viernes, 9 de diciembre de 2011

La Región Junín supera meta 2011 en esquila de vicuña



 Fruto del trabajo planificado y concertado entre las comunidades campesinas y la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura Junín, se logró superar la meta trazada para la campaña 2011 en esquila de la fibra de vicuña, al haber recolectado 775.891 kilogramos del preciado producto.

Según el reporte oficial de esta oficina, la meta para la presente campaña era de 650 kilogramos, sin embargo, se logró capturar 10 mil 012 cabezas de vicuña, y de esta cantidad se esquiló a 4 mil 638, en un total de 77 chaccus.

En esta oportunidad, las comunidades de San Juan de Óndores, Villa Junín, San Pedro de Cajas y la SAIS Túpac Amaru, fueron las que destacaron en esta campaña que finalizó en noviembre último, no solo por su buena organización, sino, también por haber contribuido significativamente al incremento de la población de vicuñas, que a la fecha existen 22 mil 675 cabezas, que aumentó en 1,680 respecto al año anterior. 

En cada una de las actividades de esquila, la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRA-Junín participó cumpliendo su rol de asesor y supervisor. Se debe saber que, las vicuñas cuando son capturadas no solo son esquiladas, también reciben tratamiento antiparasitario, curaciones en caso presentan alguna herida y son aretados (marcación). 
Por su parte, el titular de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, sostuvo que en el presente año su institución desarrolló cuatro capacitaciones dirigidas a criadores de vicuña y alpaca, así como también se realizaron más de 80 asistencias técnicas en distintas zonas de la región.

Indicó también que en estos momentos, la fibra de vicuña se cotiza en el mercado  internacional a 308 dólares el kilogramo, aunque específicamente en mercados europeos su costo bordea los 600 dólares.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario