lunes, 14 de marzo de 2011

Nacen los primeros Leones Huancas en Zoológico Municipal de Huancayo

Los Veterinarios  del zoológico de la Municipalidad Provincial de Huancayo lograron la hazaña de asistir en cautiverio el nacimiento de dos leones, por primera vez, a una altura de 3,250 metros sobre el nivel del mar, donde se ubica la Ciudad Incontrastable.
El alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro, explicó que se ha mantenido en reserva el nacimiento producido el 24 de febrero, en salvaguarda de la integridad de las pequeñas fieras, por recomendación del médico veterinario y del especialista en fauna y manejo, quienes velan por la adaptación del clima y el hábitat en el que actualmente se encuentran los cachorros.
Aliaga Castro señaló que hoy comenzó el programa de vacunaciones de las primeras crías de “Luna” y “Trueno”, para evitar futuras enfermedades virales. “Los leoncitos estarán aislados hasta que cumplan tres meses, periodo que dura la adaptación, en un ambiente acondicionado para una parición”, sostuvo.
Por otro lado, el veterinario responsable de la crianza de los leones, Boris Ayala Peña, anunció que la otra leona, de nombre Sol, también estaría comenzando su ciclo reproductivo.
“Las fieritas, que ya abrieron sus ojos y distinguen a su progenitora, se alimentan de la leche materna, por eso se ha modificado la dieta de “Luna”, para que no contraiga una enfermedad infecciosa, que pueda afectar a los recién nacidos”, agregó.
y por el momento no es posible acercarse y fotografiarlos, y serian presentados en Junío en el Aniversario de Huancayo.
foto de ilustración

Notifican a pobladores por contaminar agua potable en Tingo María

Los pobladores de la Cooperativa de Vivienda Asunción Saldaña y de la avenida Agricultura, en la zona sur de Tingo María, fueron notificados sobre la mala práctica de unir las instalaciones de agua no potable que reciben de un cerro con el agua potable que distribuye la empresa Seda Huánuco según informó hoy Tania Berrospi, gerente de la empresa.
De acuerdo a la funcionaria, se habría comprobado que al menos 29 de los pobladores de dicha cooperativa mantienen sus instalaciones de agua entubada, pero se trata de agua no potable.
Ello porque estas instalaciones han sido unidas a la red de agua potable de Seda Huánuco, causando la contaminación del agua potable que se distribuye en toda la red de la zona sur de Tingo María.
Por ello, reveló que el Ministerio Público ha recibido el informe que corresponde sobre el tema y deberá actuar ante esta situación.
Señaló que Seda Huánuco busca brindar el agua con la calidad que requiere la población, pero remarcó que esta mala práctica disminuye la calidad  del agua y pone en riesgo la salud de la ciudadanía.
fuente inforegión.com

EsSalud inauguro nuevo Policlinico en Chupaca

La población de Chupaca, Provincía importante de Junín, recibio con algarabía el funcionamiento de la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP), destinada a la prevención de enfermedades, promoción de la salud y atención recuperativa en este importante sector.
El Dr. Félix Ortega Alvarez, Presidente Ejecutivo de EsSalud, en la inauguración explicó que este Políclinico, atendera a 10 mil asegurados y se hace realidad debido al grán numero de asegurados que vienen a atenderse al Tambo, ofreciendoles de esta manera más comodidad.

Otra ventaja es que descongestionará el Hospital Nacional " Ramiro Prialé Prialé que presta servicios de alta especialización a asegurados de las regiones de Pasco, Húanuco,Huancavelica y Junín.
Contara además con las especialidades de Medicina Interna, Pediatria y Ginecología, atención Odontologica, Obstetricia, Nutrición, Psicología, servicios de ayuda al diagnóstico: rayos X, Ecografía, Farmacia y entrega de medicamentos.

Prohibido consumir agua en Chupaca

El día  miércoles 16 y jueves 17de Marzo, queda completamente prohibido consumir agua potable en el Distrito capital de Chupaca, por los trabajos de clorificación y desinfección en las nuevas redes de distribución, del proyecto de saneamiento básico integral, con el fin de evitar intoxicaciones y complicaciones que pongan en riesgo la integridad y la salud de los Chupaquinos.
La empresa Consorcio del Centro desarrollará trabajos  de tratamiento del liquido elemento con cloro en las tuberias de captación que abastecerán los reservorios de Carmén Alto, incrementando el servicio en los 14 barrios del distrito capital de Chupaca.

Félix Ortega titular de EsSalud, inauguro el Nuevo Laboratorio de Histocompatibilida en Huancayo

el cual permitirá la evaluación genética de pacientes y donantes  para el mejor tratamiento en cuanto a trasplantes y operaciones.Este laboratorio de Histocompatibilidad, único en la Región Junín, es considerado uno de los más implementados  y modernos de la región por la tecnología que posee donde se realizará estudios de HLA Sexológico y de ADN necesarios para pre y post trasplantes de órgano sólido. Además posibilitará la tipificación de posibles dadores y receptores de órganos, la realización de un banco de datos fiel y completo para el acceso a  la lista de espera a nivel  nacional  y la tipificación de órganos in situ para ser distribuidos en centros hospitalarios y clínicos.

Población beneficiada:

 Asegurados del Servicio de Nefrología, Cardiología, Gastroenterología, Hematología, Traumatología  y más de 600 mil asegurados de toda la macro-región centro que requieran pruebas de histocompatibilidad

Se realizarán exámenes simples y complejos entre donante y receptor:

§  Grupo sanguíneo: Primera compatibilidad requerida es el grupo sanguíneo del sistema ABO en la mayoría de los trasplantes.

§  Compatibilidad HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) impacto de la compatibilidad HLA que según el órgano a trasplantar y con la situación inmunológica de cada paciente, puede reconocer lo propio y lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraños que generan infecciones. Siendo fundamental en trasplante de médula ósea.

§  Prueba de reactividad cruzada o Crossmatch-  Es un examen de rutina y absolutamente necesario en trasplante renal.

§  Porcentaje de Reactividad de Anticuerpos (PRA)  El resultado de este examen se expresa en porcentaje de reactividad entre receptor y donador.
Servicios:

1.- Estudios de donante cadáver y selección de receptores
2.- Exámenes para trasplantes.
3.- Determinación de antígenos HLA asociado a enfermedades
4.- Exámenes de urgencia: Son aquellos que se realizan para la selección y asignación de riñones de un “donante cadáver” y para ello se realizan turnos diurnos y nocturnos cuando es necesario.
5- Crió preservación de Tejido Óseo.
7- Organización  de Seroteca,Los pacientes en programa de trasplante renal deben enviar todos los meses una muestra de suero que es almacenada en condiciones de temperatura controlada lo que constituye la seroteca

ONP logra resolver más de 30 expedientes vinculados a Ley 23908‏

Se han reconocido S/. 9.5 millones a pensionistas de la Región Centro
Según el último reporte de la Oficina de Normalización Previsional - ONP, sólo en el año 2010, se han resuelto 30,833 expedientes que concluyen definitivamente el reclamo de pensionistas por acceder al pago de devengados e intereses legales vinculados a la aplicación de la Ley 23908.

Cabe mencionar que a inicios del año 2009 se contaba con un stock inicial de alrededor de 95 440 expedientes vinculados a la aplicación de la Ley 23908, de los cuales han podido ser calificados de oficio o solicitado la conclusión anticipada del proceso judicial más de 73 000 casos, lo que ha significado el reconocimiento de más de S/. 200 millones de nuevos soles en devengados y S/. 42.7 millones en intereses legales.

En lo que respecta a la Región Centro (Junín, Pasco. Huancavelica y Huanuco), se han logrado resolver hasta la fecha más de  4 mil expedientes. De este total 2,557 casos corresponden a pensionistas residentes en Junín.

En lo que respecta a pago de devengados e intereses legales aplicables a los casos vinculados a la Ley 23908, en toda la Región Centro se han pagado un total de S/. 9.5 millones de soles. De este total S/. 6.5 millones corresponden a pensionistas de Junín.

La ONP espera concluir durante el presente año los poco más de 22 mil expedientes restantes y así beneficiar a un importante número de pensionistas a quienes les asiste este derecho.

Antecedentes

La ONP viene registrando desde el año 2008 una significativa reducción de demandas judiciales por temas previsionales. Esta disminución se debió en gran parte a un cambio de estrategia procesal y a la aplicación del DS N° 150-2008-EF que le permitía a la institución allanarse en miles de procesos y también resolver en instancia administrativa el pago de intereses legales, vinculados únicamente a demandas por la aplicación de la Ley 23908.

Desde que entró en vigencia del DS N° 150-2008-EF, más de 39 mil pensionistas se han visto beneficiados con el reconocimiento de sus devengados e intereses legales. Además, la ONP se viene allanando en los procesos judicializados que se encuentran en curso, en el extremo de la demanda que exige el pago de intereses legales desde el día en que se reconoce el derecho a pensión. De la misma forma, la ONP no impugna sentencias o el extremo de las mismas que disponga el pago de intereses legales conforme lo señalan precedentes vinculantes[1] vigentes.

De esta manera se beneficia al pensionista, que no tendrá que contratar abogados para litigar en el Poder Judicial y también se reduce considerablemente la carga procesal por reclamos previsionales vinculados a las leyes señaladas


[1] Casación N° 1474-2005 del Santa, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de febrero de 2007 y la sentencia del Tribunal Constitucional, recaída sobre el expediente N° 05430-2006-PA/TC, publicada el 10 de octubre de 2008 en el Diario Oficial El Peruano.

Ollanta y PPK repuntan en las ultimas encuestas

A menos de un mes de las elecciones generales y en el día del encuentro entre los 11 candidatos en el debate que organiza el JNE, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP difundió su reciente encuesta de intención de voto a nivel urbano rural, en la cual continúa la ventaja de Alejandro Toledo sobre sus más cercanos contrincantes.
El candidato de Alianza Perú Posible obtiene un respaldo del 26,6% de los entrevistados, lo que representa una disminución en dos puntos porcentuales respecto al estudio que la misma encuestadora difundió a inicios de febrero.
A él le siguen la postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 19,3% y Luis Castañeda, de Alianza Solidaridad Nacional, con 17,3%. El apoyo hacia ambos también disminuyó ligeramente, en 1% para la primera y en 0,3% para el segundo.
Por el contrario, los dos siguientes postulantes han mejorado en cifras. El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, alcanza un 15,5% y con 10,6% se encuentra el postulante de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien ostenta el avance más importante según la investigación (en febrero tenía 3,6%). Humala tenía 12% hace un mes.
Los otros candidatos reúnen un porcentaje de 0,7%. En tanto, los apartados blanco/viciado y no sabe/no responde suman 10%.
INSEGUROS EN SU VOTO: 20%
De los encuestados que mencionaron un candidato por quién votar, el 20% señaló que tiene un candidato preferido; pero podría cambiar su decisión.

Y para el congreso en La Inconstrastable Huancayo, hay mucha duda e indiferencia por quien votar.

Zonas más vulnerables en lima en caso de terremoto

Dos años antes del terremoto que destruyó Pisco y asustó a los limeños, el joven sismólogo Hernán Tavera anunció el desastre. Apoyado en cálculos científicos y en la teoría del silencio sísmico (donde hubo fuertes sismos estos volverán a repetirse), dijo que al sur de Chilca se registraría un terremoto. Las autoridades no hicieron caso. En 2007 Pisco fue asolado.
Si el Gobierno hiciera caso a los científicos, Lima estaría preparada para un gran sismo (hace 37 años que no se registra uno de gran magnitud), pero no es así.
Nuestros estándares de construcción no son tan estrictos como los de Chile y Japón. Sin embargo, la fiscalización aquí es deficiente. En Tokio hay un inspector asignado a cada obra, mientras que en Lima (sin contar la construcción informal, que alcanza el 60%) la supervisión solo se hace una vez.
La Ciudad de Huancayo no esta ajeno, ya que tiene varias fallas Geograficas y en silencio 40 años