miércoles, 28 de diciembre de 2011

DIRESA-Junín alerta problemas de salud por fogatas de fin de año


Cuidado. Las fogatas y quema de muñecos que se realizan para despedir el año, traen serias consecuencias en la salud de las personas, fundamentalmente de los niños, ancianos y quienes tienen alguna enfermedad bronquial o respiratoria, expresó el Dr. Yoe García aliaga, director ejecutivo de salud ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).

El especialista, precisó que las personas expuestas a una hoguera pueden enfrentar problemas de salud como bronquitis, bronco espasmos, cuadros similares al neumoconiosis, enfermedades de la piel, dermatitis, alergias, irritación e inflamación del tracto respiratorio, problemas en los ojos como conjuntivitis, entre otros.

García Aliaga, atribuyó estos problemas en la salud debido a que en muchas ocasiones se queman productos tóxicos en general, furanos, pilas alkalinas; incluso algunos materiales generadores de cáncer. Por ello, exhortó a las municipalidades para adoptar medidas necesarias y establezca sanciones y la imposición de multas a quienes realicen fogatas, el municipio debe recobrar su papel sancionador, como en otros lugares, ejemplo Lima, señaló.

Por otro lado, lamentó que estas costumbres de fin de año atenten contra la ecología y la conservación del medio ambiente, produciendo gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y en consecuencia desastres naturales, inundaciones, sequías, incendios forestales, desglaciación, escasez hídrica y otros efectos.

El director ejecutivo de salud ambiental de la DIRESA-Junín, invocó a la población a evitar realizar quemas y fogatas, para detener el avance del adelgazamiento de la capa de ozono que impide el ingreso de los rayos ultravioleta que producen cáncer a la piel. Precisó que somos nosotros mismos quienes destruimos nuestro hogar, como el Nevado de Huaytapallana que sólo tiene entre 15 a 20 años de vida antes de su desaparición.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario