domingo, 1 de mayo de 2011

Una Huancaina muy bonita

Prepararán ensalada gigante con 500 kilos de palta en Ayacucho


(Andina). Con 500 kilos de palta, 15 de huevo y 12 de aceituna, entre otros ingredientes, se preparará una ensalada gigante que será distribuida entre los 4,000 asistentes que espera congregar el festival nacional del fruto en el distrito de Luricocha, en la provincia ayacuchana de Huanta.
El alcalde de Luricocha, Edgar Sánchez Cruz, precisó el XV Festival Nacional de la Palta se llevará a cabo en la plaza de Armas hoy y mañana, y la ensalada será preparada el lunes 2 por 50 mujeres integrantes de los programas sociales de la jurisdicción.
“Se utilizará 500 kilos de palta, 15 kilos de huevo, 12 de aceituna, así como gran cantidad de lechuga, tomate y otros ingredientes”, detalló a la Agencia Andina.
La gigantesca ensalada será colocada en una fuente en el frontis de la municipalidad desde donde será repartida a los miles de turistas que llegan al distrito para participar del festival y la tradicional Fiesta de las Cruces que se realiza el 3 de mayo.
Recordó que en 1996, durante el Primer Festival Nacional de la Palta, se elaboró la ensalada de palta más grande del mundo, la cual fue inscrita en el libro de los récords Guinness. “En aquella oportunidad se empleó más de una tonelada y media de palta”, expresó.
Asimismo, informó que como parte del festival de la palta, se han programado visitas turísticas a los atractivos de Luricocha y una feria en la que se podrá adquirir productos típicos y degustar platos elaborados con el fruto.
Sánchez Cruz refirió que Luricocha es el primer productor de palta a nivel nacional y posee 23 variedades (súper fuerte, linda, nacional, familiar, carioca, gigantón, mexicana, santillana y otras). “Se exporta a España, Francia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Alemania, Panamá y Argentina”, indicó.

    Unión Comercio triunfo sobre Sport Huancayo



    Un gol de Roberto Merino y otro del argentino Horacio Calcaterra acabaron por darle el triunfo a Unión Comercio sobre Sport Huancayo, con un marcador de 2-a1.
    Unión Comercio sigue invicto en casa gracias a un partido bien jugado en el que Merino marcó un golazo a los 19 minutos. El mediocampista anotó con un remate de zurda desde fuera del área. Sin embargo, Hilden Salas igualó la cuenta de forma transitoria a los 32’.

    Otro remate de izquierda, esta vez de Calcaterra (86’) le dio los tres puntos al equipo de la selva, que sumó 14 unidades. Los huancaínos se quedaron con 12.

    Nuevos helicópteros darán ventaja logística a las FFAA en el VRAE, afirman

    Lima, may. 01 (ANDINA). La adquisición de nuevos helicópteros artillados dará una ventaja logística a los efectivos de las Fuerzas Armadas que combaten a las huestes terroristas en la zona de los Valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sostuvo el analista Jaime Antezana.

    “Las columnas armadas se mueven en la zona de ceja de selva y sierra alto andina entonces los helicópteros van a contribuir a una mejor logística para el accionar de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército”, indicó.
    Sostuvo que las características de estas aeronaves permitirán desempeñarse en la zona de sierra y de la selva, donde se movilizan las huestes narcoterroristas.
    Manifestó que los helicópteros rusos Mi-35 por su blindaje permitirá tener una mayor protección a sus ocupantes y será difícil que puedan ser averiados en vuelo o ser derribados, como ha ocurrido en anteriores oportunidades.
    No obstante, Antezana recomendó al próximo gobierno replantear la estrategia militar que se aplica en el VRAE para lograr resultados importantes que permitan desarticular al narcoterrorismo en la zona.
    El Ministro de Defensa, Jaime Thorne, entregó a la Fuerza Aérea del Perú dos nuevos helicópteros blindados de combate MI-35, que tienen como fin impulsar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el VRAE.

    Alumnos del Politécnico Regional del Centro volverán a mejores aulas el 16 de mayo


    Huancayo (01 de mayo).- A pesar que su plazo contractual para entregar la obra completa vence en setiembre de este año, la empresa Vasmer SAC se comprometió dejar listo el mejoramiento de los pabellones A y B de la institución educativa Politécnico Regional del Centro para el próximo 15 de mayo, toda vez que a la fecha el avance físico de estos ambientes se encuentran en un 85%.

    Este fue el acuerdo al que arribaron este sábado los funcionarios del Gobierno Regional Junín, conjuntamente con representantes de la Dirección Regional de Educación, padres de familia y el Director de la Institución Educativa.


    Cabe señalar que el proyecto integral, comprende la construcción de nuevas aulas, talleres, y la intervención del 100 % de la infraestructura educativa, para su mejoramiento, dando prioridad a los pabellones A B y C para solucionar la carencia de aulas y que los escolares no sigan perdiendo más clases, que debía iniciar el 01 de mayo.

    Por el momento, los trabajos pendientes que se vienen culminando en estos ambientes es la colocación de vidrios, puertas y barandas, los cuales demandarán un promedio de 15 días, los mismos que serán supervisados por una comisión de recepción de la obra que se instalará este martes, que dará su conformidad.

    El 14 de mayo los padres de familia ingresarán a la institución educativa para realizar la construcción de cercos que aíslen los pabellones A B y C de los demás ambientes, los cuales continúan su construcción y mejoramiento, esto para prever posibles riesgos de accidentes a los alumnos.

    “Es preocupación del Gobierno Regional Junín el bienestar de los estudiantes y al mismo tiempo de la educación, felizmente llegamos a un buen acuerdo con la empresa contratista”, indicó el Ing. Marco Salcedo, Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Junín.

    Pilar Nores confirma separación del presidente Alan García


    La primera dama de la Nación, Pilar Nores, confirmó hoy a la revista Somos que ha estado separada desde hace dos años del presidente Alan García.
    “Estamos separados desde hace dos años, es todo lo que puedo decir. La relación que llevamos él y yo compete a un ámbito estrictamente personal”, dijo Nores.
    García admitió públicamente que tenía un hijo extramatrimonial, luego de publicarse una revelación periodística hace cuatro años.
    “No fue difícil aceptarlo, porque yo he apoyado a mi esposo siempre y cuando me enteré de la existencia de ese niño fui la primera en pedirle el reconocimiento. Por eso estuve ahí”, explicó Nores.
    Asimismo, Nores aclaró que si el mandatario decide volver a postular a la presidencia en el 2016, ella no lo acompañaría.

    Plantón de trabajadores de EsSalud en demanda de mejoras salariales

    Un grupo de trabajadores de EsSalud realizaron un plantón frente a la sede de la institución, en Jesús María, en demanda de mejoras salariales.

    En diálogo con RPP Noticias, el secretario general del sindicato de trabajadores de EsSalud, Flavio Rojas, expresó además su preocupación por las propuestas de privatizar, y en otro extremo, estatizar a la institución.

    Sostuvo que EsSalud es una empresa descentralizada y autónoma, que tiene su propia administración.
    En el aspecto económico y social, manifestó que pese a haberse establecido el nombramiento de funcionarios en la administración, se desconoce el derecho de trabajadores que tienen más de 15 años en la función.
    Asimismo cuestionó que empleados de más de 30 años de labor, cobren solo 900 soles.
    rppnoticias.com

    Hay 23 familias que aún sospechan que los Noble Herrera podrían ser sus nietos

    Por Diego Gueler

    Dos grupos querellantes tienen más certezas, pero hasta ahora no se ha podido asegurar su filiación con Marcela y Felipe

    Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo,
    María Isabel Chorobik de Mariani, cree que "el policía que raptó" en 1976 a su hija biológica, Clara Anahí, "se la llevó a la señora Noble". "Chicha" se refiere a quien hoy es Marcela Noble. Y no es la única abuela de desaparecidos que tiene esta sospecha. Hay otras 22 de familias cuyos nietos habrían sido "robados" en prisiones clandestinas, luego de ataques armados o en la calle durante el comienzo de la última dictadura.

    Perfil.com pudo acceder al expediente completo de la causa, que
    hoy cumple 10 años. En 2002, el entonces juez a cargo, Roberto Marquevich, ordenó a Abuelas la confección de una lista con los familiares de desaparecidos cuyos hijos fueron sustraídos en la segunda mitad de 1976, que es cuando los documentos indican, sin exactitud, que nacieron Marcela y Felipe Noble.


    Desde 2002, hubo nueve nietos a los que las Abuelas les restituyeron la identidad y que se fueron tachando de la lista en la causa Noble Herrera. Ahora quedan 23. "A veces pensamos que un joven es casi seguro que sea de tal familia y al final es nieto de otra", explicó a este portal Alcira Ríos, la abogada experta en recuperar hijos y nietos de desaparecidos (
    Juan Cabandié y Victoria Donda, entre tantos).

    Hasta ahora, los dos grupos familiares que más certezas disponen por fechas, cercanías geográficas y ciertos rasgos físicos, son
    Lanuscou-Miranda (por Marcela) y García-Gualdero (por Felipe). Y los Noble ya aceptaron comparar su ADN con el de estas dos familias.

    En el primer caso, la pequeña Matilde Lanuscou sobrevivió el 3 de setiembre de 1976 a un atentado militar en la casa familiar de San Isidro.
    Sus padres y dos hermanos murieron. Los militares informaron la muerte de la familia completa, pero mintieron para llevarse a la niña. Claro que este engaño se conoció recién en 1984, cuando se encontraron los restos de la familia como NN en un cementerio de San Isidro. En la fosa nunca estuvo el cuerpo de Matilde.

    En la misma línea que la experta Alcira Ríos,
    David Lanuscou,el tío de Matilde, le dijo a este portal que la familia está "muy segura" que los hijos adoptivos de Herrera de Noble fueron arrebatados a presos de la dictadura. Sin embargo, "no está del todo seguro" a "cuál de todas las familias demandantes pertenece su sangre".

    En el segundo caso, no hay nombre del nieto "perdido", ya que María del Carmen Gualdero fue secuestrada en plena vía pública el 8 de junio de 1976 y habría dado a luz un niño a fines de ese mes ya dentro de una prisión ilegal. Ernesto García, el padre biológico, fue asesinado en 1975.

    El resto de las familias anotadas como posibles parientes de los Noble son: Woodley, Mariani, Manrique, Jeger-Gonzalez, Patiño-Moavro, Orozco-Parodi, D'Ambra, Menna-Lanzillotto, Araldi-Oesterheld, Tapia Contardo-Chelpa, Jerez Bordereau-Huarte, Amarilla Benítez, Cena-La Spina, Fina-Carlucci, Urra-Ossola, Grandi-Cornou, Galizzi Baravalle, Gutiérrez-Acuña, Jurmussi-Lizarraga, Repetur-Carriquiriborde y Orzacoa-Gómez.
    (*) De la redacción de Perfil.com.

    Le sacaron parte del cerebro y hoy gana ultramaratones

    Diane Van Deren sufría epilepsia y decidió hacerse una lobectomía.
    Hasta cumplir 27 años, la vida de Diane Van Deren era completamente normal: vivía en un pequeño pueblo al pie de las montañas Rocallosas, en los EE.UU., donde cuidaba a sus dos hijos pequeños, atendía a su marido, entrenaba y practicaba con pasión múltiples deportes, algo que hacía desde que fue tenista profesional en su juventud.

    La felicidad parecía completa cuando supo que estaba embarazada de Matt, otro varón. Y entonces, a los pocos días de la noticia, tuvo una fuerte convulsión que cambió rápidamente su existencia.

    El diagnóstico fue epilepsia y su cotidianeidad se arruinó en forma drástica: las crisis de la enfermedad se repitieron cada vez con mayor frecuencia y al cabo de unos años llegó a sufrir entre tres y cinco episodios por semana, que los medicamentos usuales no lograban atemperar.

    Pocos días antes de su llegada a la Argentina, Van Deren le contó a PERFIL cómo sobrellevó su situación y cómo fue que se decidió por la propuesta médica: una lobectomía.

    perfil.com

    El Papa que destrozó al comunismo



    Juan Pablo II sigue siendo recordado en todo el mundo, y no sólo por los católicos, por los logros de su papado. Por ejemplo, para los argentinos fue el Pontífice que evitó la guerra con Chile, gracias también a los oficios de los dos nuncios o embajadores papales en Santiago y en Buenos Aires, Angelo Sodano y Pío Laghi.

    Pero, a nivel global,
    Juan Pablo II es recordado, en un plano estrictamente político, como el Papa que contribuyó de manera decisiva al derrumbe del comunismo. Ese fue su objetivo político número uno desde que fue elegido Papa en 1978, en una decisión que sorprendió al mundo, demasiado acostumbrado a que los pontífices fueran todos italianos.

    Wojtyla era el arzobispo de Cracovia y un férreo luchador contra el comunismo en Polonia cuando fue elegido Papa, poniendo fin a 455 años de papas italianos, luego de la sorpresiva muerte de Juan Pablo I.

    En aquel momento, Wojtyla era un completo desconocido incluso para los periodistas que cubren las noticias de El Vaticano, los "vaticanistas".

    Veinte años después, el gran periodista italiano Bruno Vespa (se lo puede ver conduciendo "Porta a Porta" por RAI International) me contó que a principios de 1978 había sido invitado a cenar con el arzobispo de Cracovia en la iglesia de los polacos, en Roma.

    Vespa, que siempre ha tenido excelentes contactos en El Vaticano, no lo conocía y, en un momento, se le ocurrió preguntarle, como para decir algo, cuándo habría un papa no italiano. "Todavía no es tiempo", le contestó Wojtyla en una respuesta que dejó sin habla al experimentado periodista.

    Unos meses después, Wojtyla se convertía en Juan Pablo II y en la RAI no encontraban a ningún periodista que supiera quién era este polaco que había sido elegido Papa, hasta que Vespa comentó sobre su cena y fue enviado de inmediato a la Plaza San Pedro como cronista.

    En la coalición que derrumbó al comunismo, Juan Pablo II cumplió el decisivo rol de vaciar al socialismo real de sus supuestos valores superiores con relación al capitalismo y a la democracia liberal; su carisma insuperable, su formación, su pasado de lucha en su país contra el socialismo real y su habilidad para llegar a todos los públicos dejaron al comunismo sin alma.

    Por Ceferino Reato

    Los vínculos de Ollanta Humala en el Ejército



    Por Daniel Yovera

    El candidato de Gana Perú,
    Ollanta Humala,  podría obtener el apoyo de sectores importantes del Ejército Peruano (
    EP) en caso llegue a alcanzar la Presidencia del Perú. Según algunas fuentes castrenses, paralelo a su Plan de Gobierno, el líder nacionalista viene tejiendo una red de altos mandos afines.

    Según las fuentes, ese objetivo estaría compuesto por tres factores: la formación militar de Humala y su conocimiento de la institución; los contactos que tiene su estrecho colaborador, el coronel (r) Adrián Villafuerte Macha, quien es de la misma promoción de una parte de la actual cúpula del Ejército; y el ascenso en la jerarquía de varios coroneles de la promoción de Humala, quienes en los próximos dos años asomarán como los futuros generales.

    No obstante, analistas consultados por Perú.21 consideran que en la
    Marina de Guerra y en la Fuerza Aérea (FAP), Humala no la tendría fácil. Más bien, por cuestión de tradición, creen que la Armada sería más afecta a la candidata Keiko Fujimori. ¿Con qué apoyo contaría Humala en el Ejército?

    HOMBRE CLAVE. Fuentes del sector Defensa dirigen su mirada al coronel (r) Adrián Villafuerte Macha, oficial de la promoción 77 que se hizo conocido en 2006, cuando fue identificado como uno de los militares del círculo cercano de Humala.

    Villafuerte estudió en la
    Escuela de las Américas, y en los 90 fue secretario del general montesinista César Saucedo Sánchez. Hoy, según fuentes cercanas a Gana Perú, se encarga de la seguridad de Humala Tasso.

    Villafuerte también sería el nexo entre Humala y parte de la actual cúpula del EP, los generales de División Víctor Ripalda Ganoza, Leonel Cabrera Pino y Carlos Farach Ynga. Los tres, de la misma promoción de Villafuerte.

    Cabrera fue comando Chavín de Huántar y jefe del
    VRAE y conoce a Humala desde 1992, cuando comandó el Batallón Contrasubversivo Nº 313, de Tingo María, de la que dependía la Base Madre Mía. Según archivos periodísticos, Cabrera escribió en la foja de servicios de Humala que este tuvo un desempeño “brillante” en la zona.

    Recientemente, el general divisionario fue citado por la justicia por un caso de tráfico de combustible para helicópteros MI-17, que operan en el VRAE. A Ripalda, actual jefe de la Región Militar del Sur, se le recuerda por haber trabajado con Víctor Cubas, el ‘cuñadísimo’ de
    Vladimiro Montesinos.

    SEGUNDO COLABORADOR. El otro coronel retirado que rodea a Humala es el coronel (r) Luis Pereyra Briceño,
    sindicado como el responsable de la desaparición de documentos claves del legajo personal del líder de Gana Perú.

    Pero, en un eventual gobierno, Humala también contaría con el apoyo de un compacto grupo de oficiales de su promoción, quienes en los dos años siguientes deberían ascender al grado de general de Brigada, y asumir jefaturas claves en la organización del EP. De hecho, esta promoción ya cuenta con un general, Manuel Gómez de la Torre Araníbar.

    CON KEIKO FUJIMORI. En el otro lado de la vereda, la candidata de Fuerza 2011 no tendría mucha llegada al Ejército, pese a contar con
    Rafael Rey. Sin embargo, hay dos nombres inquietantes afines al fujimorismo: los generales de Brigada Fernando Fitzcarrald Guerrero y Hugo Cornejo Valdivia, exedecanes de Alberto Fujimori.

    Ambos participaron en la engañosa persecución a Montesinos, el 6 de noviembre de 2000, y extrajeron maletas y cajas de la casa de la exesposa del asesor –con orden judicial falsa– para llevárselas a Alberto Fujimori, quien aguardaba en el Grupo Aéreo Nº 8, junto con su cuñado, antes de fugar del país.

    Hoy, Fitzcarrald es jefe de la División de Frente Externo del Comando Conjunto (un cargo importante), y Cornejo es actual agregado militar en Estados Unidos.

    PROBABLES ESCENARIOS. Según el periodista
    Víctor Andrés Ponce, un hipotético apoyo de la actual cúpula militar a Humala todavía aparece como lejana. “Lo que pasa es que los generales todavía tienen el trauma de un capitancito –Montesinos– que los manoseó. Por eso, creo que lo fundamental allí es la promoción de Humala”, sostiene.

    “En un momento de crisis de gobierno, el partido de Humala sería el Ejército. Con los recursos que tiene, el país tendría un 80% de aprobación… si quisiera cambiar la Constitución, tendría el respaldo del pueblo y al Ejército, no tendría problemas”, dice.
    José Robles, analista de temas militares del IDL, considera, en cambio, que una cooptación en el corto plazo no es posible. “No creo que el EP vaya a ser cooptado; si bien quedan rezagos del montesinismo, la gran mayoría de oficiales ya no quiere volver a meterse en las cosas de los 90, ellos están cada vez más institucionalizados”, sostiene.

    Robles cree, además, que si Humala es elegido presidente, la Marina y la FAP van a ser reacias con él. “Por lo tanto, no es tan sencillo”, indica. Similar opinión tiene Andrés Gómez de la Torre: “Las fuerzas armadas no tienen una posición única, en el Ejército piensan distinto que en la Marina y la FAP; y ojo, todavía hay sectores fujimoristas incluso en el Ejército, por eso, creo que hay una división”.

    ‘Programa Juntos’ integra sistema digital para combatir desnutrición


     El Programa de Apoyo Directo a los más pobres, Juntos, inauguró un sistema de control y seguimiento  personalizado, en tiempo real, de la salud y educación de  más de dos mil niños y 142 mujeres que participan en un proyecto piloto que empezó en Frías, provincia de Ayabaca, Piura.

    El proyecto piloto fue desarrollado por especialistas de Juntos. Se trata de  un programa que integra un lector digital de huellas dactilares, un teléfono inteligente o Smartphone y la Internet para recuperar, procesar y reportar la información de niños y mujeres que asisten a los colegios y establecimientos de salud.

    “El hecho de aplicar tecnología a la política social es un paso adelante. Vamos a tener información en línea de cada  uno de los tres mil niños que hay en Frías y esto nos permitirá monitorear en tiempo real a cada niño. Es algo que por primera vez se aplicará en los programas sociales de América Latina”, afirmó desde Frías Iván Hidalgo Romero, presidente del Consejo Directivo de Juntos.

    Cabe señalar que el distrito de Frías fue elegido entre 646 distritos del ámbito del programa Juntos para desarrollar el plan piloto, debido a sus altos índices de desnutrición, por lo que se requiere información actualizada para que el Gobierno Regional y el Gobierno Local dispongan medidas correctivas, como verificar si llegan las vacunas y los nutrientes en forma oportuna a  los establecimientos de Salud.

    La aplicación de la tecnología permitirá conocer en tiempo real cuántos y cuáles niños asisten al centro de salud para ser pesados, medidos, vacunados y consumir sus dosis de micronutrientes.
    diario16.com. Group10

    Emerretistas se recuperan de gresca en penal Castro Castro


    El chileno Jaime Castillo Petruzzi se recupera de las heridas sufridas durante una gresca en el interior del Penal de Máxima Seguridad ‘Miguel Castro Castro’. El incidente se registró al promediar las 4 de la tarde, cuando Castillo Petruzzi y el interno José Delgado Hurtado protagonizaron una discusión que derivó en agresiones mutuas.

    En el enfrentamiento participaron otros internos en apoyo de ambos, motivando la inmediata intervención del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Por tal motivo todos resultaron con heridas leves y fueron atendidos en el tópico del establecimiento penal, siendo dados de alta ayer, por la mañana.

    En el caso de Jaime Castillo y José Delgado, ambos resultaron con policontusiones y heridas contuso- cortantes. En tanto el ex emerretista Edgar Cumapa Fasabi –quien también cumple carcelería desde 1995, cuando fue capturado junto al cabecilla del MRTA, Miguel Rincón Rincón, en La Molina- también resultó “policontuso”, pero además con una “equimosis en la región cervical”.

    El otro interno, identificado como Rigoberto Estrada Chumpiza, sufrió un corte en la mano derecha. Por tal motivo, todos han sido aislados como medida disciplinaria.

    Castillo fue capturado en 1993 como integrante del desactivado MRTA, al que se había integrado junto a tres compatriotas como voluntario.
    diario16.com