martes, 29 de marzo de 2011

Gobierno Regional Junín anula resolución que avalaba cobro de pensiones en I.E. Nuestra Señora del Rosario

Por constituir un grave atentado a la gratuidad de la enseñanza en las instituciones educativas del Estado, tal como dispone la Constitución Política, el Gobierno Regional Junín anuló la Resolución Gerencial Regional de Educación N° 02854-2010-GREJ, que convertía en una entidad privada el nivel primario de menores de la institución educativa pública “Nuestra Señora del Rosario” de Huancayo, avalando de esta manera el cobro de pensiones mensuales.

Así señala la Resolución Gerencial General Regional N° 078-2011-GR-JUNÍN/GGR, de fecha 25 de marzo del 2011, firmada por el gerente regional, CPC. Henry López Cantorín, que también dispone a la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) rescinda la ampliación del convenio interinstitucional de prestación de servicios educacionales suscrito con la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Huancayo, en diciembre del 2009, por ser ilegal.

Cabe precisar que la Resolución Gerencial Regional de Educación de Junín N° 02854-2010-GREJ, de fecha 24 de noviembre del 2010, fue firmada por el ex titular de este sector, Felicinio Espeza Reymundo, la misma que en su segundo artículo consideraba al nivel primario de menores de la I.E. Pública de Gestión Privada “Nuestra Señora del Rosario” como de Acción Conjunta de Financiación Mixta, autorizando de esta manera el cobro de pensiones en dicho nivel.

Sin embargo, también existe responsabilidad en el ex director de Educación, José Antonio Caro Meléndez, toda vez que fue él quien suscribió la ampliación del convenio con la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Huancayo, el mismo que en su clausula quinta señala que la I.E. “Nuestra Señora del Rosario”, en el nivel primario de Financiación Mixta, “cobrará pensiones módicas con conocimiento de la ONDEC para completar el presupuesto de operación del nivel que brinda la institución educativa”.

Incluso, este convenio fue aprobado mediante Resolución Directoral Regional de Educación Junín N° 02959-2009-DREJ, firmada por el mismo titular de entonces, José Caro Meléndez. Ahora, el Gobierno Regional también está disponiendo a la DREJ dejar sin efecto esta resolución y en adelante se considere al plantel rosarino como Institución Educativa Pública de Gestión Privada, de acuerdo al literal b) del artículo 16° del Decreto Supremo N° 009-2005-ED, en aras de mantener la gratuidad de la enseñanza.   

Consultora reevaluará proyecto Yanacocha

 El proyecto Yanacocha se llevará a consulta. Así lo dio a conocer el Presiente del Gobierno Regional Junín, tras la reunión realizada con los representantes de las comunidades campesinas y de la Junta de Riego de la cuenca baja del río cunas.

Esta consulta será realizada dentro del convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmada por nuestro país, donde las organizaciones públicas y privadas deberán realizar la consulta previa a los pueblos que pueden ser afectados y beneficiados con este mega proyecto.

Asimismo el presidente regional indicó que el GRJ no puede hacer realidad este proyecto por que el presupuesto supera los 180 millones de soles y la única forma de cristalizar es a través de empresas privadas.

El mandatario regional indicó que el espíritu de la consulta y la participación constituye la piedra angular de todo gobierno ya sea nacional, regional y local. Luego de esta consulta se podrá decidir si es factible o no este proyecto; “los técnicos dirán si es factible o no”; sostuvo Cerrón Rojas.

Indicó que la única forma de llevar a delante es sólo cumpliendo con la consulta de las comunidades campesinas afectadas directamente en el proyecto de Yanacocha, los mismos que tienen que participar de manera informada del procesos de desarrollo y de formulación.

Agregó que los pueblos tienen los principios de consulta y participación y no se relacionan únicamente con proyectos de desarrollo específico, sino con cuestiones más amplias de gobierno y participación de los pueblos indígenas y comunales.

Los pueblos involucrados deben tener la oportunidad de participar libremente en todos los niveles en la formulación, implementación y evaluación de medidas y programas que les conciernen directamente.

La robótica llega a colegios en Perú

La mejora de la calidad de la enseñanza sigue siendo el horizonte. Por esa razón es que el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto equipar a 20 mil instituciones educativas públicas multidocentes con kits de robótica educativa.
Susana Mendoza Sheen smendoza@editoraperu.com.pe


Óscar Becerra, director general de tecnologías educativas del Minedu, adelantó que el plazo para concretar la meta es julio, al finalizar la actual gestión gubernamental. “Al Estado le interesa formar estudiantes pensadores creativos para el desarrollo del Perú”.
Y es que la robótica, explicó el funcionario, desarrolla la imaginación,  pero también la capacidad en los niños y adolescentes de hacer realidad sus sueños, en construirlos. Por tanto el uso de esta tecnología para el aprendizaje tiene que extenderse a los escolares.

Frentes de trabajo
Becerra afirmó que existen dos frentes de trabajo que el Ministerio de Educación impulsa para que la enseñanza de la robótica no se detenga: uso creativo de la computadora y el programa de robótica educativa para niños en donde aprenden a construir modelos jugando y a manejarlos.
“Al  2021 es totalmente factible para el país, darle una computadora a cada uno de los siete millones de escolares de los colegios públicos. Los gobiernos siguientes tienen que continuar con la capacitación docente, pero también mejorar la conectividad por internet”, subrayó.
Dos de los principales obstáculos que tendrán que enfrentar las futuras autoridades públicas serán la difícil geografía de nuestro país y la pobreza. Además de superar dichas dificultades, se debe mejorar la calidad de tiempo de los alumnos en la interacción con la tecnología y lograr que ellos jueguen con ella.

Charla magistral
Óscar Becerra detalló los alcances del programa durante la actividad que se desarrolló en el Colegio Mayor Presidente de la República a propósito de la visita que efectuó al lugar el inventor del “ladrillo programable” y director académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Mitchel Resnick.
El científico departió con los alumnos del área de robótica del citado colegio. A ellos les dio una charla magistral sobre cómo las nuevas tecnologías involucran a la gente en las experiencias de aprendizaje creativo; y asesoró al equipo de escolares (10) que participará en el concurso internacional de robótica que se realizará en Holanda en junio, y en el que estarán presentes más de 50 países.

Pedro Pablo Kuczynski presenta solicitud de renuncia a su nacionalidad estadounidense

El candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, visitó la sede de la embajada de EE.UU. para formalizar su solicitud de renuncia a su nacionalidad estadounidense.

A su salida, Kuczynski sostuvo que este trámite forma parte del proceso para la renuncia formal, y tuvo que llenar un  formulario en el que explica lo que ha hecho en su vida y comprende las consecuencias de su renuncia a dicha nacionalidad.

PPK  aclaró que en unos quince días la Embajada estadounidense estaría concluyendo el trámite e  indicó que este  “no tiene ninguna consecuencia tributaria” porque continuará pagando sus impuestos en EE.UU

I Seminario de perspectivas del CAS

Este jueves 31 de marzo a partir de las 15 horas, en el auditorio del Gobierno Regional Junín (GRJ) se desarrollará el primer seminario “Análisis y perspectivas del Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS)”.

Este evento es emprendido por la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del GRJ, y está dirigido a los funcionarios y servidores de la administración pública y personas en general. Asimismo, la ponencia estará a cargo del vocal titular de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Timoteo Cristóbal De la Cruz.

Como se sabe, el Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y su declaratoria de constitucionalidad por parte del máximo intérprete de la Constitución, ha creado un conjunto de malestares en la población en general y trabajadores del sector público.

Por ello, la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, por encargo del presidente  regional, Vladimir Cerrón Rojas, no se muestra indiferente ante  las desavenencias laborales que se presentan, toda vez que analizará el Decreto legislativo Nº 1068 y se presentará algunas propuestas adecuadas para su aplicación, con especialista en el tema.

Toledo quiere a su hija Chantal como ministra del Ambiente

Un comentario que llamó la atención el último domingo fue el de Alejandro Toledo, quien expresó su deseo de que su hija Chantal se convierta en ministra de Estado y forme parte de su gabinete.
Según el candidato presidencial de Perú Posible, su hija se somete a una estricta preparación académica. Destacó sus estudios en el Colegio Franco Peruano y su dominio del español, francés, inglés y hebreo.

"Ella estudia un doctorado en Economía del Medio Ambiente; es verde, verde, verde. Ella va a terminar seguro en un organismo internacional. A mí me gustaría tenerla como ministra del Medio Ambiente", comentó en diálogo con el programa De Película, que conduce Verónica Ayllón. Pero más allá de sus deseos, comentó que si ello llegara a suceder, le ganaría duras críticas de ciertos sectores. Por tal razón -agregó- "a ella no la quiero meter en el tema político".

Durante su visita al asentamiento humano Nuevo Oasis de Villa El Salvador, Toledo consideró que las encuestas demuestran el descontento de la población.

"Nosotros tenemos que entender el mensaje de las encuestas: hay un voto de protesta y de enojo. Por eso necesitamos una sociedad más inclusiva", manifestó.    



periodismo en linea.com