domingo, 3 de abril de 2011

Jefe Indeci pide sanciones penales para quienes se nieguen a reubicación de zonas en peligro

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, sostuvo que las municipalidades deben modificar sus normas con el fin de responsabilizar penalmente a quienes pongan en peligro su vida y la de su familia por continuar viviendo en las laderas de los ríos y no querer ser reubicados.

“Si bien las municipalidades cumplen una labor más persuasiva, sus intenciones se frustran cuando la población se niega a ser reubicada en zonas alejadas de su entorno. En ese sentido, es drástico en proponer que se modifiquen las normas a fin de responsabilizar penalmente a quienes ponen en peligro su vida y la de su familia”, manifestó Palomino.
Agregó que "todavía hay gente que cree que puede burlar los huaicos e inundaciones y se resiste a evitar los riesgos viviendo en zonas altamente vulnerables como las laderas de los ríos".
Asimismo, dijo que las acciones de prevención en el país se orientan a tres momentos: antes, durante y después que se registra un fenómeno natural, llámese lluvias, inundaciones, sismos, tsunamis, aluviones (huaicos), tormentas eléctricas, nevadas o granizadas.
"Las campañas de sensibilización son cada vez más frecuentes y fortalecidas; las apreciamos cercanamente con los simulacros de sismo, en los que la población tiene que poner en práctica lo que debe hacer en caso de una ocurrencia trágica", expresa.
Palomina sostuvo que ha costado mucho esfuerzo lograr que gran parte de la población entienda que la mejor herramienta para evitar las desgracias por desastres naturales es la prevención, y esta "es tarea de todos".
“Las familias peruanas están tomando conciencia de que deben contar con un plan de contingencia asignando responsabilidades a cada uno de sus miembros: quién lleva la mochila de emergencia, quién saca de la casa a la abuelita, quién cierra el gas de la cocina, o cómo utilizar las zonas de protección o evacuación, etcétera”, señaló.
De otro lado, Palomino reveló que los gobiernos locales y regionales cumplen un papel muy importante en el sistema de defensa civil. Sus máximas autoridades tienen la responsabilidad de contar con un plan de contingencia y de coordinar esfuerzos dentro y fuera de su jurisdicción pensando en una potencial emergencia de gran magnitud.
Gracias a las lecciones aprendidas y la transferencia de recursos de parte del Indeci, la ayuda humanitaria se canaliza de abajo hacia arriba y no al revés. Esa visión ha permitido beneficiar prontamente a un mayor número de damnificados y afectados.
"Ahora las autoridades locales o regionales no tienen que esperar que el Gobierno Central declare el estado de emergencia en sus localidades para recién actuar. Ellos tienen facultades para declarar la situación de emergencia y utilizar recursos sin limitaciones", precisa.
Cuando las intensas lluvias de la Sierra tienen graves consecuencias, las municipalidades pueden hacer uso de los almacenes transferidos por Indeci, ubicados en su localidad o cerca de su jurisdicción.
Indeci conserva dos grandes almacenes en Lima y diez en varias ciudades del interior del país, entre ellos en Juliaca, Tacna, Arequipa, Huancayo, Tarapoto, Piura y La Libertad.
Ante una emergencia también actúan paralelamente varias direcciones transferidas: Educación, Agricultura, Transportes y Salud. Igualmente, coordinan con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y el Proyecto Especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Provías.
El jefe del Indeci también dijo que la prevención es una labor permanente y creciente en el país. Desde agosto pasado, las instituciones competentes se han preparado para responder a un potencial aumento del caudal de los ríos, inundaciones por desbordes, huaicos y heladas.
Agrorural, por ejemplo, ha logrado construir en más de tres años aproximadamente 20 mil cobertizos, aunque se necesitan 80 mil. Salud, por su parte, refuerza las atenciones con equipos médicos móviles para proteger de las enfermedades respiratorias, principalmente, a los niños.
Las torrenciales lluvias en la Sierra llegaron con bastante atraso. Normalmente, el fenómeno ocurre en la quincena de diciembre, pero recién apareció con fuerza en la quincena de febrero en el sur del país,  y afectó con mayores consecuencias a Puno y parte del Cusco.
"El cambio climático y las variadas condiciones atmosféricas han influido como un fenómeno anómalo que este año se estima se prolongará", comenta. Está afectando seriamente en Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Ucayali, parte de Junín y de San Martín.
andina.com.pe

Del Castillo podría completar 20 años en el Congreso: “Nunca he perdido una elección”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ
No cree que el Caso Petroaudios haya marcado su carrera política y sostiene que el Apra es el único partido que puede “contener a los comunistas que van con Humala”. Jorge del Castillo lucha por permanecer cinco años más en el Congreso a pesar de los cuestionamientos a los que ha sido sometido por el propio líder histórico de Alfonso Ugarte, Armando Villanueva del Campo, quien pidió un recambio generacional en el partido de la “estrella”.
PETROAUDIOS
¿En qué medida lo afectó la revelación de los ‘Petroaudios’?
Bueno, me afectó en el sentido de que todo eso generó un gran escándalo y obviamente, yo no quise ceder a la coacción de un grupo que condicionó mi presencia en el Consejo de Ministros a cambio de ciertos arreglos. Yo no podía estar en el medio de un chantaje y renuncié. Lo hice para permitir una investigación independiente.

En el tema de su imagen, ¿qué tanto lo perjudicó?
Eso lo vamos a ver el 10 de abril, porque una cosa es lo que dice un grupo de periodistas y otra lo que señala la opinión pública con su voto.

En el 2008 usted era primer ministro, posible candidato a la presidencia, pero hoy su reelección al Congreso no es segura, ¿en qué se equivocó?
No sé si mi reelección peligra porque todas esas
encuestas sobre voto preferencial son muy relativas y no tienen un rigor científico. Una cosa es el voto global del partido y otro el individual.
Usted era hace tres años el segundo hombre más poderoso del país, pero hace unos meses casi se queda fuera de la lista parlamentaria del Apra.
Esa es una percepción y si la gente pensaba que era el segundo hombre más poderoso era por ser primer ministro, pero cuando deje de serlo es normal que ya no lo perciban igual porque era algo inherente al cargo. Sin embargo, he mantenido alguna vigencia a pesar de acusaciones y cargamontones que he sufrido. Sigo teniendo presencia e influencia, derrepente ya no soy el segundo, tendré otro puesto, pero por ahí estoy rankeado.

En una reciente entrevista a El Comercio, el presidente Alan García dijo que usted pudo ser el candidato del Apra en estas elecciones, pero que “metió la pata”.
Ya lo dijo el presidente y yo no voy a repetir lo mismo. (Ese momento) ya pasó, ahora es otro escenario y afrontamos la realidad.
¿Cómo es su relación con el presidente García?
Bien, lo que pasa es que la gente se confunde, como no me ven con él piensan que estamos distantes. Yo soy candidato al Congreso y él es el presidente, si nos ven harían un escándalo de “¡cómo es posible que estemos juntos!”. Y cuando no nos ven, piensan que estamos distanciados. Somos amigos y cuando uno tiene una amistad de 30 años y somos parte del mismo partido toda la vida, no es que una cosa pueda resquebrajar esta relación así nomás.

¿Siente que Alan García le dio la espalda tras el Caso Petroaudios?
No, él no tenía que salir al frente y darme su respaldo público, el presidente es el presidente y, por último, yo me defiendo solo. No necesito que el presidente lo haga. A mí me sometieron a una comisión investigadora del Congreso, presidida por
Daniel Abugattás del humalismo y solo integrada por un aprista, en la que concluyeron que no había ningún delito. El fiscal Jorge Chávez Cotrina también señaló que no había ningún elemento para involucrarme en el caso. Estoy absolutamente tranquilo porque tengo la conciencia limpia y no tengo nada de qué avergonzarme. Lo que fue un error político ya está saldado.
El Caso Petroaudios ha hecho que la gente lo relacione el mayor escándalo de corrupción del segundo gobierno aprista. ¿Cómo hará para convencer a los electores de que su credibilidad aún puede estar intacta?
Vea usted el 11 de abril los resultados de las elecciones y ahí tendrá la respuesta.

¿Por qué un empresario suizo que nunca ha pisado el Perú le depósito US$ 180 mil a su cuenta?
Se le devolvió el dinero, fue una operación no finiquitada. El propio banco lo acreditó. No se cerró la operación y no me quedé con ese dinero.

Pero, ¿por qué le hicieron ese depósito?
Bueno, no sé, a veces la gente está interesada en comprar y usted podrá comprender que si uno pide una coima de esa dimensión no es tan tonto de decir “póngala en la cuenta que tengo en el banco, la que comparto con mi esposa y donde me depositan el sueldo”. Fue un depósito y hubo un extorno inmediato. No hay nada malo y nunca se favoreció a la
petrolera Monterrico. Inclusive abrí mi secreto bancario y no hallaron nada.
¿Rómulo León es el chivo expiatorio del Apra?
Pero quién más tendría que ser procesado. Yo creo que se están procesando a los que están involucrados en el tema, ¿a quién más, acaso al ministro de Energía y Minas? están los noruegos y los demás involucrados.

¿Usted es el nuevo Mantilla, como lo sostuvo Fernando Olivera?
Yo no respondo esa clase de afirmaciones que no tienen ninguna importancia. No soy el traductor de
Olivera ni de nadie.
SU REELECCIÓN Y EL PARTIDO APRISTA
Tras más de 15 años en el Congreso no cree que ya cumplió un ciclo, ¿no es mejor descansar y volver de la mano de García en el 2016?
No, si yo no estoy cansado. La gente se jubila a los 65 años y yo todavía no los tengo. Toledo acaba de cumplir 65 y es candidato a la presidencia y mire cuántos años tiene (Pedro Pablo)
Kuczynski, por qué no los jubila a ellos como a mí.
Pero ellos no han estado, de manera continua, en la gestión pública.
Cómo que no: Kuczynski ha sido ministro cinco veces y
Toledo ha sido candidato tres veces.
Sí, pero Kuczynski no estuvo en el gabinete tantos años y Toledo no ganó siempre.
Bueno, qué culpa tengo yo de que cada vez que me presento, ganó. Cada vez que me presento ganó, así que nunca he perdido una elección y esa es la verdad y si a algunos les molesta que yo esté (en el Congreso), pues será el pueblo el que me saque.

¿Y el recambio generacional?
Sí lo hay, en el Apra existe la tradición de saber combinar la experiencia con la juventud. A nadie se le ocurrió decirle a los viejos del partido, que eran senadores, “sabes, ya cumpliste tu ciclo, anda a dormir a casa”. Nadie le dijo eso a Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé ni a Armando Villanueva. Además, el Apra pondrá contrapeso en el nuevo Parlamento.

¿Qué clase de contrapeso sería?
En su lista congresal, (Ollanta) Humala ya no ha puesto más ‘comepollos’ o ‘mataperros’ sino a
Javier Diez Canseco, Manuel Dammert, Nicolás Lynch y Daniel Abugattás, que es un grupo más compacto, todos de clarísima afiliación comunista y experimentados. ¿Quién va contenerlos en el Congreso? ¿“Kenji”:http://elcomercio.pe/tag/7431/kenji-fujimori (Fujimori), (José) Luna, (Humberto) Lay? ¡Se los van a pasear! El Apra contendrá a los rojos en el Congreso. La mejor garantía de que el Congreso sea un contrapeso ante cualquier iniciativa antidemocrática y totalitaria es el Apra.
Según Armando Villanueva, su “actitud intransigente” de no dar un paso al costado, hizo que el Apra pierda a “un excelente candidata” como Mercedes Aráoz, ¿por qué no dio un paso al costado?
Porque yo tengo el respaldo de las bases del partido, porque soy el secretario general del partido y al secretario general del partido se le respeta. Eso es y no diré nada más sobre Armando Villanueva.
Usted y sus ‘compañeros’ siempre sostienen que el Apra es el partido con más historia y organización del Perú, pero no tienen candidato, ¿se avergüenza de esto?Acción Popular y el Partido Popular Cristiano tampoco tienen candidato.
Ellos no son el partido de gobierno.
Okey, pero esa fue una decisión política y no es para avergonzarse. Cómo me voy a avergonzar de haber buscado a una independiente, queríamos demostrar que el Apra ratificaba su posición de apertura política.

Mi pregunta no iba dirigida al hecho de que Mercedes Aráoz sea una independiente, sino a que el Apra hoy no tiene candidato.
Bueno, eso no es un tema de vergüenza sino de análisis político. Se estimó en ese momento que eso (llevar a Aráoz) era una cosa conveniente para el país y el partido, y después sucedieron otros hechos, a los que ya le dimos la vuelta de página. Lo interesante es que el Apra sin candidato presidencial tiene 6% de votos.

¿Pero no piensa que con Aráoz le hubiese ido mejor?
Quién sabe, eso no se puede saber. No se puede saber porque hay una serie de factores en el medio. Miré usted el ejemplo de (Manuel)
Rodríguez Cuadros, quien se retiró a pesar de que Fuerza Social ganó la Alcaldía de Lima hace unos meses.
Esta elección deja la sensación de que el Apra solo tiene a Alan García como candidato, ¿todavía hay apristas o solo hay alanistas?
Hay aprismo pues, pero naturalmente Alan García es el líder. Además, en las elecciones pasadas Perú Posible, que era gobierno, no tuvo candidato. Primero fue
Rafael Belaunde y luego Janet Enmanuel, ambos renunciaron. Fue sin candidato y no es motivo de vergüenza, y hoy Toledo puede pasar a la segunda vuelta.
¿Pero tienen cuadros que puedan suceder a García como líder?
Ahora mismo el Apra tiene cuadros que puede competir de igual a igual con los candidatos presidenciales, de eso no tengo ninguna duda. Nosotros pensamos en el futuro, somos un partido que prepara gente y no solo nos reunimos cuando hay elecciones. Por eso hemos puesto mucha gente joven en la lista congresal, gente que tiene proyección, no somos improvisados.

Este gobierno ha tenido, además de los ‘petroaudios’, otros casos de corrupción como lo sucedido en el Banco de Materiales y Cofopri. ¿Por qué el talón de Aquiles del Apra es siempre la corrupción?
Dígame, ¿acaso es una corrupción sistemática, que involucra al partido institucionalmente, que se ha metido al gobierno de manera estructural? Esa corrupción era la que había en la época de (Vladimiro) Montesinos, en la que él era la cabeza de una mafia que se ocultaba bajo otros nombres y en la que estaban involucrados una veintena de generales, lo otro son hechos aislados.
Son hechos de corrupción.
Pero está bien, en todas partes sucede o no sucede.

Sí, pero en estos casos fueron en instituciones dirigidas por apristas.
Uno ve las caras pero no los corazones. En el aparato estatal no se puede controlar todo. Los errores de un funcionario en una dependencia no puede comprometer al gobierno como tal. El presidente y el primer ministro no tienen culpa de algún exceso.

Hace unas semanas Mauricio Mulder le dijo a El Comercio que si Haya de la Torre revive los agarra a cocachos a todos, ¿comparte esta opinión?
¿A él también?
Sí.
Yo no hago especulaciones sobre lo que haría Haya de la Torre si estuviera con vida, lo respeto donde está.

EL VOTO APRISTA
Usted ha dicho que el voto aprista definirá quién pasará a segunda vuelta. ¿Por qué?
Sí puede definir (quién pasará a la segunda vuelta). Se supone que los que están votando por la lista (parlamentaria), la gran mayoría son militantes.

Usted dice que el 6% del Perú es aprista.
Puede ser. Es más, el voto blanco y nulo está sobre 20%. Hay que tener la serenidad para saber apreciar que potencialmente el Apra podría orientar su voto para definir quién pasa la segunda vuelta. Todavía estamos analizando a quién apoyar. Y creo que probablemente, así como el 2006 se dijo que salvamos al Perú de un salto al vacío, yo pienso que la historia, de cierta forma, se puede repetir.

¿A quién no apoyaría el Apra?
Nosotros tenemos profundos valores democráticos, por lo tanto si alguien atenta contra la libertad de expresión, la constitucionalidad y gobernabilidad del país, nosotros estamos en contra. Además, nosotros estamos a favor de quien garantice la continuidad de la obra del gobierno aprista, el respeto de los valores, quien nos asegure que no se va a entornillar en el poder ni va a modificar la Constitución para quedarse.

Si no es reelegido, ¿a qué se va a dedicar?
Soy un político y un profesional, tengo las capacidades para desenvolverme de alguna manera, pero no me pongo en esa hipótesis, porque yo creo que el pueblo y el aprismo sabrán defender la institucionalidad de su partido y respaldar a quien lo representa.

Está muy seguro de continuar en el Congreso…
Hablamos el 11 de abril.

Que  podemos pensar de un individuo como el?

Balance de las encuestas presidenciales: mire y compare los resultados

Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Luis Castañeda Lossio, Presidenciales 2011, PPK, Encuestas presideciales
(Imagen: elcomercio.pe)
Hoy vence el plazo para la publicación de sondeos de opinión y la mayoría de empresas encuestadoras ya ha dado sus resultados. La primera fue IMA, que ayer por la tarde reveló que Ollanta Humala de Gana Perú tiene el 26,1% de las preferencias y le siguen Alejandro Toledo de Perú Posible (22%), Keiko Fujimori de Fuerza 2011 (17,8%), Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio (15,7%) y Luis Castañeda de Solidaridad Nacional (11,9%).
Esta mañana sendas encuestas, Ipsos Apoyo, CPI e Imasen, confirman esta tendencia y ubican al líder nacionalista en el primer lugar mientras que en el segundo hay un triple empate, tomando en cuenta el margen de error, entre Toledo, Fujimori Higuchi y Kuczynski.
Además, los sondeos de opinión confirman que el descenso del ex alcalde de Lima y candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, no se detiene y se ha prolongado hasta dejarlo prácticamente sin opciones, a una semana de las elecciones.
Esta noche se dará a conocer la última encuesta antes de los comicios del 10 abril. Estará a cargo de la empresa Datum.
    comercio.com.pe

Augusto Álvarez Rodrich realizo conferncia magistral sobre la importancia del Periodismo ético en la campañas electorales

Bajo la organización de la empresa Mantaro Perú y el Colegio de Periodistas se llevó a cabo en la ciudad de Huancayo la Conferencia Magistral del prestigioso periodista Augusto Álvarez Rodrich titulada “ÉTICA PERIODÍSTICA DURANTE UNA CAMPAÑA ELECTORAL”, la misma que contó con la asistencia de casi doscientas personas, entre periodistas de distintos medios de comunicación como El Comercio, Correo, Primicia, La Primera, América TV, Panamericana, TV Perú, Kadena 15, Canal 43, Canal 31, Canal 19, Canal 15, Canal 55, Canal 26, RPP Noticias, Radio 15.50, Radio la 91, Radio Universitaria, La Karibeña, Exitosa, Radio Andina, Súper Latina, Antena Sur, Radio Rumbo.
Así mismo, se contó con la participación de los representantes de instituciones como la Municipalidad Provincial de Huancayo, Mantaro Revive, SENASA, DREM, DRA, MEM, La Mesa de Diálogo Ambiental, entre otras. También estuvieron presentes los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Continental.


En la conferencia que se desarrolló el 2 de Abril en el auditorio del Hotel Presidente,Álvarez Rodrich hizo una valoración del trabajoperiodístico durante las campañas electorales a fin de establecer elementos de juicio que contribuyan a la profesionalización del gremio.
Expresó, en medio de la entusiasta participación de los presentes, que en esta recta final de la campaña electoral “un periodismo ético se logra mediante la verdad, basada en toda una tarea investigativa que esté al servicio de la ciudadanía”. Agregó, en tal sentido, que el periodismo debe tener una relación independiente de cualquier tipo de poder, sea este político, económico u otro.
Por otro lado, manifestó que los periodistas enfrentan dilemas sobre lo que pueden difundir y lo que, por razones éticas, no deberían hacerlo, como, por ejemplo, la información obtenida de manera ilegal. Precisó, en torno al caso de los Petroaudios, que no hay duda en condenar la intromisión en la privacidad a través del 'chuponeo’ telefónico o de cualquier otra modalidad.
No obstante, dijo que si bien la intimidad debe ser protegida por la ley y por el Estado, esta puede ser exceptuada en casos donde una situación que ya ha sido analizada exhaustivamente es de interés público, es decir, si el hecho podría significar un perjuicio para la ciudadanía.
Finalmente, Augusto Álvarez Rodrich manifestó su agradecimiento a todos los participantes del evento, pues con su asistencia, tal como lo reconoció, “aprendí muchas cosas de ustedes”.


Según laboratorio en EEUU, la vacuna contra el Sida estaría lista el 2012

En un hecho sin precedentes para la ciencia un laboratorio anunció que espera lograr una vacuna contra el virus del VIH, que causa el Sida, para el 2012.

Según el portal  news.gather.com el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México - EEUU, la vacuna entró en su fase final y ya está siendo probada en ratas y monos con buenos –aunque preliminares– resultados. En unos meses pasarán a la experimentación en humanos.

Las investigaciones están siendo financiadas por la fundación de Bill y Melinda Gates y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

“En este momento, debido a los resultados en estudios con animales, estoy seguro de que este es un buen enfoque que merece las pruebas en seres humanos. Yo he pasado mi vida investigando para hacer esta vacuna”, manifestó el líder de la investigación Bette Korber a la revista Nature Medicine

Los 10 incendios más famosos de la historia

Uno de los desastres que causa más muertes en el mundo son los incendios, es por eso que aquí les listamos los 10 incendios más famosos y mortales de la Historia.
10. Incendio en Boston 1872:
Boston 1872 300x221 Los 10 incendios más famosos de la historia
Fue uno de los incendios más costosos y famosos de todo el continente americano, debido a que el incendio se suscito y se concentro en los centros urbanos y financieros de la ciudad, destruyendo activos por varios miles de millones de dolares en cuestión de segundos. Esto propicio que decenas de empresas de seguros quedaran en banca rota debido a que se tuvieron que hacer responsables y pagaron daños y prejuicios en este incendio.
9. Incendio en Londres 1212:
London 1212 300x246 Los 10 incendios más famosos de la historia
Este Incendio es uno de los primeros de los que se tengan registro, aunque es mucho menos conocido que el incendio de 1666. Este incendio también fue conocido como “El Gran Incendio de Southwark”, fue muy mortífero y dejo unos 3.000 muertos, muchos de los cuales perecieron incinerados al quedar atrapados en el puente de Londres, el cual estaba hecho de maderas altamente inflamables.
8. Incendio de Londres 1666:
London 1666 560x400 300x214 Los 10 incendios más famosos de la historia
Es de todos sabido que la capital de Inglaterra es decir Londres, se ha quemado varias veces, esto se debe a que sus edificios y casas están construidos de madera, el peor de estos incendios ocurrió en 1666 y que tuvo efecto no solo en Londres si no en todos los ciudadanos de Inglaterra. Al parecer este incendio solo mato a 6 personas pero destruyo casi toda la ciudad. El incendio parece que comenzó cuando una criada dejo brazas encendidas en una boyería por lo que se presume que no fue un incendio premeditado.

7. Incendio en Roma el año 64 dC:

24 AD Rome 300x244 Los 10 incendios más famosos de la historia
Ha sido el incendio más grande que ha visto la capital romana y sucedió en la época del imperio romano se dice que existe evidencia de que Nerón el emperador romano tocaba la lira mientras la ciudad entera ardía en llamas. Algunos rumores indican que fue el mismo Nerón quien con una antorcha incendio roma para limpiar los inmuebles de la ciudad para sobre las cenizas de estos levantar su nuevo imperio.
6. Incendio en Chicago 1871:
1871 Chicago 533x400 300x225 Los 10 incendios más famosos de la historia
Posiblemente el incendio más famoso del mundo moderno, este incendio sera consumió gran parte de Chicago en 1871, más de 17,000 estructuras quemadas reducidas a cenizas entre edificios, casas y comercios, que dejo un saldo de 90,000 personas sin hogar y cuantiosos daños económicos. Aunque avanzo muy lento el incendio cobro la vida de al menos 300 personas que fue lo que reportaron las autoridades. La versión oficial de este incendio apunta a que fue una vaca que pateo una linterna en un granero de la propiedad O’Leary en el 137 de la calle DeKoven lo que causo el feroz incendio.
5. Incendio en San Francisco 1906:
San Francisco 1906 560x313 300x167 Los 10 incendios más famosos de la historia
Este incendio fue uno de los más devastadores de Estados Unidos, causo que 25,000 edificios y al menos 490 cuadras de la ciudad quedaran en cenizas por una tragedia que dejo al menos 3,000 personas. Este incendio se produjo luego de un devastador terremoto en San Francisco una mañana del 18 de abril 1906, al parecer el incendio se agravo luego de que bomberos no capacitados trataron de dinamitar edificios semi-destruidos esto causo grandes focos de incendios en la ciudad, aunque se dice que esto fue para tratar de crear cortafuegos para detener el avance del fuego por la ciudad lo que termino por ser contraproducente.
4. Incendio en Peshtigo, New York 1871:
Peshtigo Wisconsin 1871 300x191 Los 10 incendios más famosos de la historia
El feroz incendio de Chicago casi sepulto en el desconocimiento publico un incendio que sucedió al mismo tiempo en Peshtigo, New York, el mismo año de hecho pocas personas saben y hablan de este incendio, que la gran mayoría desconoce. Este segundo incendio de 1871 se produjo a unos cuantos cientos de kilómetros que inicio en Wisconsin y este incendio se dice que fue el que causo más muertes en toda la historia de Estados Unidos, la cifra de muertos fue de al menos 2,500 cifra que hace palidecer la cifra de muertos en Chicago, sin embargo el más comentado y famoso es el que supuestamente inicio en la a propiedad O’Leary.
3. Incendio en Texas City, Texas 1947:
Texas City Texas 1947 518x400 300x231 Los 10 incendios más famosos de la historia
Nadie se imaginaría que un pequeño incendio en una bodega de un carguero causaría una tremenda catástrofe. El problema se dio por que ese carguero transportaba al menos 2.300 toneladas de nitrato de amonio fertilizante (esto es lo mismo que se utilizó en la Ciudad de Oklahoma en el atentado de 1994), lo que dio como resultado la mayor explosión industrial en la historia de EE.UU. Esta super explosión dejo un resultado de 600 muertos y al menos 1000 edificios dañados. entre los muertos se sumaron todos los bomberos de laciudad o el condado de Oklahoma.
2. Incendio en Halifax, Nueva Escocia 1917:
Halifax Nova Scotia 1917 251x400 188x300 Los 10 incendios más famosos de la historia
Otro incendio del que se conoce muy poco, ya que la mayoría de la gente nunca oyó hablar de el, esto por que se produjo en tiempo de guerra y obviamente fue opacado por este suceso. Se dice que este incendio en Halifax Harbor, Nueva Escocia en 1917, fue la mayor explosión accidental de la que se tenga conocimiento por el hombre, en la historia de la humanidad. Al parecer esta enorme explosión se dio cuando el navío de carga del Mont-Blanc que estaba cargado con municiones para la guerra en Europa, colisiono con un carguero noruego lo que causo una enorme explosión incendiándolo todo en los limites de Halifax. La explosión de este choque fue tan grande que alcanzo la fuerza de tres kilotones de TNT lo que ocasiono hasta un Tsunami en el puerto de Halifax, aunque no fue todo ya que las ondas de choque de la explosión causaron que los troncos de los arboles se quebraran por la mitad y que los riles se doblaran y hasta varios edificios completos quedaran demolidos. Los restos del Mont-Blanc, fueron encontrados por varias millas a la redonda.
1. Incendio en Tokio, Japón 1923:
Tokyo Japan 1923 560x345 300x184 Los 10 incendios más famosos de la historia
Llegamos al numero uno y esto nos lleva a rememorar un tragedia reciente, ya que este incendio nombrado en esta lista como el numero uno pone a Japón como el incendio más desastroso del mundo, este sobrevino después de un terremoto en 1923 que desato después un terrible incendio sobre los escombros dejados por el terremoto. Esto trajo una mortalidad increíble ya que según algunas estimaciones sitúan las muertes en 142,000, y no solo eso ya que la cantidad de destrucción fue tal que se estima que fueron al menos 570.000 viviendas y más de 1.9 millones de personas quedaron sin viviendas. Algo muy similar a lo que esta pasando hoy en el país del sol naciente
10puntos.com
group10

Nuevo sismo de 5.9 grados Richter sacudió el sur del país

Un fuerte movimiento telúrico de 5,9 grados en la escala de Richter sacudó el sur del país esta mañana, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 212 kilómetros al sur - este de la provincia de Tacna (en territorio chileno), a una profundidad de 83 kilómetros.

La intensidad del temblor, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), fue de nivel II en Arequipa y Moquegua, mientras que en Tacna fue de intesidad III.

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado hasta el momento víctimas ni daños materiales por el sismo. La población fue sorprendida por el remezón que se sintió a las 5 y 59 de la madrugada.

Hola a todos

Soy peruano que vive en Caracas hace mas de 20 años, tengo un negocio de computadoras y he sido testigo directo de cómo Venezuela ha ido empobreciendo debido a las medidas erróneas de Chávez, quien está convirtiendo al país en otra Cuba. Aquí en Caracas, todos el mundo sabe que Chávez financia la campana electoral de Ollanta y que si este llega al poder hará lo mismo que Chávez y el país corre el riesgo de frenar su desarrollo y crecimiento económico. HAY QUE ELEGIR AL PERU Y VOTAR POR TOLEDO.
Manolo Rodríguez
manolorodriguez26@gmail.com
Mail enviado por uno de nuestros lectores