lunes, 25 de abril de 2011

Conductor de bus interprovincial pierde el control y choca con poste en Huariaca

Por: Lorenzo Malpartida

El último viernes santo, pudo ser trágico para más de veinte pasajeros que viajaban en el bus interprovincial “Huallaga Tours”, de placa de rodaje UR-1048, conducido por, Simeón Andrés Solís (64), que se dirigía de Cerro de Pasco a Huánuco, el vehículo al parecer presentaba desperfectos mecánicos, el cual puso en serios aprietos al conductor.

Los frenos del vehículo no respondían, ya en ruta comenzó a fallar en el tramo de la carretera central (Barrio de Acombamba) jurisdicción del distrito de Huariaca, en esos momentos los pasajeros temieron lo peor.


El conductor Simeón Andrés, en sudesesperación por controlar el Bus, soloatino a desviarse por el Jirón Progreso, dicho jirón es una zona de mucho tránsito por personas y trimobiles por ser una vía principal, en dicha calle al promediar el medio día, el vehículo “Huallaga Tours”, se estrelló con un poste de alta tensión de Electrocentro.
Con el choque se cortó los cables de electricidad y el fluido eléctrico, quedando seriamente dañado el vehículo.
Los pasajeros del Bus afortunadamente resultaron ilesos, salieron del bus con los nervios sobre ellos, llorando y asustados ya que podría haber sido fatal, sin embargo no paso a mayores consecuencias.

Efectivos policiales al mando del Capitán PNP Luis Olortegui Artega, se dirigieron al lugar de los hechos, para realizar las diligencias correspondientes, condujeron al conductor al centro de salud, para que se le diera la atención médica puesto que fue el único que resulto con las piernas lesionadas y se le realizara el dosaje etílico.

40 millones de estadounidenses viven en pobreza en medio del lujo norteamericano

Un solo país, dos realidades completamente opuestas: en EE. UU., uno de los estados más ricos del planeta, viven cerca de 400 multimillonarios , y sin embargo a pesar de tanta riqueza concentrada el Censo Nacional también indica que en el mismo territorio más de 40 millones de personas viven en la pobreza absoluta.

Un informe de la Coalición por los Indigentes de la ciudad de Nueva York, expresa que el número de personas en condición de desamparados de la ciudad alcanzó una cifra récord en 2010: 113.553 individuos durmieron en los albergues municipales; más de 42.888 en este grupo son menores de edad.

Argentino dice que creadores del 'espiaface' lo copiaron


Javier Podavini, el argentino señalado en las redes sociales como el creador del espiaface, aclaró hoy lunes que terceras personas copiaron el script de su página web www.quienmiratumuro.com y la utilizan con fines ilícitos para crear la web www.espiaface.com
Como se recuerda, espiaface es un script malicioso que accede a la información privada de los usuarios en Facebook y permite el reenvió de invitaciones a otros usuarios para averiguar quien mira tu muro en la popular red social, sin embargo, todo es un fraude.

En comunicación con
www.diariocorreo.pe desde Argentina, Podavini sostuvo que inicialmente copió el código de una web alemana y lo publicó en su página, pero terceras personas compraron ayer -con un usuario anónimo- el dominio www.espiaface.com que ya invadió 500 mil perfiles de Facebook.

"Yo subí (el script) a una página para probar y vi que se expandió en una hora, así que lo borré. Luego este dueño de espiaface lo copió y se abusó del código", explicó.

VULNERABILIDAD EN FACEBOOK Podavini explicó a Correo que en realidad el código que hoy controla los perfiles en Facebook, es sólo un script, pero no necesariamente un virus.

"Es más que nada un engaño y lo que hace el script es símplemente lo que hace es al ponerlo en la barra de direcciones y uno puede enviar cualquier publicación, pero también es una vulnerabilidad importante del Facebook", indicó.

ESTÁN LUCRANDO Podavini dijo que está averiguando quien es el creador del www.espiaface.com pero adelantó que podría ser mexicano o argentino. "Pero esta persona está lucrando con los avisos de esa web y todo eso", remarcó
.

Familiares de detenidos en operativo “Eclipse 2010” piden su libertad por falta de pruebas

Trece ciudadanos aucayaquinos continúan presos en el penal Castro Castro de Lima, luego de ser detenidos el 26 de noviembre del año pasado, en el operativo “Eclipse 2010”, acusados por colaborar con Sendero Luminoso y por tráfico ilícito de drogas.
El delegado de los familiares de los detenidos, Ricardo Núñez Torres, afirmó que en ninguno de los casos existen pruebas de haber cometido delito. “No es posible que la justicia peruana actúe de esa manera. Estas personas detenidas en el operativo, fueron privadas de su libertad solo por haber sido sindicados como arrepentidos” aseguró.
Agregó que “si las autoridades señalan tener videos, fotos o comunicaciones telefónicas grabadas deben presentarlos para que formen parte del proceso, de lo contrario, las personas a quienes represento son inocentes”.
Por su parte, Clara Contreras Arrieta, representante de los familiares de los detenidos en Castro Castro, indicó que todos son inocentes mientras no se les demuestre lo contrario. Precisó que al no existir pruebas contra los familiares plantean llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según se pudo conocer, entre los detenidos que exigen su libertad se encuentran Jorge Tarazona García, Marco Antonio Ruiz Marina, Sabino Serafín Berrospi, Julio Contreras Arrieta, Ramiro Dávila Torrejón, Juanito Dávila Torrejón, José Choque Firata, Grimaldo Lázaro Aquino, Tadeo Maldonado Vargas  y Ramiro Arana
INFOREGIÓN.COM

Inaugurarón cabina de radio en la Continental

“Para todo comunicador hacer radio es una gran experiencia”, refirió Helena Pinilla en conferencia magistral “Nuevas voces, nuevos medios”, sobre la convergencia mediática y las posibilidades de la radio, organizado por la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de UCCI, previo a la inauguración de la cabina de radio.
Durante la conferencia, Helena Pinilla, comunicadora y fundadora de la ONG Calandria, compartió su experiencia en radio con los estudiantes y profesionales de comunicación, destacó las características y cualidades de la radio, como el uso de efectos sonoros para recrear imágenes en los oyentes, siendo original y haciéndola más cercana. Además, señaló que la radio requiere responsabilidad y humildad, ser entretenida y no acartonada.

Inauguración de cabina
Seguidamente, las autoridades e invitados procedieron a la bendición e inauguración de la nueva cabina de radio, de la misma que, la invitada Helena Pinilla, junto al Ing. Oscar Navarro, Decano de la facultad de Ciencias de la Empresa fueron los padrinos.
“Este es un gran logro, donde nuestros estudiantes podrán aprender y hacer uso de su creatividad para producir programas radiales, asimismo, dentro de poco se estará inaugurando el set de televisión”, refirió entusiasmado Ivo Yance, Coordinador de la carrera. Por su parte el reverendo padre Walter Maza, señaló a los estudiantes que los comunicadores son un bien de la sociedad y deben aprovechar y convertirse en un poder educativo.

Consejo Regional podría declarar a Junín Región libre de productos transgénicos


El pleno del Consejo Regional de Junín, que se reunirá este martes en la provincia de Jauja, debatirá el dictamen que presentará la Comisión de Desarrollo Agrario para declarar a la región como territorio libre de productos transgénicos.

Asimismo, la citada comisión permanente presentará un proyecto de pronunciamiento contra el Decreto Supremo N° 003-2011-AG, que reglamenta el libre ingreso de semillas transgénicas al Perú, por ser atentatorio contra la  biodiversidad de los productos peruanos orgánicos que se vienen exportando a distintos mercados del mundo.

La consejera por la provincia de Chupaca, Lucinda Quispealaya Salvatierra, consideró que constituye un grave riesgo el uso de semillas e insumos manipulados genéticamente, por lo que el Consejo Regional busca evitar poner en riesgo el agro juninense con la emisión de Ordenanza Regional.

Cabe recordar que Cusco fue la primera región declarada libre de transgénicos, a la que se sumaron en los últimos años Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín.

En la sesión ordinaria, que se desarrollará desde las 8 y 30 de la mañana en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Jauja, también se debatirá el informe y dictamen de la comisión de Infraestructura sobre la Declaración de Interés Regional los estudios de un aeropuerto de categoría internacional en la región Junín.

Asimismo, presentarán sus informes la Comisión Investigadora de presuntas irregularidades en las obras ejecutadas en la gestión 2007-2010, en lo que concierne a la provincia de Jauja, y el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo sobre el estado situacional de los proyectos “Recuperación y conservación de la zona monumental de la ciudad de Jauja” y “Puesta en valor de la red turística, arqueológica y cultural de de los distritos de Tunanmarca y otros distritos de Jauja”.


Con diseñadores de renombre internacional se capacitan artesanos de la región


Los artesanos que conforman las asociaciones en el ámbito de ejecución del Proyecto Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA), de la Gerencia de Desarrollo Económico, vienen capacitándose con los diseñadores de talla internacional: Cecilia Guiulfo Zender especialista en textiles y Rocío del Barco Herrera, especialista en trabajos artesanales en mates burilados.

Con más de 25 años en el trabajo profesional en moda y confecciones, nominada como una de las 10 diseñadoras más reconocidas a nivel nacional, por su gran experiencia e investigación de técnicas textiles ancestrales del telar, la diseñadora Cecilia Guiulfo, viene capacitando en los distritos de San Pedro de Cajas y Hualhuas, las últimas tendencias que se aplican en telares, aplicando inteligencia de mercado en los productos artesanales.

Debemos recalcar, que en el distrito de El Tambo específicamente en los anexos de Cochas Chico, Cochas Grande y Paccha los artesanos se capacitan con la reconocida diseñadora internacional Rocío del Barco ganadora de innumerables premios a nivel nacional y reconocida por la Dirección Nacional de Artesanía del Perú, implementará diseños en tendencias actuales en mates burilados.´

Por tal motivo, con el objetivo de exportar, las asociaciones participaran en las ferias de PERÚ GIFT SHOW y PERÚ MODA 2011, donde asistirán más de 80 empresarios de nivel internacional de los países de EE.UU., Europa, Italia, Ecuador, Chile, Colombia, etc., quienes consolidarán las negociaciones con los artesanos, para la exportación de sus productos respectivos.

“El Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, viene invirtiendo en diseñadoras de talla internacional, con el único objetivo de lograr la exportación de los productos artesanales con un estándar de calidad y sostenibilidad, dando las facilidades a los artesanos para que puedan aprovechar los conocimientos de los grandes diseñadores”, así acotó el Gerente de Desarrollo Económico CPC. Aldrin Zarate Bernuy.

Presidente Regional coordina con Alcaldes de la Mancomunidad Norte para concretar obras de envergadura



El presidente de la región Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas se reunió este fin de semana en el distrito de Saños, con los alcaldes que integran la mancomunidad norte, con el objetivo de unir esfuerzos y coordinar las próximas obras de envergadura.

En esta reunión los burgomaestres de: Concepción, Cajas, Huallhuas y Saños, dieron prioridad a dos obras, una de ellas la construcción de un puente de integración y carreteras en ambos lados del ferrocarril, desde Huancayo hasta Concepción.

Cerrón Rojas, instó a las autoridades locales “fortalecer la mancomunidad del norte formando una agenda precisa de trabajo, así se logrará cofinanciar responsablemente y sobretodo culminar las obras de envergadura que anhelan los pobladores de estas zonas de la región Junín”.

Asimismo, en esta reunión que duró más de cuatro horas, Cerrón pidió la participación activa de los alcaldes para concretar proyectos que van en beneficio de la población. Tenemos que aprender a gozar de lo que somos capaces de construir, indicó.

De otro lado, el presidente de la región Junín, comprometido con la educación, anunció que en un breve plazo se iniciará la implementación y refacción del Colegio José Carlos Mariátegui del distrito de Saños.

Municipalidad Chilquense entrega 6,500 paquetes de regalos a estudiantes


Gracias a un acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo – ACED.
 Un total de 6 mil 500 paquetes de regalos conteniendo útiles escolares, juguetes, prendas de vestir y útiles de aseo, fueron entregados a miles de estudiantes de 24 Instituciones Educativas del distrito de Chilca, de manos del burgomaestre chilquense Abraham Carrasco Talavera, gracias a un acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo – ACED.

El acto de entrega se realizó en el estadio de Coto Coto, donde el burgomaestre estuvo acompañado del representante de la ONG ACED, Ing. Alcides Franco Payano, realizando esta importante distribución en beneficio de numerosos estudiantes quienes estuvieron acompañados de sus directores y plana de docentes.

En entrevista con la máxima autoridad edil, Abraham Carrasco Talavera, manifestó que cada paquete tiene un valor aproximado de 100 nuevos soles, que será de importante beneficio para miles de escolares del nivel inicial y primario del distrito de Chilca, al tiempo de agradecer al representante de la institución ACED, por realizar acciones de ayuda a los sectores menos favorecidos.



La duración de este acuerdo tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011, para lo cual ambas instituciones realizarán el seguimiento y evaluación necesaria a fin de verificar los avances y logros del proyecto para las recomendaciones del caso.

Por su parte los profesores se mostraron agradecidos por lo recibido, manifestando que servirá de mucho para que los niños puedan estudiar en mejores condiciones, así mismo optimizar su calidad de vida.

El rascacielos más alto del mundo estará en Arabia Saudita

Kingdom Tower medirá más de un kilómetro y mediio de altura y costará más de 20 mil millones de euros.25 de abril de 2011

Aunque parezca increíble, el rascacielos más alto del mundo llegará a medir más de un kilómetro y medio y será construido en Arabia Saudita. Se trata del Kingdom Tower, que medirá 1.600 metros de altura y costará unos 20.000 millones de euros.
El monumental rascacielos, que promete convertirse en uno de los emblemas del país árabe, será levantado en las afueras de la ciudad portuaria de Jeddah, a orillas del Mar Rojo. El proyecto formará parte de una nueva ciudad de más de 80.000 habitantes que ocupará lo que ahora es un desierto.
Kingdom Tower será el doble de alto que el Burj Khalifa (el edificio más alto en la actualidad) que se inauguró hace tan sólo un año en Dubai.
Si se tratara de viviendas habitables, estaríamos hablando de un edificio de unos 550 pisos de altura. Se sabe que los mil primeros metros (lo que viene a suponer unos 330 pisos) estarán ocupados por oficinas, por un hotel y por cuatro áreas residenciales.
Se estima que, para llegar de la planta baja hasta el último piso se necesitarán unos cinco minutos empleando los ascensores más eficientes de la actualidad, capaces de desplazarse a unos 6 metros por segundo (si fueran más rápido, los viajeros se marearían).

En el primer kilómetro habrá un hotel y cuatro áreas residenciales, además de oficinas. La azotea tendrá un shopping, así como salas de conferencias y otro hotel cinco estrellas, además de residencias de lujo. Así fue como lo previeron en el estudio arquitectónico de Adrian Smith & Gordon Hill.

El proyecto todavía acaba de comenzar a desarrollarse, así que no se sabe con exactitud cuándo estará finalizado. ¿Se imaginan vivir en el último piso? ¡Qué vértigo!

Municipalidad de Huancayo interviene tienda que expendia harinas con heces de roedores


Tras conocerse que una familia resultó intoxicada al haber consumido mazamorra de maíz preparada con harina adquirida del establecimiento ubicado en el pasaje Mercaderes Nº 120, en operativo realizado por la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), gran cantidad de roedores fueron encontrados en este inmueble, donde se expendía grano molido (harina) de diferentes variedades en condiciones insalubres.
El jefe de la Unidad de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, refirió que en este local se incautó seis recipientes conteniendo granos con heces de roedores, entre otros productos elaborados sin registro sanitario y de dudosa procedencia.
Participaron también de la diligencia el personal de la Dirección Regional de Salud Junín y la Fiscalía de Prevención del Delito, esta última tomó una muestra del grano molido para realizar los exámenes correspondientes y determinar si este insumo para la elaboración de mazamorra provocó la intoxicación de la familia, el pasado 20 de este mes.

Micro y pequeñas empresas ha inscribirse en el RENAMYPE

La Dirección de la Producción del Gobierno Regional Junín (GRJ), con el objetivo de fortalecer a las asociaciones de las micro y pequeñas empresas, y en cumplimiento de sus funciones de promoción, viene implementando el Registro Nacional de Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa (RENAMYPE).

Por ello, el director regional de la Producción, Waldys Vilcapoma  Manrique, invita a todas las asociaciones de las micro y pequeñas empresas ha inscribirse en la RENAMYPE, con lo que podrán acceder a una serie de servicios y la posibilidad de participar en diversos espacios públicos donde se requiere su concurso.

Las inscripciones se realizan en la oficina de la Dirección Regional de la Producción, en el pasaje Las Flores s/n, cuadra 20 de la avenida Ferrocarril, Urbanización San Isidro El Tambo.


Cabe precisar que para las inscripciones al RENAMYPE las asociaciones de de las micro y pequeñas empresas deberán presentar el padrón de asociados con los números de RUC, cómo mínimo debe haber 10 empresas asociadas. Asimismo, se debe adjuntar la partida registral emitida por la SUNARP.

La finalidad del RENAMYPE es brindar información relativa al ámbito y grados de representatividad de las organizaciones que agrupan a las micro y pequeñas empresas, y pueden hacer uso de este registro toda entidad pública o privada a fin de determinar la representatividad de las asociaciones.


Virus 'espiaface' invade miles de cuentas en Facebook en Perú

)


Todo empezó con un mensaje privado enviado ayer  a varias cuentas en Facebook que animaban a los usuarios a averiguar quienes visitaban tu perfil en la popular red social a través de espíaface.com, pero en realidad se trataría de un fraude y posible virus.


Según el blog
inseguridad informática y la web Taringa hoy lunes  varios usuarios reportaron la distribución de mensajes no autorizados en sus cuentas y la publicación en sus muros de la siguiente frase: "Top de visitantes de tu perfil de hoy", donde se enumeran nombres de usuarios que supuestamente visitan con frecuencia tu perfil.

Pero en realidad se trata de una aplicación maliciosa que se distribuye a traves de la web
www.espiaface.com, el cual incluso distribuye un mensaje a todos tus contactos animándote a hacer click y averiguar quienes te visitaron, generándose un círculo vicioso en la red social.
Por ahora inseguridad informática señala que se trata de un SPAM, pero se indaga la real consecuencia de esta aplicación.

Cabe señalar que Facebook, "no ofrece la posibilidad de que un usuario, pueda averiguar quienes visitaron su perfil"

RECOMENDACIONES Lo primero que hay que hacer es eliminar los archivos temporales del navegador (Internet Explorer o Mozilla), luego eliminar el evento de tu cuenta Facebook, denominada "Averigua quien visita tu perfil".

También debes eliminar la aplicación que toma los nombres "Averigua quien visita tu perfil" o "espiaface.com". La ruta para esto es Cuenta - Configuracion de Privacidad - aplicaciones y sitios webs - Edita tu configuracion - Aplicaciones que utilizas y eliminas la aplicacion de la lista desde la X. Taringa también sugiere eliminar preventivamente los archivos temporales de tu computador.


Pagina Libre

                          
                   EL VIA CRUCIS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Con motivo de Semana Santa, arribaron a nuestra ciudad algunos visitantes en sus unidades vehiculares, sumándose así al gran y desordenado parque automotor; a ello, le añadimos el desvío del transito con motivo de la procesión, los benditos festivales del Huaylas, y no se que otra cosa mas, y tuvimos como resultado un verdadero pandemonio o, mejor dicho, el mismo calvario o vía crucis, tormento en vivo y en directo para miles de transportistas con sus respectivos pasajeros.
A lo largo de varias cuadras, sobre todo en horas punta, se pudo observar, cuando no padecer, lo que significa un transporte desordenado, sumado la falta de principales vías de comunicación: cientos y cientos de vehículos, sobre todo los del trasporte urbano, detenidos, a la espera de su turno para continuar circulando; las maldiciones y los insultos de nada sirvieron para solucionar el problema.
Por supuesto, que esto es una mala imagen para el visitante que esperaba disfrutar de un desplazamiento agradable, ingresando con sus vehículos al centro de la ciudad incontrastable.
¿Y el alcalde?, ¿Dónde está y que hace el alcalde?, pues implorando a pascualito para que se haga cargo de todas los problemas que aquejan a nuestra ciudad; pues acaba de comprobar que la caótica realidad en esta gestión, no se parece en nada a su primer gobierno edil; complicándose aun mas su situación con los regidores oficialistas de Junín Sostenible, que prácticamente lo tienen secuestrado, y han tomado a la municipalidad de Huancayo, con el voto de la población huancaína, por asalto.
Mientras tanto, viviendo la resurrección de esta Semana Santa, tendremos que hacer un esfuerzo, como buenos cristianos, para también resucitar nuestras esperanzas de que algún día, en esta gestión, se pueda reordenar el transporte Público. ¿Una ilusión o un milagro?
No perdamos la fe.



CARLOS BOLAÑOS HUAMAN
Informativo “Punto de Quiebre”
              Radio La 91
Diariamente de 7.00 a.m. a 8.30 a.m.

Aplicación para saber quién visita nuestro perfil en Facebook es un virus

Muchos usuarios de la red social han caído en la trampa provocada por espiaface.com y el spam “Averigua quién visita tu perfil”
Seguramente por curiosidad, muchos usuarios de Facebook han caído en la tentación de aceptar la invitación que aparece con el mensaje “Averigua quién visita tu perfil” y también han aceptado la URL espiaface.com para obtener similar información. Pero cuidado, ello no es posible. Todo esto se trata de un virus.
El usuario que dé clic a la invitación generará un evento público automáticamente que será enviado a los contactos para así propalar el spam. En caso ingresen a la citada dirección, enviarán a todos sus amigos mensajes a través del chat pidiéndoles también que hagan lo mismo.
Distintas páginas webs han recomendado no entrar a espiaface.com o entraentuperfil.com.ar, así como no aceptar la aplicación. Lo que podría ocurrir es que sitios como los mencionados obtengan la información de las cuentas e incluso afecten las PC.
Sin embargo, si ya se cayó en la trampa y se desea eliminar la aplicación, importante es ir al apartado de cuenta – configuración de privacidad – aplicaciones y sitios webs – edita tu configuración – aplicaciones que utilizas. Ahí, seleccionar la aplicación y eliminarla.
Cabe resaltar que Facebook ha aclarado que no existe la posibilidad de saber quién visita nuestro perfil. Estamos avisados.

    Hoy la final del huaylarsh en Huancayo

    Hoy llega a la final el XXI Concurso Oficial de Huaylarsh, en el complejo de Yanama, organizado por el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad de Huancayo.


    En la primera fecha destacaron los elencos de San Cristóbal de Huayucachi, Asociación Folkloristas del Centro, Virgen de Lourdes del Cerrito de la Libertad, Asociaciones Culturales de Viques, Sapallanga, Pucará, Huancán; asimismo, Pazos, entre otros distritos de la provincia de Tayacaja, Huancavelica.

    "Faenón’ en Transportes por licencias de conducir

    Ricardo Barzola Carhuancho, director regional del sector Transportes de Junín, informó que dos son las clínicas que perderían la autorización para la entrega de licencias de conducir. Luego de investigaciones a las acciones realizadas durante la gestión de Freddy Sachahuamán, anterior responsable de Transportes de Junín, se encontró que a través de un simple oficio se otorgó el permiso a dos clínicas a fin de que realicen exámenes médicos para otorgar licencias de conducir fuera de su circunscripción, a pesar de que el Decreto Supremo 040-2008-MTC, señala que los establecimientos de salud pueden “realizar los exámenes de aptitud psicosomática única y exclusivamente en los lugares e instalaciones previamente autorizadas por la autoridad competente”.

    Contraviniendo lo prescrito por la norma, Sachahuamán habría otorgado el permiso correspondiente a dos clínicas de Huancayo para que realicen sus labores en Satipo, Chanchamayo y Junín.

    “Las clínicas no pueden salir fuera de su lugar de autorización, pero lo han hecho y han dado servicios para examen médico. Estamos dentro del proceso de investigación”, señaló el titular de Transportes y añadió que “la sanción podría ser quitarles la autorización de operación”.

    Pero la sanción a las clínicas no sería el único resultado. Los responsables de transportes también tendrían las horas contadas.

    “Hemos encontrado también que se realizaron adquisiciones y compras favoreciendo a algunas personas que suministraban bienes con sobreprecio. Hemos podido notar por ejemplo la adquisición de equipos de cómputo, compra de neumáticos, entre otros”, señaló Barzola Carhuancho.
    fuente la primera

    Wikileaks divulga 779 documentos secretos sobre Guantánamo

    Wikileaks ha comenzado a divulgar en la madrugada del lunes parte de los 779 documentos secretos que posee sobre la prisión estadounidense ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba), cuya totalidad dará a conocer a lo largo del próximo mes, según recoge el comunicado publicado en la página web del portal.

    Los papeles --unos 4.759 folios-- recogen las fichas de 758 de los 779 presos que han pasado por el penal. Este material fue elaborado entre 2002 y 2008 por la Fuerza Conjunta de Guantánamo y dirigido al Comando Sur del Departamento de Defensa, en Miami.

    Estos documentos recogen recomendaciones sobre la necesidad de continuar con la reclusión de algunos presos o la de liberar a otros, de acuerdo a una escala de peligrosidad de tres niveles. El más alto implica que "probablemente" el reo representa "una amenaza para Estados Unidos, sus intereses y aliados"; el medio, que "quizá" represente tal amenaza; y el bajo, que es "improbable".

    Además, contienen detalladas explicaciones sobre los motivos por los que fueron encarcelados. En algunos casos aluden a las declaraciones de otros reos, no obstante, Wikileaks considera que son "poco fiables por que han sido víctimas de torturas o de otras formas de coacción o porque han facilitado falsos testimonios para asegurarse un trato mejor en Guantánamo".

    En estos papeles aparece reflejada la opinión de la Fuerza Conjunta de Guantánamo y del equipo de investigación criminal creado por el Departamento de Defensa para realizar los interrogatorios, así como del equipo científico de valoración del comportamiento, formado por psicólogos que tenían la última palabra para la "explotación" de los reos.

    LOS PRESOS
    Dicho material aporta información inédita sobre los primeros 201 reos excarcelados, liberados entre 2002 y 2004, muchos de los cuales eran inocentes "detenidos por error o porque Estados Unidos ofrecía sustanciosas recompensas a sus aliados por la entrega de miembros talibán y de Al Qaeda". Además, incluye los casos de los otros 397 que han abandonado el penal desde 2004 hasta la actualidad y de los siete que han muerto en sus instalaciones.

    Entre los reos de "alto valor" más mencionados en estos papeles se encuentran, Abu Zubaydah, detenido en marzo de 2002 en Pakistán y trasladado a Guantánamo en septiembre de 2006 tras pasar cuatro años y medio en varias cárceles secretas de la CIA; así como Ahmed Jalfan Ghailani y Walid bin Attash, quienes fueron internados en la misma fecha, después de haber estado también en otros centros de detención clandestinos.

    Otro de los más mencionados en estos papeles es Sharqawi Abdu Alí al Hajj, un yemení detenido en febrero de 2002 en Pakistán, considerado un "facilitador de Al Qaeda". Llegó al penal en septiembre de 2004, tras su paso por un centro de torturas en Jordania y por las instalaciones de la CIA en Afganistán.

    De forma reiterada, aparece también Ibn al Shaykh al Libi, descrito en estos documentos como el comandante militar en Tora Bora del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. En 2001 confesó bajo tortura que miembros de esta organización terrorista habían contactado con el ex presidente iraquí Sadam Hussein para negociar la adquisición de armas biológicas y de destrucción masiva, argumento que fue utilizado por el ex presidente estadounidense George Bush para invadir Irak. Al Libi nunca llegó a ingresar en Guantánamo, ya que se suicidó en 2009 en una cárcel libia.

    Además, los informes aluden con frecuencia a Sanad Yislam al-Kazimi, otro yemení, que fue detenido en Emiratos Árabes Unidos en enero de 2003, tras pasar por tres cárceles secretas, incluida la 'Prisión Negra' de Kabul.
    Europa Press

    Pasajes subieron considerablemente de Huancayo Lima


    Ayer al mediodía, se podía notar el malestar de las decenas de pasajeros que se encontraban en el Terminal Terrestre – TER de Huancayo; y es que, como se ha hecho habitual en este tipo de fechas, los transportistas se aprovechan de la gran demanda que tienen para subir el costo de los pasajes los mismos que oscilaban a esa hora entre 40 y 50 nuevos soles.
    La invocación efectuada previamente por las autoridades para tratar bien a los pasajeros en esta Semana Santa, cayó en “saco roto”. Algunos visitantes manifestaron que no regresarán a nuestra ciudad