncian trafa en selección de Cuerpo de Gerentes Públicos



Una serie de documentos y antecedentes periodísticos ponen en duda la seriedad del proceso de selección de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para incorporar profesionales al Cuerpo de Gerentes Públicos. Según los documentos, en el proceso se habría favorecido a exfuncionarios cuestionados por su actuar público, muchos de los cuales están vinculados con el exministro aprista Fernando Barrios Ipenza.

Tanto en la tercera convocatoria como en la cuarta que finalizó el 1 de diciembre, se han elegido a exfuncionarios apristas con serias denuncias, nueve de los cuales tienen en común haber llevado estudios de especialización en gestión pública en la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, cuyo presidente del directorio es Barrios. Ellos fueron elegidos por encima de profesionales altamente calificados.

Uno de los casos más sorprendentes es del militante aprista Edmundo Esquivel Vila, quien fuera denunciado por la presunta comisión del delito de peculado por haber permitido el uso irregular de fondos públicos cuando se desempeñaba en la Gerencia General del Gobierno Regional de Ayacucho en la gestión de Omar Quesada.

Pero su nombre sonó más por su participación en las irregularidades relacionadas con el incumplimiento en la instalación de 1,200 módulos de vivienda en Pisco, luego del terremoto, a cargo de una empresa no calificada.

La Comisión de Fiscalización del Congreso determinó que este personaje, como director de la Oficina General de Administración del Ministerio de Vivienda, otorgó un permiso de ampliación para la instalación de los módulos a dicha empresa, pese a que existían opiniones desfavorables del mismo sector.

Este hecho fue tan criticado que en enero del 2008 el entonces titular del sector, su ‘compañero’ Enrique Cornejo, decidió relevarlo del cargo, aunque gracias al también aprista Hernán Garrido Lecca, poco después terminó en el Ministerio de Salud, en un pase que no estuvo exento de escándalo.

Pero en su currículum tiene otras ‘perlas’. Esquivel también se desempeñó como director municipal de Huamanga bajo el mando del alcalde fujimorista Félix del Solar. Según una denuncia que recogió Aprodeh por entonces, el Frente de Defensa de Ayacucho pidió su destitución por haber sido sancionado con una suspensión de un año sin goce de haber cuando dirigió el CTAR fujimorista.

OTROS ELEGIDOS
Al igual que Esquivel, el 2 de diciembre la Universidad Continental felicitó en su página web a otros ocho exalumnos por haber sido incorporados al Cuerpo de Gerentes Públicos. Ahí se mencionaba a José Álvarez Ramos, Pedro Calcina Huanca, Mateo Cayo Mancilla, Maricruz Molina Ayala, Julio Sifuentes Nicacio , José Zavaleta Pinedo, Alejandro Gallardo Alvarado y Roberto López Cahuaza.

Álvarez Ramos también fue elegido por Servir pese a que en el 2010 el Segundo Juzgado Especializado Penal de Huancayo confirmara la sentencia de un año de prisión suspendida en su contra, y su inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos.

Él, quien se desempeñaba entonces como director de Turismo de la región, fue denunciado por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de denuncia calumniosa en agravio del Estado y de una funcionaria de aquella entidad, según reportaron medios locales en esa época.

El aprista Gallardo Alvarado también fue cuestionado en junio del 2010. Según una publicación de Perú.21, él habría sido parte de los 19 militantes del partido de la estrella vinculados al controvertido Carlos Arana que fueron colocados en Sedapal.

Si bien Gallardo Alvarado no era uno de los cuatro familiares directos de la entonces gerente de Recursos Humanos Aura Quiñones Li, sí era concuñado de César Quiñones, sobrino de la exgerente.

AMIGOS ETERNOS
El caso de otra de las ganadoras del proceso de selección, Patricia Medina Linares, es un tanto especial. Ella entró al proceso por recomendación de una empresa cazatalentos, y su inclusión al mismo causó sorpresa en varios de los postulantes que dialogaron con este diario, pues no parecía tener las aptitudes para ser gerenta.

Ella, al igual que Barrios –con quien ha trabajado en varias entidades-, fue cuestionada en el gobierno pasado por haber cobrado una indemnización por despido arbitrario de EsSalud, cuando renunció a su puesto en la Oficina de Administración General de esa entidad para irse a trabajar a un despacho viceministerial del Interior, cuando esa cartera la ocupó el controvertido aprista.

Y así hay otros casos que, sin haber sido egresados de la Universidad Continental, también han tenido cuestionamientos, como Jorge Perlacios Vásquez, quien según publicó Caretas en noviembre del 2010, es uno de los funcionarios que aludió Daniel Abugattás como uno de los que también habría cobrado liquidaciones y beneficios de forma irregular en el régimen aprista. Él fue funcionario del Consejo Nacional de Descentralización y amigo de Barrios.

Asimismo Amalia Sánchez Alva, quien se vio involucrada en una presunta estafa en agravio del Estado por casi S/.40 mil; o Hialmer Ordinola Calle, quien ha sido procesado por el presunto delito contra la fe pública por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana.

Otro de los elegidos, Manuel Jesús Ordóñez Reaño, se desempeñó antes en el Ministerio del Interior, en la gestión del aprista Luis Alva Castro, como secretario general. Esto no es ningún delito, pero sí respalda la idea de que entre quienes habrían sido favorecidos en este proceso hay una notoria presencia si no aprista, cercana al partido de la estrella.
LUIS GARCÍA ROJAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario