viernes, 9 de diciembre de 2011

Policía nacional no reconoce casos de trata de personas en Pasco


Pasco no solo puede ser considerada una de las regiones más contaminadas del planeta debido a la minería, sino también una de las zonas peruanas con las mayores posibilidades de cometer Trata de Personas con impunidad.
En los últimos días, diversos casos de trata han sido publicados en los medios de comunicación. Sin embargo, la región Pasco no indica casos en el Sistema RETA (Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines), un padrón de denuncias que utiliza la policía y que supuestamente debería servir para profundizar en sus investigaciones a nivel nacional.
Esta situación ocurre pese a que el Sistema Reta se implementó en Pasco en el 2010 y durante ese año y el siguiente la policía de la región no solo fue capacitada en la lucha contra la trata de personas, sino que también recibió donaciones de equipos tecnológicos para ello.
Por ejemplo, de los casos no reconocidos por las autoridades se puede mencionar el de Isabel Alhua Chipana, una huancaína de 20 años que fue captada con engaños para trabajar en un prostíbulo de Cerro de Pasco.
“Me trajeron diciéndome que iba a trabajar haciendo limpieza en una casa y cuidando a unos niños, pero cuando llegué me obligaron a trabajar de dama de compañía y me forzaron a prostituirme”, comentó a un medio local la joven madre de dos hijos.
Alhua Chipana pudo escapar de su situación de explotación sexual gracias a unos vecinos de la zona que le prestaron ayuda. “La señora que me trajo me compró botas y ropa. Quería maquillarme y que me cortase el cabello para trabajar en un prostíbulo nuevo, pero no acepté y me escapé”, explicó el 24 de noviembre.
Una situación similar sufrió la adolescente de iniciales Y.P.A. (16), quien en octubre de este año denunció que fue engañada por falsas ofertas de trabajo. “Me dijeron que ganaría mil 200 soles trabajando en un restaurante de Tacna, pero me llevaron a un nightclub en Huayllay. Todo era mentira”.
Datos de la Región Pasco
Según la información manejada por CHS Alternativo, las principales rutas de traslado de víctimas en la región Pasco son aquellas comprendidas entre Huánuco y Pasco, y Huánuco Pasco La Oroya.
Cabe destacar que en los casos analizados, el principal medio de captación de las redes de trata fue el de engaños a través de falsas ofertas de trabajo y el secuestro. La principal finalidad de explotación de la región es la de explotación sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario