domingo, 20 de marzo de 2011

No hay edad para aprender

Reúne a jóvenes y adultos que no iniciaron o culminaron estudios Clases las realizan en diferentes colegios, inclusive emblemáticos

Nunca es tarde para volver a estudiar. Esta es una frase que con frecuencia se repiten los estudiantes que forman parte de los centros de Educación Básica Alternativa que impulsa el Ministerio de Educación por intermedio de la Dirección General de Educación Básica Alternativa (Digeba). Esta dirección tiene como principal objetivo insertar en el sistema educativo alternativo a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que por alguna razón nunca pudieron iniciar sus estudios regulares o no los culminaron.


Aunque poco se conoce, una legión de peruanos accede a estos centros educativos en horarios convenientes y en ciclos que se ajustan a sus necesidades. Ellos obtienen una gran fuente de conocimiento que mejorará, sin duda, su calidad de vida y tendrá un impacto positivo en las labores que desarrollan para ganarse la vida.
No existe discriminación ni por sexo, edad o condición económica. La fuerza educativa apoya a todo aquel que quiera culminar su educación escolar. Solo se les pide como único requisito que tengan deseos de aprender.
Y qué deseos que tienen estos singulares estudiantes. Así lo comprobamos en uno de los 799 centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que hay en el país, de los cuales 148 se encuentran en Lima Metropolitana.
El alumnado es diverso. Hay jovencitas que no sobrepasan los 16 años y comparten aula con señoras que superan las cinco décadas, pero también hay? parejas de esposos que escuchan atentos las clases con su bebé en brazos.

Ex pandilleros
En otros salones vemos sentados, escuchando atentos las indicaciones de la profesora, a jóvenes que antes fueron pandilleros, que se unen a otros jóvenes con discapacidad motora o personas de la tercera edad que no quieren dejar de aprender.
Si bien es cierto que los cursos y grados no son los mismos que en la escuela regular, los conocimientos responden a currículos autorizados por el Ministerio de Educación; y las certificaciones que se otorgan son las mismas.
Aquí nadie repite de año, las competencias educativas se miden de acuerdo con el esfuerzo y el conocimiento demostrado ante el evaluador. "Aquí se optimiza el tiempo de estudio. Si un alumno logró alcanzar los objetivos, eso se le reconoce. No pierde las áreas trabajadas con eficiencia, como sucede en la educación que todos conocemos, que exige al alumno repetir todos los cursos,? de lo contrario no pasa de grado", nos explica César Augusto Sara Ratto, director general de Educación Básica Alternativa.
"Esta población estudiantil es muy diversa. Hay, por ejemplo, mototaxistas, mozos, meseras, empleadas del hogar, amas de casa, trabajadores ambulantes, jóvenes en riesgo y a ellos les queremos decir que siempre hay oportunidad y alternativa de vida. A ellos los preparamos no necesariamente para que vayan a la universidad, porque muchos de ellos ya están trabajando; por lo que no hablamos de insertarlos al mundo laboral, sino de superarlos".
"También pensamos en los que aún no tienen trabajo y les brindamos una opción laboral, dotándolos de una competencia en ese sentido. Tuvimos una experiencia exitosa el año pasado con el programa Projoven. Con ellos se pudo trabajar con 180 jóvenes de tres Ugeles a los que se les dio capacitación los sábados y domingos. Luego ingresaron a una bolsa de trabajo y muchos de ellos lograron generarse su propio trabajo, tanto en carpintería, confecciones y gasfitería, como en panadería y pastelería", añade Sara Ratto.?
Explica que estos jóvenes no solo lograron tener una certificación de humanidades, sino por el logro de una competencia laboral. Este año se piensa atender a 150 mil personas a escala nacional a través de los Ceba.
"Esta atención se traducirá en todos los horarios y no solo en la noche, como antes que se nos clasificaba como la nocturna. Si bien es cierto aprovechamos la infraestructura, también contamos con nuestros propios locales para brindar educación", remarca.
Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar más y mejores objetivos en este programa, por eso Sara Ratto señala que entre las dificultades que afronta esta población escolar es que tiene que trabajar y dispone de muy poco tiempo. Por eso se trata de fortalecer una forma de estudio semipresencial, donde la asistencia del estudiante es eventual, de acuerdo con las necesidades.

Gestión compartida
"Si bien compartimos la infraestructura de los colegios, lo ideal sería que contáramos con nuestros propios locales. Sin embargo, es un gran acierto que se haya dado una norma que permite la gestión compartida de la infraestructura. Esto significa que todos los servicios de los centros educativos deben estar también a disposición de nuestros estudiantes, incluidos los colegios emblemáticos."
En los colegios emblemáticos Alfonso Ugarte, Melitón Carbajal y Bartolomé Herrera el uso es compartido en la noche, ya que en el día el local es utilizado por los escolares de la Educación Básica Regular. El objetivo es que en un futuro cercano se pueda acceder a más centros educativos,?sobre todo para quienes trabajan en las noches puedan estudiar en el día o en la tarde.
El directivo pone énfasis al explicar el sistema alternativo que los diferencia de la educación regular. "Aquí no hablamos de año escolar sino de un período promocional, que puede iniciarse en cualquier mes del año. A diferencia de la Básica Regular, que comienza en marzo, nosotros podemos iniciar en enero. No nos medimos por tiempos, porque es referencial, sino por el logro de la competencia", apunta.

Supervisión de Pronoes
Sara Ratto indica que si la persona lo logró antes, puede avanzar a otro período. Opina que una "competencia desleal" son los Pronoes privados,?con publicidad engañosa que asegura que se pueden hacer dos años en uno o que el alumno puede asistir cuando quiera.
"Estamos también próximos a iniciar una campaña de supervisión a estas instituciones, que en un proceso de conversión?deberán someterse a las normas del ministerio y cumplir una serie de requisitos, como el de tener un diseño curricular aprobado. Ese es el otro grupo que cautiva a los jóvenes de manera engañosa por el ofrecimiento, aunque no se puede generalizar que todos actúan así", precisa.
Para este año, la Dirección General de Educación Básica Alternativa proyecta una inscripción de aproximadamente 150 mil estudiantes, a cargo de 7,421 docentes que están plenamente capacitados para afrontar este reto.
Este programa es gratuito, orientado a la población más vulnerable y que posee bajos recursos económicos o de extrema pobreza. Los CEBA se encuentran implementados con buena infraestructura y material educativo, incluyendo los libros de estudio que cada alumno debe utilizar.
Con todas esas facilidades no hay pretexto para no estudiar, sobre todo por el gran compromiso que los maestros asumen en cada clase, pues muchos de ellos se reconocen en las ansias de conocimiento que transmiten sus alumnos.
Para conocer más de este programa o si desea participar de él, puede visitar la página web: http://digeba.minedu.gob.pe o contactarse al teléfono 428-1796.

10 formas de protegerse de la radiación

Con los problemas en Japón y la inminente fuga masiva de radiación dañina de la planta nuclear de Fukushima, el mundo se prepara para una crisis nuclear que derivaría en muertes por exposición a materiales radioactivas y a innumerables enfermedades como el cáncer de piel y de tiroides entre otras enfermedades producto de la radiación que no es un estimado, ya que se sabe que sucede puesto que se tiene la experiencia vivida en Chernobyl donde los efectos de la radiación mataron a cientos de personas y enfermaron gravemente a la población.
Cabe recordar que algunas personas hablan de la dieta del del Dr. Azizuki, que fue quien aplico esto a los habitantes y trabajadores del sector salud en Japón después de las bombas nucleares, luego de la Segunda Guerra Mundial, que consiste en una dieta estricta de arroz, café, miso, sopa de soja, tamari, wakame, kombu, calabaza hokkaido, otras algas y sal de mar. Ademas se les prohibió el consumo de azucar y otros dulces.
Bueno es por esto que hacemos este tema. Sabes como te puedes proteger de las radiaciones dañinas emitidas por la planta nuclear de Fukishima. Aquí 10 instrucciones simples de como protegerse de los efectos negativos de la radiación de la planta nuclear de Fukushima.

1. Cubrir la totalidad del cuerpo con ropa, es decir desde la cabeza con gorros, sobreros y hasta bufandas para la cara hasta guantes para las manos y por supuesto pantalón largo, calcetines, zapatos, en fin ropa abrigadora, esto nos protegerá de los mayores efectos de la radiación en la piel.

2. Ten a la mano cremas para quemaduras leves, “ojo” esto es muy importante, con altos niveles de radiación las personas son susceptibles a quemaduras por radiación en piel expuesta (no cubierta por ropa), en casos de quemaduras mayores se requeriría hospitalización.
3. Consumir granos, los especialistas en salud, afirman que consumir granos ayuda a nuestro cuerpo a eliminar radiación de nuestro cuerpo, aunque los granos puedan tener algún nivel de radiación, siempre sera mínima, comparándola con la que pueda tener la carne, de la cual no se recomienda el consumo en caso de detectarse algún nivel de radiación.
4. Comprar y consumir yoduro de potasio, se dice que esto es lo único que realmente eliminara la radiación del cuerpo, aunque también se dice que no se debe abusar puesto que el yoduro de potasio causa problemas al hígado. (se recomienda acudir con el doctor si es necesario).
5. Usar mascaras para evitar reducir la inhalación de contaminantes radioactivos, totalmente recomendable, siempre que sea posible si no mínimo los cubre-bocas como mínima medida que de poco servirá.
6. Cambio de ropa permanentemente y una higiene total, en un escenario de radiación esto es fundamental.
7. Esto es si o si, debemos filtrar y hervir el agua que tomamos, también debemos alternar tomas agua embotellada previamente refrigerada.
8. Lavar perfectamente la comida, encaso de vegetales y frutas, se recomienda lavarlas y pelarlas (quitarles la piel) antes de consumirlas.
9. Evitar el contacto con animales y objetos externos a nuestra casa ya que estos estarán contaminados en un ambiente de radiación.
10. No salir a la calle. Si no tenemos cosas realmente importantes, como una emergencia u otra cosa, es fundamental no salir a la calle, cerrar puertas y ventanas y cubrir los orificios por donde pueda entrar la radiación en el ambiente contaminado.

Casa de la Juventud y Cultura ó de Incultura de Huancayo



Nuestro equipo periodistico en su trajinar diario, nos dimos con la ingrata sorpresa, de ver el estado de la fachada y los interiores de este importante local público, que recibe a diario a cientos de Jóvenes y personas que van a cada conferencía y asuntos culturales, se dan con la decepción que no tiene mantenimiento. Los servicios higienicos no tienen sus respectivos letreros de diferenciación y llena de garabatos.
A continuación vea estas fotos que demuestran el descuido del personal y la responsabilidad de su director el Sr. César Ramos  Ayllón.
Esperamos que al ver nuestro humilde Blog, proceda a solucionar ya lo mencionado por el bien de las buenas costumbres y la cultura.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR LA REGIÓN JUNÍN

ANTECEDENTES: El Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín Huancavelica, es el entre representativo de los periodistas profesionales y tiene como fines: defender la libertad de prensa, expresión y difusión del pensamiento, en todas sus formas y modalidades, así como contribuir al desarrollo integral del país.

OBJETIVO: Difundir las propuestas de los candidatos al Congreso de la República por la región Junín y que la ciudadanía emita un voto responsable en los próximos comicios, nuestro gremio organiza este evento. 

DEL DESARROLLO Y LA METODOLOGÍA:

1.- El auditorio estará formado por:

  • La Comisión Organizadora
  • Los candidatos(as) al congreso de la República
  • Autoridades invitadas
  • Tres asesores por candidato
  • Periodistas de los medios de comunicación regional
  • Personal de seguridad

2.- Moderador: Será la persona que dirigirá la exposición de propuestas, sin afinidad política alguna y tendrá las siguientes facultades:

  • Realizar el sorteo para el orden de presentación de los candidatos al Congreso de la República
  • Distribuir el uso de la palabra de cada expositor de acuerdo al orden y tiempo establecidos: 3 minutos por cada candidato.
  • Invocar al orden y mesura en caso alguno de los participantes altere el orden, caso contrario podría suspender su intervención.
  • El moderador comunicará a cada candidato que exponga  la culminación del tiempo a falta de un minuto, al concluirse el tiempo se cortará la salida del audio.


DEL ORDEN:

3.- El evento se iniciará con el sorteo de los candidatos para decidir el orden de ubicaciones e intervenciones que será de izquierda a derecha.
Posteriormente, el moderador anunciará el orden de intervención de los candidatos que estará dividido en dos bloques:

I BLOQUE  
El debate se iniciará con el candidato que haya obtenido el número 01 y así sucesivamente hasta completar el número 10.
Cada candidato tendrá 3 minutos para exponer sus propuestas legislativas y de fiscalización.

RECESO DE 5 MINUTOS





II BLOQUE 
El debate se iniciará con el candidato que haya obtenido el número 11 y así sucesivamente hasta completar el número 20.
Cada candidato tendrá 3 minutos para exponer sus propuestas legislativas y de fiscalización.

Durante el desarrollo del evento, los participantes deberán mantener las normas de respeto y orden establecido en este reglamento; por lo tanto quedan prohibidas las siguientes manifestaciones:

  • Opiniones que insulten, amenacen o agredan directamente a persona o colectivo.
  • Opiniones que ofendan la integridad moral de los candidatos y participantes.
  • Arengas partidarias, silbatinas, pifias y ruido molesto por parte del público.
  • Distribuir afiches, volantes y/o publicidad de un candidato.

4.- El moderador podrá solicitar la intervención de las fuerzas del orden para retirar del auditorio a quienes generen desorden.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

5.- Cualquier caso no previsto en el presente reglamento será resuelto por la Comisión Organizadora.

Galería de fotos de la caida de la estructura de madera para el nuevo puente Amazonas








Como ve  no se cayo ningun puente solo el encofrado de madera, puede ser por la falta de experiencía del Consorcío El Tambo, para esos trabajos de alta ingenieria?

Nostradamus: Profecía de la "Tierra Amenazada y la Falsa Paz"


Muy pocos son los que han querido darse cuenta de la terrible amenaza que se cierne sobre la Tierra. Un planeta acosado por genocidios diabólicos, con el riesgo continuo de una nueva hecatombe mundial. En los albores del III Milenio, la morada madre está devastada por la destrucción y el saqueo de sus recursos naturales. Víctima de la irracionalidad de las irresponsables concentraciones humanas, de los excesos de los que tienen de sobra de todo y oyendo el clamor de tantos que no tienen nada. Todas las profecías hablan de una Tierra amenazada por la saturación del deseo sensual, obsceno y lujurioso, por una civilización mecanizada carente de objetivos superiores, hostigada por la falta de amor, por la implacable corrupción de la inocencia, porque murieron los ideales de muchos y ya no hay esperanza entre los hombres.
LA FALSA PAZ
Las mil cuartetas que componen la obra esencial de Nostradamus están colocadas en su totalidad, en “¡NOSTRADAMUS DESPIERTA!”, en riguroso orden cronológico, desde el año 1.556 hasta el Fin de esta Humanidad, ya muy cercano. La Historia ya ha confirmado 820 de esas cuartetas, y en las 180 restantes el vidente francés profetiza un inquietante futuro en el que, entre otros acontecimientos estremecedores, sucederán:
1.- Una guerra en el Mediterráneo entre cristianos, árabes e israelitas.
2.- El asesinato del Rey Juan Carlos I de España.
3.- Un Golpe de Estado que acabará con la democracia española.
4.- La Tercera Guerra Mundial asolará al mundo.
5.- Los Papas “De Gloria Olivae” y Juan Pablo, que reinarán a la vez, serán asesinados, después que Caros Vojtyla abandone la sede romana y la traslade a otro lugar.
6.- París, Roma, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y otras grandes ciudades serán destruidas por guerras o cataclismos.
7.- Guerra entre China y Occidente.
8.- La Segunda Venida de Jesús.
9.- Una gran manifestación Extraterrestre.
10.- Final del Anticristo.
11.- Descenso de la gran cosmonave “La Nueva Jerusalén”.
12.- Rescate y evacuación de los Elegidos.
13.- Oscurecimiento del Sol y de la Luna.
14.- Venida del gigantesco astro “Hercólubus”, que variará el Eje de la Tierra y será el detonador del final de esta raza.
El tiempo transcurre en relativa calma por ahora, pero es una calma aparente cuando estamos llegando a los comienzos del III Milenio. En el fondo de los corazones de los hombres anida el odio y la venganza. Está muy cercano el día, entrado ya el año 2.000, en que este odio acumulado se desbordará y causará estragos en los moradores de este mundo, porque la maldad está oculta en el interior de muchos, que ya tienen planeado utilizar sus inventos bélicos para dominar y matar a seres inocentes. Ya nada les detendrá, aunque caerán aplastados por esa perversidad que ellos mismos han ido alimentando en su osadía y temeridad, al querer conseguir algo, que sólo con amor y humildad se puede lograr. Los buenos se purificarán. Los malos, se perderán. Tómese nota de esta advertencia.